Blog #77: ¿Debo seguir vendiendo en estos momentos? (COVID-19)

Posted On 29 abril, 2020

¿Debo o no vender durante esta pandemia? ¿debería bajar mis precios considerablemente durante esta pandemia? o ¿debería dar mis productos de manera gratuita porque mis clientes o seguidores necesitan de mis productos ahora más que nunca?

Y en este Podcast de Finanzas con Sophia, voy a responderte con más detalle estas preguntas…

Califica, revisa y suscríbete en Apple Podcast

«Me encanta el Podcast de Finanzas con Sophia». Si eso suena como tú, ¡considera calificar y comentar en mi podcast! Esto me ayuda a apoyar a más personas (como tú) a avanzar en la vida y los negocios en línea que desean. Haz clic aquí, desplázate hasta la parte inferior, toca para calificar con cinco estrellas y selecciona «Escribir una reseña». ¡Entonces asegúrate de decirme lo que más te gustó del episodio!

Además, si aún no lo has hecho, suscríbete al podcast. Estoy agregando un montón de episodios adicionales al feed y, si no estás suscrito, hay una buena posibilidad de que te lo pierdas. ¡Suscríbete ahora!

Ok, sé que como emprendedores estamos, tratando de pasar por la tormenta de la pandemia del COVID-19, nos enfrentamos por momentos de mucha incertidumbre, estamos haciendo cosas que jamás pensamos seríamos capaces de hacer en nuestro negocio, estamos tomando decisiones que realmente no sabemos cómo resultarán, y estamos tomando riesgos y experimentando con cosas nuevas, realmente estamos en territorio desconocido.

Y dentro de muchas de las preguntas que se nos pueden venir a la mente, continúa saliendo esta: ¿Debería estar vendiendo durante esta crisis?

Y otra pregunta que escucho es; ¿debería bajar mis precios considerablemente durante esta pandemia? O ¿Debería dar mis productos de manera gratuita porque mis clientes o seguidores necesitan de mis productos ahora más que nunca?

Voy a ir al grano, con las respuestas…sí deberías seguir vendiendo tus productos o servicios en medio de esta pandemia, y no, no deberías bajar los precios drásticamente de tus productos o servicios. Esta es mi opinión muy personal, y puede que tengas una opinión muy diferente a la mía, pero solo déjame hablarte de porqué digo esto y algunas maneras en las que puedes fortalecer tu confianza y valentía de seguir vendiendo durante tiempos de incertidumbre.

Así que quédate conmigo y vamos a ver esas 5 maneras y tratar de cambiar un poco esa mentalidad.

¡El mundo nos necesita¡

El mundo necesita de nosotros los emprendedores y los pequeños dueños de negocios, y la única forma en la que tu negocio puede seguir operando es que sigas vendiendo. No te metiste a esto como un hobby, o como algo extra que hacer. Has venido construyendo un negocio, independientemente en la etapa que te encuentres, de repente estabas en el punto de auge en tu negocio o estabas batallando con sacarlo adelante y entonces apareció esta pandemia, no importa la etapa que te encuentres, estás construyendo un negocio y eso tenemos que tomarlo con la seriedad que merece.

Y cuando digo que el mundo nos necesita, me refiero a que la economía no se recuperará o tardará mucho más en recuperarse si simplemente le ponemos pausa a nuestros negocios y nos quedamos de brazos cruzados esperando ver qué es lo que va a pasar.

Como dueña de un pequeño negocio, te lo digo, si puedes encontrar maneras de cómo seguir vendiendo dentro de tu nicho de mercado, ayudaremos a que la economía se recupere más rápido. Creo fielmente en esto, y eso es lo que he seguido haciendo en mi propio negocio.

Ahora respondiendo a las preguntas de ¿si debes o no bajar los precios considerablemente durante esta pandemia?

Si me dices, Sophia tengo un servicio que regularmente lo vendo en $500 dólares que tal si lo bajo a $90.00, te diría que esa no es una estrategia sostenible, tu negocio ni tu economía personal podrán subsistir si haces estos tipos de rebajas en tus precios.

Bajar los precios considerablemente, le resto el VALOR que tienes para ofrecerle a tu audiencia, si tienes un producto o servicios que podría ayudar grandemente a tu audiencia no deberías bajarle drásticamente los precios o darlos gratuitamente.

Recuerda, la gente paga por lo que realmente quiere y necesita.

Y puedo escucharte decir, pero Sophia, ahora mismo todas las personas están perdiendo sus trabajos, no están gastando dinero…ojo, quiero que pausemos un momento y alertarte de realizar este tipo de afirmaciones, por que cuando vamos a los hechos no son ciertas, ósea, claro que sí es una realidad por la que están pasando algunas personas, pero no ¡todo el mundo! ¿Me sigues?

Así que pensar en estos momentos nadie tiene dinero, o nadie está gastando dinero, simplemente no es cierto, todo vuelve a lo que te mencioné hace un ratito: la gente paga por lo que realmente quiere y necesita.

Por lo que te animo hacer un shift a ese pensamiento limitante, que no te está aportando nada positivo, que no hará nada por ti…

Y simplemente quiero retarte a pensar un poquito, en qué has gastado tú durante esta crisis, piensa por ejemplo ¿qué has comprado de repente en Amazon este mes? ¿has realizado alguna compra online? ¿qué compraste? Quizás muchos dicen, no que va yo no he comprado nada, u otros digan y me incluyo, si hemos comprado cosas incluso en medio de la crisis.

En mi casa, mi esposo se aseguró de incluir en el presupuesto de abril, la compra de un nuevo Play Station, para entretenerse él y mi hijo en esta cuarentena…

Entonces es mentira hablar o pensar en absolutos, de que nadie tiene dinero en estos momentos.

Incluso hay personas que por naturaleza de su trabajo o negocio no han cambiado sus ingresos o inclusive están trayendo más ingresos a casa, porque están trabajando más horas, y su producto es de primera necesidad, etc.

Les cuento tengo un amigo de toda la vida que lo quiero mucho, es como un hermano más para mí, lo escuché decir hace un par de días estaba cotizando para comprarse una bicicleta profesional que creo si no me equivoco andan por los 2 mil dólares o más…

O sea, lo que quiero decir es que sí hay personas que esta pandemia ha afectado muchísimo y que les ha cambiado su vida radicalmente, pero hay otras personas que la pandemia no los ha afectado tanto como a otros.

Es por esto que te digo ¡cuidado con esos pensamientos limitantes! Que no te sirven para nada.

Si que las personas están ahora más cautelosas o escogen mejor en qué invierten su dinero, pero allí es donde entras tu y tu mensaje.

Entonces si decides bajar tus precios dramáticamente, te será muy difícil sostener tu negocio en los próximos meses, recuerda nadie sabe hasta cuando esto acabe, o cómo volveremos a una nueva normalidad, entonces mi consejo es que no lo hagas.

Tienes una responsabilidad moral que cumplir con la economía, aunque no lo creas ya tú formas parte importante de ella, y tienes una responsabilidad y un deber que cumplir, y tienes que continuar vendiendo, pero vendiendo con integridad, que lo que estás ofreciendo allá afuera es lo que tu audiencia quiere y necesita ahora mismo.

Si estás seguro que tu negocio no entra en esta categoría, hay otras maneras de las que ya hablaré más adelante que te ayuden a seguir vendiendo.

¡Quiero que estés comprometido a salir de esta crisis, fortalecido!

Y una de las cosas que no puedes hacer es darle PAUSA a tu negocio, has trabajado demasiado duro, invertido sudor, lágrimas, horas de sueño y dinero, en tu negocio como para dejarlo perder o parar cuando las cosas se ponen complicadas.

Así que si usas esta pandemia como excusa para decir voy a dejar todas mis metas de 2020 y nos vemos en 2021, no lo hagas, estamos muy lejos para tomar una decisión así, en vez de esto, busca cómo agregar muchísimo VALOR a lo que estás ofreciendo, que la gente esté dispuesta a pagar porque lo quiere o porque lo necesita.

Si vez las cosas desde esta perspectiva, obtendrás la valentía que necesitas para salir y ofrecer tu oferta a tu audiencia y a medida que lo hagas crecerá más y más la confianza en ti mismo, que aún en medio de una pandemia tu negocio puede seguir siendo productivo.

Voy a darte 5 estrategias que puedes implementar para seguir vendiendo en esta pandemia, no hablo de estrategias para vender en el 3er trimestre del año, hablo de este y los próximos meses durante esta pandemia.

Si hasta ahora, estás totalmente en desacuerdo conmigo, déjame solo decirte estas 5 estrategias que podrían ayudarte a cambiar esa mentalidad y tomar acciones para continuar vendiendo en tu negocio.

#1. Ofrece algo de mucho valor gratis.

Sabes que unos de los pilares en mi negocio es ofrecer contenido de mucho valor gratuitamente, desde el blog, masterclasses, webinars, lives, guías, todos estos gratis.

Creo fielmente en dar mucho valor gratis a quien lo necesite en este momento es mi misión y propósito, no estoy en contra de las cosas gratuitas, justo este mes de abril tuvimos 11 actividades gratuitas muy valiosas en donde tuve el honor de servir a más de mil personas en Latinoamérica. Y eso sí eso da una gratificación inmensa.

Pero no uses la excusa de que todo tu tiempo lo ocupas en las cosas gratis y que no te queda tiempo para ocuparte en las cosas pagas. Tienes que hacerlas ambas mano a mano, ¡al mismo tiempo!

#2. Haz pequeños ajustes a lo que ya tienes.

Si ya tenías pensado lanzar un nuevo producto o servicio en los próximos meses, hazlo, pero haz pequeños cambios que sirvan a tu audiencia en el momento.

Me refiero a tomar lo que ya tienes y hacerle pequeños cambios para ajustarlo más a la nueva realidad, no hablo de empezar de cero un nuevo producto o servicio.

Porque sabemos que eso te tomará demasiado tiempo y a veces dinero.

Revisa con qué cuentas ahora mismo y trabaja en tu cambiar tu mensaje, todos hemos tenido que trabajar en nuestro mensaje, durante esta crisis para servir mejor a nuestra audiencia.

Por ejemplo, abrí inscripciones esta semana a un coaching financiero grupal intensivo, que he llamado “Finanzas sanas en 7 pasos” en donde estaré 6 días seguidos junto a un grupo limitado de personas, enseñándoles los 7 pasos para una transformación financiera total, aprenderán cómo realizar un presupuesto, cómo crear un fondo de emergencia, cómo salir de deudas, cómo invertir, cómo pagar su casa temprano y lograr su libertad financiera.

Esta decisión la tomé un día sentada escribiendo ideas de cómo servir a mi audiencia en este momento de una forma eficiente y accesible. Para los que estén interesados en inscribirse y en saber más información voy a dejar el link abajo en la descripción.

¿Puedes tomar lo que ofreces y puede ser relevante con lo que la gente necesita, quiere en estos momentos? Y cambia el mensaje para encontrarte con tu audiencia con lo que está pasando ahora mismo.

Puede que necesites ¿talvez agregarle algo más a tu oferta?

Ahora llegamos a ajustes en el precio…aquí puedes ajustar los precios a través de un pequeño descuento o un método de pago más cómo al que ofrecías antes.

Por ejemplo, si antes te pagaban en 3 cuotas, cobra en 6 cuotas…

Hay que analizar que nos conviene y cómo estos cambios afectarán nuestros ingresos y nuestros números, es una realidad que tenemos que estar anuentes y estar claros de las decisiones que estamos tomando.

#3. Aclara tu visión.

Este paso es tan importante cómo los otros, te he preguntado en otros posts, lives, emails, es ¿Cómo quieres salir tú de esta crisis? ¿Cómo quieres que se vea tu cuenta bancaria? ¿Tus metas financieras? ¿Qué vendiste? ¿A cuántas personas serviste?

Si me preguntas a mí, quiero salir de esta crisis, sintiéndome muy orgullosa de que hice todo lo que pude para servir a mi audiencia, a mi negocio y a mi familia. Sentirme fortalecida, con más experiencia, nuevos conocimientos, con mi negocio más fuerte que nunca, y agradeciendo la fidelidad de mis clientes.

¡Esto lo pienso internamente todos los días! que, a pesar del miedo o la incertidumbre, decido estar allí presente, contestando preguntas, armando servicios para servir mi comunidad hoy, tomando decisiones todos los días, haciendo propuestas, estrategias y que estoy lograré todas mis metas de ingresos.

¡Esta es mi visión! Sinceramente es lo que me digo todos los días.

Y todas las acciones que hago van apuntando a esa visión.

Entonces trabaja en tu visión…tu visión debe responder ¿Cómo fue tu participación durante esta crisis? ¿Qué resultado obtendrás cuando todo esto termine? si no tienes esto aún claro siéntate unos minutos hacerla.

#4. Date gracia.

Estamos en tiempos inéditos, posiblemente algunas de las cosas que hagas o productos que ofrezcas no tendrán resultados que quieres, porque no tendrás datos históricos que soporten tus teorías, todo esto es nuevo para todos.

¡No tenemos nada que nos diga esto servirá o no!

Tenemos que ir tomando decisiones basadas en los resultados que vamos obteniendo día a día.

Date el permiso de cometer errores, solo aprende de ellos y mejora la próxima vez.

Todos en algún punto tomaremos malas decisiones en este tiempo, pero siempre y cuando tomes conciencia y recules un poquito y tomes responsabilidad de tus errores y hagas los ajustes que necesitas, sigue progresando….

Tienes que tomar riesgos, tienes que salir de tu zona de confort, tienes que experimentar, a medida que lideres desde un punto de compasión, empatía y entendimiento de la situación que está pasando, los errores serán menos, y de las metidas de patas que hagas, pide disculpas, incluso discúlpate contigo mismo, vuelve a levantarte y sigue adelante sirviendo a tu gente.

Date el permiso de tomar el riesgo de cometer errores, en este momento…porque nadie sabe a ciencia cierta los resultados de las decisiones que están tomando.

#5. No te rindas.

Esas metas de ventas y ganancias que tienes mensuales abrázalas suavemente, pero aférrate a tus metas anuales, ¿porque digo esto?, para que no te rindas, si en un mes no llegaste a tu meta de ganancias, sigue dándolo todo para lograr la del siguiente mes, porque todavía tienes oportunidad de llegar a esa meta anual de 2020.

Enfócate en lo que puedes controlar, sé diligente al manejar tu dinero, y haz los cambios que tengas que hacer para encontrarte en el punto donde está con tu cliente ideal hoy.

Lo he venido diciendo, mi manera de trabajar ha cambiado, personalmente estoy contestando correos, mensajes sin importar el día y la hora, he podido aprender durante esta crisis el valor que tiene estar presente con mi audiencia, esta experiencia de vida ha cambiado totalmente mi perspectiva y me ha enseñado a ser valiente en medio de una tormenta.

¿Qué harías tu si fueses valiente ahora mismo? Hacer lives, hacer un webinar, lanzar tu producto con los pequeños ajustes, ofrecer tus servicios, vender tu producto.

Espero de todo corazón que este mensaje, te haya llegado en el momento que más lo necesitabas escuchar.

Si te gusto el Blog de hoy, te invito a compartirlo en tus redes sociales, con tus amigos o familiares emprendedores, estoy segura de que también se podrían beneficiar de alguna de estas ideas.

Links mencionados en el episodio: https://finanzasconsophia.com/finanzassanasen7pasos/

Hasta la próxima,

Sophia

Coach Financiera para Emprendedores

Escrito por Sophia

Soy coach y estratega financiera y ayudo a emprendedores comprometidos y apasionados, a organizar las finanzas de sus negocios, enseñándoles estrategias y herramientas prácticas para maximizar la rentabilidad y poder vivir de lo que tanto aman.

Related Posts

Blog #76. “El rol que juega la deuda en tu vida”

Blog #76. “El rol que juega la deuda en tu vida”

Crédito sin control, ¿pesadilla, atajo o desinformación? ¿Cuál de estos 3 adjetivos te suena cuando hablamos de tener deudas sin control? https://www.youtube.com/watch?v=7nZpBBq9ey8 Empezaré por hablar acerca de unos datos que en mi opinión son alarmantes, de acuerdo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This