Blog #79: Finanzas en pareja sin tabú

Posted On 12 mayo, 2020

Califica, revisa y suscríbete en Apple Podcast

«Me encanta el Podcast de Finanzas con Sophia». Si eso suena como tú, ¡considera calificar y comentar en mi podcast! Esto me ayuda a apoyar a más personas (como tú) a avanzar en la vida y los negocios en línea que desean. Haz clic aquí, desplázate hasta la parte inferior, toca para calificar con cinco estrellas y selecciona «Escribir una reseña». ¡Entonces asegúrate de decirme lo que más te gustó del episodio!

Además, si aún no lo has hecho, suscríbete al podcast. Estoy agregando un montón de episodios adicionales al feed y, si no estás suscrito, hay una buena posibilidad de que te lo pierdas. ¡Suscríbete ahora!

Links mencionados en el episodio:

RESUMEN DE ESTE EPISODIO:

Hace unas semanas tuve la loca idea de proponerle a mi esposo que hiciéramos un Live por mi cuenta de Instagram juntos, para hablar acerca de FINANZAS EN PAREJA SIN TABÚ, que habláramos de nuestra experiencia y nuestra historia con el dinero, deudas, y mucho más… un tema que sé, que, para él fue difícil de afrontar en muchos momentos….

Pero, ¿sabes qué? ¡Me dijo que sí!

Y waoooo, el resultado de ese LIVE fue asombroso, a mi DM´s no paraban de llegar los comentarios de agradecimiento por abrirnos de esa manera y contar nuestro testimonio y experiencia para ayudar a otros, y más durante estos tiempos que estamos viviendo.

Realmente nos sentimos felices y agradecidos al ver que otros matrimonios se sintieran motivados a empezar a reconciliarse en el ámbito financiero, para nosotros fue algo extraordinario la verdad.

Así que, si estás con tu esposo o esposa allí, sírvanse unos vinitos o háganse unos coctelitos y pónganle play a este PODCAST que grabe de nuestro primer Live hablando juntos de FINANZAS EN PAREJA SIN TABÚ.

¿Sabías que, de acuerdo con las estadísticas, alrededor del 50% de los divorcios se deben a problemas financieros?

Cuando hablamos de finanzas en pareja, sabemos que es un tema algo delicado; que si no lo llevamos de la mejor manera, puede traernos muchísimos dolores de cabeza y frustraciones.

Como resultado, quedan muchas familias rotas a causa de desconocimiento o falta de algunos de los puntos que mencionaré más abajo.

Este año cumplí 7 años de casada; todos los que están casados no me dejarán mentir en que el matrimonio no es nada fácil, está lleno de altas y bajas, pero el amor prevalece y es hermoso.

Este Blog/Podcast que les comparto hoy lo he escrito con base en mi propia experiencia y conocimientos, viene cargado con consejos para poner en práctica, dirigidos a todas aquellas parejas que no quieren que sus finanzas se vuelvan una contrariedad en su vida y en su relación.

 #1. Transparencia

Ser transparente en todo dentro de una relación es esencial, abarca el tema de la confianza y el respeto por la otra persona. Pero, hablando de las finanzas en particular, es recomendable que la pareja sepa cuánto puede aportar cada uno en el hogar, en todo sentido: en sus ingresos y en sus gastos, hablando de una forma general. Incluso es bueno hablar del tema durante el noviazgo.

Creo que es la base para hacer planificación de vida. Si no conoces cómo está la situación financiera en tu propio hogar, ¿qué conoces realmente?, ¿cómo puedes planificar a futuro? Puede tratarse, incluso, de algo tan sencillo como planificar unas vacaciones, ¿Cómo se van a programar, tú y tu pareja, para ahorrar para esas vacaciones, si no son transparentes con las finanzas de cada uno?

¿Con qué motivo esconderías tus ingresos o gastos de tu pareja? No es saludable para la relación en ningún sentido.

 #2. Comunicación

De por sí, la comunicación es una parte importante para cualquier relación de pareja; sin embargo, traigo la comunicación dentro de estas recomendaciones porque también es sustancial conversar y hablar de cosas que no nos gustan. De repente, ves que tu pareja gasta en cosas innecesarias, desde tu punto de vista, o sientes la necesidad de armonizar planes para el futuro (a qué edad y cómo visualizas tu retiro, por ejemplo).

En consecuencia, no tengamos miedo de comunicar cualquier cosa referente a nuestras finanzas. Puede ser que hayas cometido algún error financiero del cual no le has dicho nada a tu pareja; o que hayas tomado una decisión financiera sin pedirle su opinión, entonces puede que ahora te encuentres en una situación incómoda, sin saber cómo decírselo. ¡Díselo! No tienes por qué sentir temor, es importante que todo se converse, entre los dos pueden llegar a una solución.

He tenido experiencias trabajando en alguno de mis programas de coaching en donde, por ejemplo, la esposa quiere cambiar su situación financiera pero no sabe cómo decirle al esposo que necesitan buscar ayuda para mejorar, porque teme a su reacción o a su rechazo. Por eso, ser libres para hablar lo que queramos con nuestra pareja es importante, aún más si son temas que nos tienen bajo estrés y preocupación. El matrimonio debe ser tu refugio, algo que debemos buscar y anhelar siempre.

#3. Trabajar en equipo

Las finanzas en pareja deben ser un trabajo en equipo. Cuando dos personas se casan, dice la palabra de Dios que se unen en una sola carne: no entiendo por qué piensan que unirse en una sola carne excluye a sus finanzas.

¡Las finanzas también se unen! Empiezan a trabajar en equipo para metas en común o metas individuales que el otro apoya.

Es sumamente importante que la pareja esté en la misma sintonía cuando decide poner en marcha un plan para salir de sus deudas, por ejemplo. Nuevamente, si las finanzas no andan bien, pueden traer muchos problemas, estrés y desequilibrio a la relación y a toda la familia.

El tema financiero debe ser totalmente transparente en el matrimonio y tratarse en conjunto. Créanme que no hay nada más romántico que formar equipo y lograr metas juntos. ¿Se imaginan cómo podría mejorar su calidad de vida si no tuvieran que pagar deudas? Pasar por situaciones y logros así fortalece a la pareja.

Les recomendaría comenzar por sentarse a desarrollar un presupuesto juntos, para visualizar y darle propósito a cada centavo que entra al hogar, este es el punto de partida para unas finanzas sanas.

#4. Compromiso

Cuando una pareja se compromete con metas financieras es transcendental que ambos se sientan comprometidos con los objetivos y sacrificios que tendrán que hacer para alcanzarlos.

Les ayudará tener esa motivación cuando se sientan flaquear en la carrera, porque en finanzas todo es una cuestión de constancia. Algunos resultados se podrán ver de inmediato; pero otros solo se verán a mediano o a largo plazo, como, por ejemplo, pagar todas las deudas o ahorrar para el retiro.

Espero que estos consejos te sirvan hoy o en un futuro, me encantaría conocer tu opinión en este tema, alguna experiencia o lo que quieras compartir.

¡Un abrazo y que viva el amor!

Sophia

Coach y Mentora Financiera para Emprendedores

Productos más vendidos:

Escrito por Sophia

Soy coach y estratega financiera y ayudo a emprendedores comprometidos y apasionados, a organizar las finanzas de sus negocios, enseñándoles estrategias y herramientas prácticas para maximizar la rentabilidad y poder vivir de lo que tanto aman.

Related Posts

Blog #76. “El rol que juega la deuda en tu vida”

Blog #76. “El rol que juega la deuda en tu vida”

Crédito sin control, ¿pesadilla, atajo o desinformación? ¿Cuál de estos 3 adjetivos te suena cuando hablamos de tener deudas sin control? https://www.youtube.com/watch?v=7nZpBBq9ey8 Empezaré por hablar acerca de unos datos que en mi opinión son alarmantes, de acuerdo...

Blog #74: COVID-19 ¿Cómo tener esperanza en medio del caos?

Blog #74: COVID-19 ¿Cómo tener esperanza en medio del caos?

He estado recibiendo en los últimos días muchas preguntas a través de mis redes sociales, por lo que decidí escribir un Blog para resolver las preguntas más comunes que me han hecho con relación a cómo afrontar la situación que estamos viviendo como ciudadanos del...

1 Comentario

  1. Angela duque

    Gracias por compartir su experiencia, es un referente importante para aplicar en las finanzas de pareja.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This