Blog #85 – Cómo transformar tus finanzas en tiempos de pandemia- Entrevista

Posted On 30 junio, 2020

Entrevista Live: Transforma tus finanzas personales en tiempos de pandemia! ⚡💸⁣⁣

En este episodio #9 del Podcast de Finanzas con Sophia, te traigo una entrevista completa llena de consejos para transformar tus finanzas. Tuve la oportunidad de conversar con Jenniffer Santamaría de @lfenseguros, ella es asesora de seguros en Panamá.
 
Las finanzas de todos han cambiado debido al #Covid19 y por eso queremos darte las herramientas para que puedas adaptarte de manera exitosa a estos cambios. 💪🏻⁣⁣
 
Me encantaron todas las preguntas que Jenniffer me realizó, y creo que aportamos buenos consejos y soluciones para la audiencia.
 
Links mencionados en este Episodio: https://finanzasconsophia.com/finanzassanasen7pasos/
 
Califica, revisa y suscríbete en Apple Podcast
 
«Me encanta el  Podcast de Finanzas con Sophia». Si eso suena como tú, ¡considera  calificar y comentar en mi podcast! Esto me ayuda a apoyar a más  personas (como tú) a avanzar en la vida y los negocios en línea que  desean. Haz clic aquí,  desplázate hasta la parte inferior, toca para calificar con cinco  estrellas y selecciona «Escribir una reseña». ¡Entonces asegúrate de  decirme lo que más te gustó del episodio!
 
Además, si aún no lo has  hecho, suscríbete al podcast. Estoy agregando un montón de episodios  adicionales al feed y, si no estás suscrito, hay una buena posibilidad  de que te lo pierdas. ¡Suscríbete ahora!

Aquí te dejo la entrevista en Video:

Jenniffer pregunta:
¿Una frase muy puntual que utilizas Sophia, es que desde el momento en el que tú empiezas a planificar lo que tú gastas y también ganas, tomas el control de tus finanzas?

Sophia Responde:
Hay algo que sucede, ya no el dinero te dice que va a pasar, si no tú le dices a donde va. Y todo esto sucede al hacer un presupuesto mensual para tu dinero.

Jenniffer  Pregunta:
¿Qué hábitos debe de tener una persona organizada a la parte financiera y que resultados tú proyectas a través de esos hábitos?

Sophia Contesta:

  1. Hacer, llevar y trabajar un presupuesto mensual eso debe formar parte de ti.
  2. El hábito del ahorro, en estos momentos a mucha gente le tomó por sorpresa no tener un ahorro, o un fondo de emergencia, yo te enseño a crear un fondo de emergencia de tus primeros 1000 $ iniciales, en un tiempo estimado de 3 a 6 meses y resultado de ello es que trae tranquilidad y mucha paz.
  3. Hábito de invertir, antes de ello debes tener unos pasos primordiales para que te ayude a planificar para el futuro, ya sea educación superior de tus hijos, un retiro o un proyecto tuyo.

Esto se transforma en mejores ingresos mayor libertad financiera porque ahora pones el dinero a trabajar para ti y no estás tú trabajando para el dinero.

Al momento de tocar la parte de inversión haces algo alusivo e importante, es fundamental seguir construyendo tu patrimonio y ser generoso con los demás, donar, ayudar, le da un propósito trascendental a tu dinero, te trae sobreabundancia y sigues nutriendo tu patrimonio.

Tu patrimonio va creciendo a medida que vas progresando en poner en orden tus finanzas.

Un producto en especial es la póliza a término, enfocar a esas personas que se han visto afectadas por esta crisis.

La póliza a término parte de los pilares que debes tener en tu presupuesto, son los seguros que protegen tus patrimonios, tu ahorro y es muy importante estar muy protegido en este ámbito.

El seguro de vida a término es bastante económico y mi recomendación siempre es tus ingresos anuales multiplicarlos por 12, esto servirá para proteger tu patrimonio.

¿Cuánto tiempo debo tener este seguro?

Debe ser a término.

¿El Por qué?, Eso es lo que te va a llevar un día al otro día, es decir, de un mal día a otro día y de seguir enfocado en tu meta, si conoces ¿cuáles son tus por qué? Y estás bien enfocado vas a seguir y vas a hacer todo lo que necesitas para llegar a la meta. Hay que empezar.

Jenniffer pregunta:
¿Cómo tú consideras que debe estar involucrada tu familia en todas las metas, objetivos, proyecciones y planificaciones en tu vida?

Sophia responde:
Yo te digo si lo puedes rentabilizar hazlo, cuando uno tiene el apoyo de la familia es mucho más satisfactorio. Si nos encontramos coordinados y conectados nos guiamos en un primer pilar ir de la mano en familia, en equipo o rodearse de personas en las que puedas encontrar apoyo.

Jenniffer pregunta:
¿Cuéntanos un poco del método bola de nieve?

Sophia responde:
Es el método donde enseño como puedes pagar todas tus deudas de consumo entre ellas deudas personales, tarjetas de crédito, a excepción solo de la hipoteca.

Hacemos una lista de todas tus deudas es algo de menor a mayor. A esa primera de tu lista le pagas un extra.

¿Pero cómo lo hago?

Empiezas a generar realizando algo extra ejemplo: un trabajo, vendiendo dulces, etc. Eso te lleva a cancelarlo rapidísimo y así sucesivamente hasta cancelar todas tus deudas.

En estos tiempos de crisis mis clientes han podido salir de 4 a 6 deudas que ha podido cancelar con un plan de educación financiera.

¿El por qué en algún momento se te puede tornar difícil?

Esto puede pasar, pero acuérdense de la motivación, coordinación, el proceso, tu preparación mental, pero sobre todo la disciplina, la constancia y el entrenamiento de cambios radicales te muestran que la necesidad del momento te lleva a ese algo.

La gente que pasa por este proceso de salir de deudas obtiene un gran beneficio que le da al ahorrar esos intereses que venían pagando de sus deudas y vieron que les costó, y el beneficio de cuánto dinero les queda disponible después de esta experiencia y al realizar su presupuesto, es transformador.

Algo importante para mí, es el trabajo en equipo en el matrimonio, van trabajando ambos a esta misma dirección y alcanzando metas juntos.

A veces uno puede ser muy organizado, pero si el otro tiene creencias limitantes en cuanto a estos temas, hay que hacer un trabajo, lo que hago es venderles él ¿Por qué? es importante SOÑAR, Ejemplo: ¿Qué quisieras tener?, ¿Cómo te ves en unos años?, y todo eso se logra con planificación financiera.

Jenniffer pregunta:
¿Dime algunas experiencias de tus clientes que hayan empezado a planificar en finanzas?

Sophia Responde:
Las preguntas más frecuentes que tengo con ellos, es ¿Cómo pagar mi hipoteca?, ¿Cómo puedo comprar mi auto? O ¿Cómo puede pagar mis cuotas mensuales más rápido?

Los avances me encantan de todas estas experiencias, les pregunto ¿Cómo van?, ¿Qué cambios han hecho para mejorar? Y así sucesivamente.

Yo enseño con mi propia experiencia, yo estoy en ese proceso de las finanzas. Dándole intencionalidad a tu dinero vas a progresar y verás los resultados.

Mi mentor financiero y de negocios, Dave Ramsey, tiene una metodología comprobada.

Jenniffer:
Hagamos cosas diferentes para tener resultados diferentes, la información es lo que nos ayuda a tener el control en momentos de crisis.

Sophia:
Si tú educas tu mente, tu mente va a llenar tus bolsillos.

Espero que te haya gustado la entrevista y hayas tomado nota de todos los consejitos. ¡Si te gustó compártelo! también les puede servir a otros.

Te leo en los comentarios…

Hasta la próxima,

Sophia

Coach Financiera para Emprendedores

.

Escrito por Sophia

Soy coach y estratega financiera y ayudo a emprendedores comprometidos y apasionados, a organizar las finanzas de sus negocios, enseñándoles estrategias y herramientas prácticas para maximizar la rentabilidad y poder vivir de lo que tanto aman.

Related Posts

Blog #79: Finanzas en pareja sin tabú

Blog #79: Finanzas en pareja sin tabú

Califica, revisa y suscríbete en Apple Podcast "Me encanta el Podcast de Finanzas con Sophia". Si eso suena como tú, ¡considera calificar y comentar en mi podcast! Esto me ayuda a apoyar a más personas (como tú) a avanzar en la vida y los negocios en línea que desean....

Blog #76. “El rol que juega la deuda en tu vida”

Blog #76. “El rol que juega la deuda en tu vida”

Crédito sin control, ¿pesadilla, atajo o desinformación? ¿Cuál de estos 3 adjetivos te suena cuando hablamos de tener deudas sin control? https://www.youtube.com/watch?v=7nZpBBq9ey8 Empezaré por hablar acerca de unos datos que en mi opinión son alarmantes, de acuerdo...

Blog #74: COVID-19 ¿Cómo tener esperanza en medio del caos?

Blog #74: COVID-19 ¿Cómo tener esperanza en medio del caos?

He estado recibiendo en los últimos días muchas preguntas a través de mis redes sociales, por lo que decidí escribir un Blog para resolver las preguntas más comunes que me han hecho con relación a cómo afrontar la situación que estamos viviendo como ciudadanos del...

1 Comentario

  1. samuel

    excelente aportación! una duda, qué opinas de las empresas de préstamos entre particulares? estoy por solicitar un crédito aquí https://www.yotepresto.com/creditos-personales pero antes me gustaría saber qué tan confiables son este tipo de empresas, tú las recomendarías? o que debería considerar? gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This