¿Tienes las finanzas de tu negocio bajo control?
Ya de por sí, nos cuesta tener nuestras finanzas personales bajo control, vivir con ese desorden nos produce estrés, frustraciones y malos ratos. Si a eso le añadimos que somos emprendedores y seguimos el mismo patrón de llevar una desorganización total se nos complica un poco más la situación. Es por eso hoy te digo que todo tiene solución y mejor aún que depende en un alto porcentaje totalmente de ti.
Una de las cosas que más escucho decir es ¿No sé en qué se me va la plata? Detrás de esta pregunta encuentro cosas como, un alto nivel de endeudamiento, gastos excesivos, no tener una disciplina de ahorro y no tener un presupuesto. Debemos recordar que la actitud que tenemos frente al dinero hoy, define nuestra condición de vida a futuro, puesto en otras palabras: si hoy adquieres una deuda de $18,000.00 a 8 años, posiblemente vas a estar sacando de tus ingresos $302.08 por los próximos 96 meses de tu vida, y al final estarás pagando $28,999.68, $10,999.68 más de lo que solicitaste inicialmente.
Es bueno hacer este ejercicio cuando estamos por adquirir una deuda, que puedas saber realmente cuánto te va a costar y evaluar el propósito por el cual estaríamos asumiéndola, podemos hacernos preguntas como; ¿Es realmente necesario? ¿Cuál es el propósito? ¿Valdrá la pena? Es decisión enteramente tuya, lo importante que quiero resaltar aquí es que estés consciente de todo lo que conlleva.
Beneficio 1: Estar consciente de mi situación actual.
Acerca de las Deudas.
Muchos emprendedores se endeudan en préstamos personales y en sus tarjetas de crédito justamente para poner a andar su emprendimiento, y eso está bien, siempre y cuando:
Sepan cuánto les cuesta esa deuda.Que no les comprometa en sobremanera su presupuesto personal.Que no pongan en riesgo su patrimonio familiar. Por ejemplo, poner su casa en garantía del préstamo.Que tengan un plan para pagar la deuda, ya que el negocio deberá cancelar la misma en el tiempo que estimes apropiado.
¿Cuánto necesito generar para ganar?
¿Cuánto gano realmente en mi negocio? ¿Cuánto entra para el negocio y cuánto entra para mí? ¿Cuánto tengo disponible para ahorro o inversión? ¿Cuánto es el total de mis gastos fijos?
Debemos poder contestar estas y todas las preguntas acerca de las finanzas de nuestro negocio. No te digo que tienes que ser un experto en finanzas, pero si debes interesarte por aprender, educarte financieramente para poder saber administrar esta información que es super importante para que tu negocio se mantenga y crezca.
Beneficio 2: Te produce seguridad y tranquilidad.
Al tener tus finanzas bien organizadas, cuentas con información que te ayuda a tomar decisiones todos los días.
Por ejemplo, si no sabes cuales son tus costos operativos que incurres para tu poder ofrecer un servicio, ¿Cómo sabrás que precio ponerle, para ganar sin perder? Otro ejemplo, si no tienes una lista de tus gastos ¿Cómo sabrás cuanto es el mínimo que necesitas generar al mes para que el negocio se mantenga? O si no tienes una proyección de ventas ¿Cómo sabrás cuanto debes gastar en marketing mes a mes?
Cuando te empiezas a interesar en este mundo, ¡porque es un mundo 😉! y empiezas a practicar el control de tus finanzas con disciplina, testimonios por parte de clientes dicen sentir una paz y tranquilidad, y esto me lo han dicho no cuando llegan a sus objetivos finales, sino durante el proceso.
A quién no le gustaría ver y visualizar en un solo lugar el precio de su producto, los gastos que incurrió para producirlo y que la rentabilidad que ganó fue de un 52%. ¡Victoria!
Beneficio 3: Mas ingresos.
Cuando me refiero a tener más ingresos no me refiero a que organizando tus finanzas vas vender más, no necesariamente. Me refiero a que cuando estás en ese proceso donde escudriñas los números de tu negocio ¡te das cuenta de mucho! He escuchado a clientes decir:
¿No tenía idea que gastaba tanto en proveedores?Me he dado cuenta que pierdo dinero.Me he dado cuenta que trabajo para pagarle a mis proveedores y yo no ganaba lo que pensaba.Coticé, con otro proveedor con quien puedo trabajar perfectamente y me ahorro 50% de lo que gastaba antes.
¿A quién no le gustaría tener más ingresos?
Darte cuenta de tu realidad actual, te ayuda a hacer los cambios necesarios para maximizar tus recursos y aumentar la rentabilidad de tu negocio.
¡Manos a la Obra!
Espero que estos consejitos te sirvan, me cuentes qué te apareció, si es algo que te gustaría aplicar y cualquier duda que te quede.
¡Nos vemos pronto!
2 comentarios en “3 Beneficios de tener las finanzas de tu negocio bajo control”
Me parecio muy importante los beneficios y ahora a la accion. Gracias
Estoy muy agradecido por lo detalles para llevar los ingresos y egresos a diario, un fuerte abrazo a la distancia Sophia.