¿Cómo puedo ahorrar dinero en mi emprendimiento?
Cuando comenzamos nuestro emprendimiento sabemos que ahorrar es crítico, ya que queremos invertir el poco o gran capital que tenemos en el negocio, con el propósito de generar ganancias en un futuro cercano. Conocemos de otros emprendedores que comienzan trabajando de sus habitaciones y apenas sobreviviendo con sus negocios.
Es por eso que ser prudente a la hora de gastar dinero desde el inicio tiene mucho sentido.
Mi recomendación es que tengas una cultura de ahorro e inversión con disciplina. No hablo sobre sacar un porcentaje de tus ingresos para ahorro en este momento, si no, me refiero a examinar cada gasto en el cual incurres, para asegurarte que realmente es necesario y que además podrás maximizar esa inversión.
Ya se que estarás pensando, pero ¿Cómo con tantas cosas que tengo que hacer? ¿Cuáles son los elementos claves en los que debo poner más mi atención?
A continuación, te hablo de algunas ideas que puedes poner en práctica para ahorrar en tu emprendimiento o tener más control de tus gastos.
1. Los beneficios personales para después.
Puedo entenderte, porque estuve allí, se lo emocionante que es ser dueño de tu propia empresa, y más aún si tienes éxito prematuramente, se conservador a la hora de asignarte tu sueldo y otros beneficios como transporte, viáticos, etc. Es recomendable ser un poco más cautelosos con los ingresos de la empresa, más aún si estamos iniciando el negocio.
Algunas ideas de como lograr hacerlo sin tanto sacrificio son:
- Puedes establecer tu salario tan bajo como te sea posible, pero le sumas bonos por desempeño o comisiones de venta, o sea que vaya un incentivo amarrado a tu producción.
- Si cuentas con colaboradores, limita beneficios a lo que la ley te exija o a lo que competitivamente sea necesario.
- Cuando busques espacio para trabajar, búscalos que sean funcionales, no te vayas por la belleza del lugar.
- Tus cuentas personales, son PERSONALES, la empresa no tiene que costear tus cuentas.
Hacer cambios para reducir en estos gastos, hace que ahorres más y no comprometes el capital de la empresa. Aumenta la rentabilidad y maximizas tus recursos.
2. Concentrarse en las tareas de prioridad.
¿Cómo te puede ahorrar dinero, concentrarte en las tareas críticas o de prioridad?
El enfocarte en las tareas de prioridad te lleva a utilizar tus recursos que son limitados para llevar a cabo dichas tareas, te permite moverte de una tarea terminada a la siguiente, colocando tu servicios o productos en el mercado lo más pronto posible, lo cual se traduce a dinero cobrado o factura por cobrar.
De igual forma cuando estás enfocado en cumplir tareas, te das cuenta de muchas cosas que puedes mejorar o cambiar, como, por ejemplo, proveedores ineficientes, procesos y procedimientos muy costosos. Enfocarte significa que solo debes gastar el dinero necesario para alcanzar objetivos inmediatos. Ni más, ni menos.
3. Haz intercambios de servicios.
Puedes ofrecer un canje o trueque con una empresa en la que ellos te ofrezcan sus servicios a cambio del tuyo. Ambas empresas ganan sin gastar un centavo.
4. Cómo ahorrar con el recurso humano.
Tener colaboradores multitasking, en las pequeñas empresas no debe existir la actitud de “ese trabajo no me corresponde”. Los emprendedores debemos rodearnos de personas comprometidas, con ganas de trabajar y aprender.
Utilizar inventivos no monetarios, cuando ponemos en marcha un negocio, o estamos expandiendo el mismo, posiblemente será necesario tener más personal. Parte de mantener el personal motivado son los incentivos, pero no siempre tienen que ser monetarios, en lugar de dinero, pueden ganar otros tipos de beneficios como tu producto o tus servicios, en fin, piensa que puede ser atractivo, pero que te cueste menos.
Otra opción es, si tienes un equipo de venta, con el objetivo de reducir costos, puedes trabajar bajo un esquema de comisión por ventas, de esta forma deben cumplir objetivos para obtener su beneficio. El vendedor gana por su producción y tu puedes ahorrar mucho dinero en costos fijos.
5. Outsourcing.
Cuando necesites un producto de forma puntual, lo mejor es optar por la alternativa de contratar un servicio fuera de la empresa, no es necesario contratar a una persona para que realice esto en específico en la empresa. Esto te ahorrará un montón en costos.
¡Feliz Año 2018!
Espero que estos tips te sirvan, me cuentes qué te pareció, si es algo que te gustaría aplicar y cualquier duda que te quede.
Nos vemos la próxima semana,