A finales del año 2016, un informe de la Superintendencia de Banco de Panamá reveló que la deuda en tarjetas de crédito de panameños y extranjeros residentes ascendía a 1,884 millones de dólares.
¡No puedo controlar las tarjetas! fue lo que me dijo una persona que buscaba mi ayuda en el tema de asesoría financiera. Cuando me lo dijo fue en un tono algo desesperante y sin idea de qué tenía que hacer para salir de ellas.
Sin duda alguna cuando tenemos las tarjetas de crédito fuera de control, es un problema. Por lo general la persona entra en un estado de inestabilidad financiera, y es una de las deudas que tiende a crecer, en términos de monto, de manera más acelerada. ¿Por qué sucede esto? Porque se crea un círculo vicioso de pagar el pago mínimo requerido, lo cual solo dilata lo inevitable. El problema de las tarjetas fuera de control es que las personas, pueden perder la noción de cuánto realmente adeudan. Mientras que la deuda sigue creciendo, y llegan a un estado de indiferencia con respecto a tomar acciones correcticas para solucionar el problema.
Es por esta razón, que voy a ofrecerte algunos tips que te ayudarán a gestionar mejor tu dinero. No obstante, este tipo de realidades es mejor manejarlas con el acompañamiento de profesionales de las finanzas que te puedan guiar, durante todo el proceso, y así tener resultados que perduren en el tiempo.
¿Cómo Retomar el control de mis tarjetas? Tranquilo, este es un proceso que no tiene resultados inmediatos, de hecho toma un tiempo importante porque implica reenfocarte, pero es efectivo, una vez que logres darle un giro a la forma en que tomas decisiones de consumo.
Tip #1:Deja de usar tus tarjetas de crédito: Lo primero que debes hacer para salir del enredo de la deuda de tu tarjeta de crédito es dejar de usarla. De esta manera pararás el ciclo de uso y el reúso del plástico.
Tip #2:Establece un régimen de consumo limitado: Analiza cuáles son las cosas básicas que necesitas para vivir, y en función de ellas, descartar todo consumo que no aporte valor. Para poner en práctica este tip, es prudente que invites a alguien que sea objetivo y de tu confianza, que actúe como fuente de apoyo y te ayude a controlar el proceso. Aquí te será de mucha utilidad que hagas un presupuesto estableciendo como prioridad tus necesidades sobre los deseos.
Tip #3: Define una estrategia de pago para saldar la deuda de las tarjetas: Para este tercer punto la asistencia profesional es clave. No quiere decir que no lo puedas hacer tú sólo, pero la intervención de un profesional en la materia podría hacer el proceso más fácil. En este tip, es determinante tener una panorámica real de tu situación financiera, esto se logra elaborando un cuadro en donde se clasifiquen los distintos compromisos de tarjetas de créditos asumidos, con los plazos y cuotas vencidas, además de las diferentes tasas de interés. Una vez que puedas ver con claridad todo tu panorama financiero, podrás identificar la manera más idónea de abordar la situación.
En fin, para retomar el control de las tarjetas de crédito, requerirás de disciplina y enfoque. ¡Ánimo y Bendiciones!