Planificación financiera, ¿por dónde empezar…?
Hoy me acompaña en este episodio mi colega y amiga de años Kristine Moore, quién es coach de propósito y consultora; hoy hablamos de un tema súper importante que es la Planificación Financiera.
La planificación financiera es algo que necesitan todas las personas sea cual sea su edad o lugar geográfico, es indispensable para poder crecer y avanzar financieramente.
Lastimosamente, la planificación financiera no es un tema que nos enseñan en la Universidad o en la Escuela, es algo que aprendes de las experiencias propias (ya sean malas o buenas) y que aprendes al buscar e informarte por otras fuentes.
Honestamente si tienes problemas en las finanzas, tendrás problemas en todo y en todas las áreas, por esto es TAN importante que te eduques y tengas un plan financiero acorde a tu realidad, si eso pasa, atraerás abundancia y todos esos problemas desaparecerán.
¿Pero porqué es tan difícil hacer sacrificios temporales para luego tener la recompensa de la paz y la tranquilidad de tus finanzas?
Créeme que vale la pena limitarse temporalmente para recibir el premio de la paz financiera.
Y aquí te va el 1er elemento para poder planificar tus finanzas: el PRESUPUESTO, es lo primero que tienes que hacer para poder organizarte.
Puedes descargar la plantilla para crear tu presupuesto, GRATIS aquí
Cuando haces un presupuesto, te das cuenta hacia dónde va tu dinero y en qué cantidad, aquí es donde empiezas a hacer intencional con el dinero. Esta es una de las frases que más me gusta utilizar, y es que el consumismo nos ha metido el gastar por gastar y no con una conciencia e intención.
Otro secreto de realizar una correcta planificación es definir los propósitos que desees con el dinero, conocer tus “porqués”, porque esto va hacer el motor que te impulsará a poder cumplir ese plan, por que sabes que ese es el camino para la estabilidad financiera.
Ahora, si eres de las personas que desean invertir para su jubilación, o para algún otro propósito, y no saben cómo, o piensan que es imposible, o que es solo para millonarios, acá déjame romperte ese mito.
Ahora, no es necesario ser millonario para iniciar tu inversión, puedes iniciar con un plan desde los $150 al mes en adelante. Pero, ¿qué pasa si piensas que tus ingresos son insuficientes? Pues, planificarte, esa es la solución, haz un plan y actúa según ese plan para poder iniciar con la creación de capital, ya con eso, puedes empezar a poner a trabajar ese dinero para ti.
Vez como la planificación de tus finanzas es algo que te funcionará en cualquier etapa de tu crecimiento financiero
En resumen, para lograr materializar tus deseos debes: descubrir tus porqué, hacer un plan en base a tus objetivos, y trabajar muy duro para lograrlo.
Ahora que ya sabes cómo lograrlo, ¿qué esperas para iniciar? Ayer es tarde. Tus sueños, lo valen.
¡Tengo muchos consejos para compartirte! Así que no olvides suscribirte al Podcast de Finanzas con Sophia en tu plataforma de podcast favorita. ¡Nos vemos en un próximo episodio!
Si te gustó este podcast te invito a compartirlo y ser multiplicador de educación financiera.
Espero que te guste,
Un abrazo,
Sophia Rodriguez