En mi experiencia, unas de las cosas que veo con la que más tiene dificultad y les trae confusión a los emprendedores es el manejo de las tarjetas de crédito personales para en el negocio.
Le comentaba en un artículo que escribí en el Blog en enero de este año, acerca de los errores que cometemos cuando necesitamos algún tipo de financiamiento para nuestro negocio. Y uno de los errores que mencionaba era el usar nuestra tarjeta de crédito personal para cubrir gastos del negocio, o invertir en el negocio. Te puede interesar: 5 errores al pedir crédito para tu emprendimiento.
Vamos a desglosar un poco más el tema:
Regularmente tenemos entre 1 a 3 tarjetas de crédito, en coaching con mis clientes, al final recomiendo bajar la cantidad de tarjetas a 1 o 2 dependiendo del caso. Si eres emprendedor estoy 100% segura que alguna vez has utilizado tu tarjeta personal para realizar alguna compra o invertir en el negocio.
Eso no es malo, todo lo contrario, creo que es una de las maneras más accesibles y prácticas que tenemos para financiar algún proyecto o necesidad inmediata en el negocio. El problema está cuando no llevas un registro de flujo de efectivo, que te ayude a monitorear esos gastos, se nos salen de control. Te puede interesar: 3 Ventajas de llevar un registro de ingresos y gastos y Plantilla de Flujo de caja.
Hoy quiero hacerte algunas recomendaciones para que le des un buen uso a tu tarjeta de crédito personal en tu emprendimiento:
#1. Registra cuales son los gastos que pagaste con tu tarjeta de crédito personal.
Utiliza una plantilla para registrar todos los gastos que realizas en tu negocio, hasta el último centavito, esta plantilla debe tener al menos una columna que indique el modo de pago, si realizaste el pago con tu tarjeta de crédito personal, este es el indicativo que debe colocar allí.
Así te ayudará a:
• Llevar un registro de lo que le debes a la tarjeta de crédito.
• Pagar la totalidad que gastaste dentro de tu límite de tiempo para pagar para evitar que te cobren intereses.
• Visualizar en qué estás gastando, y realizar ajustes de ser necesario.
#2. Tener una tarjeta de crédito exclusiva para uso del negocio.
Si tienes varias tarjetas de crédito personales, selecciona una de ellas para uso exclusivo del negocio, así te será más fácil, monitorear y visualizar los gastos que estás incurriendo en el negocio.
Recomiendo que sea de las que tienes, la que tiene el interés más bajo y la anualidad más baja.
Si está dentro de tus posibilidades, cambiarte a una tarjeta que no cobren anualidad y que tenga un interés bajito ¡mejor! No estoy diciendo que vayas y adquieras una nueva tarjeta de crédito, no es la idea, puedes ir a tu banco y solicitar el cambio de alguna de las que tienes a otra más económica en este sentido.
Recuerda, que, en los negocios, mientras más bajos sean tus costos, mayor será tu ganancia.
#3. Haz un plan de pago para los proyectos o montos grandes.
Si estás pensando invertir en algún proyecto para tu negocio, llámese, capacitación, página web, compra de computadora, en fin, cualquier cosa que sabemos será un monto alto.
Debes realizar un plan para pagar la deuda, dentro de tu presupuesto mensual de costos fijos, debes incluir el monto que pagarás a la tarjeta para ir pagando lo que gastaste.
Por ejemplo: Tienes un proyecto muy necesario, importante para la operación de tu negocio, que es la creación de tu página web, digamos que esta tiene un costo de $1,400.00, resulta que tienes los $400.00 ahorrados de capital semilla personal, pero te faltan $1,000.00 y tienes pensado pagarlos con tu tarjeta de crédito personal.
Haces un plan, para pagarlo en 12 meses, siendo el interés de la tarjeta de crédito 17% anual, deberás realizar un pago mensual de $94.00, este monto debes incluirlo en tu presupuesto como un costo fijo mensual. Si puedes hacerle pagos extra o mayores a este, terminarás de cancelarlo más rápido, ahorrándote intereses, y teniendo capacidad para financiar otros proyectitos.
Mis recomendaciones en este punto:
• El pago de esta deuda debe salir de las ganancias del negocio, no de tus ingresos personales.
• Ten claro cuando son las fechas de corte y tiempo de pago.
• El plan para pagar la deuda, lo ideal es que no exceda de 12 meses, así el negocio no carga con deuda por mucho tiempo.
#4. No gastes más de lo que ganas.
Debes tener claro, las diferencias entre tus gastos personales y las del negocio. Puedes caer en el error de pensar que todo lo que ganas es para tu uso personal, recuerda que el negocio tiene costos fijos y costos variables, o sea que necesita una inyección de dinero para operar todos los meses, se precavido y gasta, en lo que sea realmente prioridad en el momento, aquí es muy importante nuestra planificación integral del negocio, basándonos en una buena planificación sabremos cuanto necesitaremos invertir y cuanto necesitaremos ahorrar. También te puede interesar: Plantilla de presupuesto del negocio.
Como siempre, espero que el artículo te sirva, si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, coméntame a continuación y compártelo también si crees que le pueda ser útil a tus amigos.
Un gran abrazo,