3 consejos para administrar las ganancias de tu negocio

Por: Sophia Rodríguez, Asesora financiera

Disponible También en tu plataforma de pódcast favorita

Esta semana seré ser bien puntual y sin rodeos, hoy quiero hablarte sobre 3 consejos para administrar las ganancias de tu negocio, un tema del cual recibo muchas preguntas y dudas.

Si te ves identificado en algunos de los siguientes puntos, te animo a que trates de seguir mejorando el modo en el que administras el dinero en tu negocio.

Consejo #1. Cuentas por separado.

Debes a toda costa evitar mezclar el dinero del negocio y el que gastas para mantenerte a ti y a tu familia.

¿Por qué?

  • Si mantienes el dinero bien registrado por separado, evitas confusiones y sabes el propósito de cada centavo.
  • Te libras de dolores de cabeza y errores a la hora de hacer tus declaraciones de renta y pagos de impuesto, si llevas un buen registro de los ingresos y gastos del negocio, no tendrás inconveniente, y tu contador podrá hacer bien su trabajo con datos bien llevados. A veces por tener un desorden, podemos caer en tener que pagar grandes cantidades de dinero en impuestos por algún error cometido.
  • Proteges tu patrimonio, ya que no comprometes deudas y gastos provenientes del negocio con tus finanzas personales.

Algunas recomendaciones

  • Ten cuentas bancarias separadas, usa una(s) para el negocio y otra(s) para tus finanzas personales. Inclusive: si tienes que pagarte a ti mismo, trasfiere o deposita tu salario de una cuenta a la otra, para que todo quede registrado.
  • Lo que me trae a la segunda recomendación, págate un salario, sí, así como lo oyes, tienes que pagarte a ti mismo, las ganancias que hagas con el negocio no son todas para tu uso, el negocio de por sí tiene sus propios gastos, deudas en caso que las tengas, ahorros, en fin, debe ser totalmente autosostenible. Si tu negocio aún no está en condiciones para pagarte un salario como el que quisieras, no importa págate lo que puedas, sé que al principio es mucha inversión y poco retorno, pero no te desanimes, es normal, claro siempre y cuando estés administrando todo bien y veas que cada mes vayas monitoreando tus objetivos iniciales y proyecciones.
  • Edúcate lo más que puedas en finanzas. Es importante poder saber manejar nuestros números, conocer que significan y cómo podemos usarlos para nuestro beneficio.

¡Tus números, son tus mejores aliados!

  • Si usarás parte de tus ahorros para financiar tu emprendimiento o algún proyecto en específico, decide la cantidad anticipadamente. Establécete un límite de dinero fijo que vas a invertir en el negocio, evalúa el riesgo y el retorno del dinero a tus cuentas personales.

Consejo #2. Dale Propósito a cada centavo.

  • No importa en qué mes del año te encuentres cuando estés leyendo esto, haz tu planificación financiera anual, donde incluya tus ventas, tus costos fijos, tus costos variables, tus costos de producción, etc. Puedes descargarte una plantilla para hacer tu planificación financiera AQUÍ.
  • En base a tu planificación define tus prioridades. En qué debes invertir primero.
  • Definir objetivos que sean específicos, realistas, medibles, temporales (con fecha de cumplimiento).

Consejo #3. Buen uso a los fondos del negocio.

Quiero recalcar nuevamente en este punto, porque creo que nos cuesta mucho, como propietario(a) de tu negocio, puedes verte tentado a considerar todas las ganancias como si estos fuesen ingresos personales, pero no lo son, no debes verlo de esa manera, esto te podría traer otros tipos de problemas.

Por ejemplo, digamos que decides solicitar un crédito con el negocio como garantía, pero resulta que llega un momento en que no puedes pagarlo, pondrías tu negocio en riesgo, tu inversión, tu capital y tu fuente de ingresos.

Algunas recomendaciones para evitar caer en este punto:

  • Al momento de considerar adquirir una nueva deuda, cotiza varias opciones de financiamiento, escoge el que más te convenga.
  • Asegúrate que la mensualidad no afecte o comprometa de gran manera tu presupuesto. – El del negocio.
  • No pidas más de los que necesitas, utiliza el dinero solo para los gastos del negocio, no para nada personal.
  • Deja claro los propósitos de algún excedente a tus ingresos, si el negocio te arroja más dinero del que esperabas, dicho dinero debe ser para ahorrar, reinvertir, o pagar deudas más rápido. No para pagarte un salario más alto, ya tu salario debe estar pactado como para de los costos fijos mensuales.

 Por último, quiero darte un consejo BONUS.

 Consejo #4. Mantén en orden tus finanzas personales.

Si todo está bien y en orden con tus finanzas personales, podrás dedicarle más tiempo, esfuerzo y capacidad mental para seguir haciendo crecer tu negocio. ¡Nos gastes más de lo que ganas!

 Como siempre, espero que el artículo te sirva, si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, coméntame a continuación y compártelo podría ser de bendición para otras personas.

Un gran abrazo y hasta la próxima semana,

Sophia

Mentora y Coach de Finanzas

Soy sophia Rodríguez

Coach y Asesora Financiera, y quiero ayudarte a invertir con seguridad, Confianza y paz.
Vivo y sueño finanzas. Además, dicen que tengo el don de explicar estas ideas de manera sencilla y fácil de entender.
Lo hago con mis clientes en más de 16 países en 3 continentes. Lo hago también en mis redes sociales, mi newsletter y mi pódcast. Y ahora he volcado todo eso en una formación para ayudarte a invertir.
Porque quiero que veas crecer tu patrimonio para vivir con más seguridad y libertad financiera.
Vivo y sueño finanzas. Además, dicen que tengo el don de explicar estas ideas de manera sencilla y fácil de entender.
Sentir que tu dinero trabaja para ti y que cada mes aumenta tu patrimonio, te da una tranquilidad indescriptible.
Yo la experimento desde hace tiempo. Mis clientes, también. Y ahora es tu turno.

Ponte al mando de tus finanzas aprendiendo a invertir y estarás construyendo un presente y un futuro cómodo, tranquilo y abundante.

Soy sophia Rodríguez

Coach y Asesora Financiera, y quiero ayudarte a invertir con seguridad, Confianza y paz.

Vivo y sueño finanzas. Además, dicen que tengo el don
de explicar estas ideas de manera sencilla y fácil de entender.

Lo hago con mis clientes en más de 16 países en 3 continentes.
Lo hago también en mis redes sociales, mi newsletter y mi pódcast.
Y ahora he volcado todo eso en una formación para ayudarte a invertir.

Porque quiero que veas crecer tu patrimonio para vivir con más seguridad y libertad financiera.

Vivo y sueño finanzas. Además, dicen que tengo el don de explicar estas ideas de manera sencilla y fácil de entender.

Sentir que tu dinero trabaja para ti
y que cada mes aumenta tu patrimonio, te da una tranquilidad indescriptible.

Yo la experimento desde hace tiempo. Mis clientes, también. Y ahora es tu turno.

Ponte al mando de tus finanzas aprendiendo a invertir y estarás construyendo un presente y un futuro cómodo, tranquilo y abundante.

Deja un Comentario

7 comentarios en “3 consejos para administrar las ganancias de tu negocio”

  1. Gabriela Martinez

    Hola, Sophia!
    Muy interesante tu artículo, yo tengo un gimnasio desde hace dos años y estoy manejando los números como lo comentas, mi duda es sobre el sueldo, actualmente me pago un sueldo muy pequeño (8 mil pesos), porque apenas lleva aproximadamente 5 meses dando ganancias (deja en promedio 15 mil pesos, más mis 8 mil de sueldo), tengo otro negocio y con mi sueldo y lo del otro negocio casi cubro mis gastos personales, y utilizo mi tarjeta de crédito para cubrir los gastos que no alcanzo a cubrir con los dos sueldos, ¿debería de mejor aumentarme el sueldo en vez de utilizar la tarjeta de crédito?, ¿qué porcentaje de las ganancias de mi negocio debe representar mi sueldo o cómo sé hasta cuánto aumentarme de sueldo?
    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Sophia Rodriguez

      Hola Gabriela, no es recomendable que uses tu tarjeta de crédito para cubrir lo que hace falta, porque estás creando una deuda cada vez más grande, en el tema de subir tu suelo, depende totalmente si los números te lo permiten, te recomiendo hacer un presupuesto de gastos personales, analizarlo bien y realizar ajustes si lo consideras necesario. Si te queda alguna otra duda o prefieres una ayuda más puntual, escribeme a mi mail. ¡Un abrazo!

      1. Hola sophia estoy comenzando con un minimercado desde 0, hemos ido creciendo, comprando equipos para el negocio y sigo necesitando equipos como cavacuarto etc, pero tengo la duda si debo invertir en el crecimiento primero o en aumentar losbproductos que se ofrecen

  2. Buenos días
    Sophia, tengo un negocio de repuestos de motos, pero tengo más pagos a proveedores que ingresos , no me tengo salario, y siento que el negocio no está dando ganancias, solo es para pagar luz, internet , arriendo y proveedores, que puedo hacer para poder ver que la empresa me de ganancias, llevo 3 años .

    Saludos

  3. Estos son puntos muy importante para personas que tienen un negocio y es importante resaltar que al momento de emprender se debe tener en cuenta la capital que disponemos, realizar un estudio del mercado al que queremos entrar y lo más importante, la planificación.

  4. Andrzej Mateusz de México

    Hola, obtuve un préstamo de € 25,000,00 de la Sra. Gabriela Valeria. Fui estafado dos veces pero gracias a Gabriela Valeria me ha prestado un préstamo. Estoy muy feliz, puedes contactarla directamente en el correo electrónico: quick_credits@hotmail.com

    Andrzej Mateusz de México

  5. Pingback: ConceptoDefinición | Fraude Fiscal - ConceptoDefinición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This