Blog #62- 3 pasos para mejorar tu relación con el dinero

Posted On 17 octubre, 2019

Talvez estás leyendo esto, porque sabes que no tienes la economía que quisieras, sabes que tienes una mala relación con tu dinero, y no sabes cómo hacer para mejorarla. Aquí, aprenderás cómo tu relación con el dinero tiene muchísimo que ver con tus creencias, tu confianza, tu conciencia y cómo todo esto se refleja también con lo que pasa con las finanzas en tu negocio. Todo edificio bien construido, yace sobre fundaciones y pilares fuertes, por eso hoy quiero hablarte acerca de 3 pasos iniciales que debes conocer para mejorar tu relación con el dinero:

Paso #1. Reconocer tu situación actual.

¿Dónde estoy hoy?

Pregúntate ¿Dónde estás hoy con tu economía? ¿Cómo has manejado hasta hoy tu dinero? En este primer paso, requiere que te mires a ti mismo en el espejo, es indagar dentro de ti, hacerte un auto examen del estado actual de tu vida financiera desde un punto de vista general.

Si no estás donde quieres estar, si las respuestas a estas preguntas, te hacen doler un poco el estómago, no importa, ¡Es normal! Todos, hemos cometido errores en nuestra vida y más aún con el dinero, lo importante es aprender de ellos y no volvernos a cometer.

Toma responsabilidad.

Tener una buena relación con el dinero, no es difícil, ni necesitas saber de fórmulas matemáticas complicadas.

El ¿Qué hacer? No es el problema, el hacerlo es. Muchas personas saben qué hacer, pero simplemente no lo hacen. Si tu puedes controlar a la persona que estás mirando en el espejo, entonces puedes lograr lo que quieras. ¡Tú eres el problema, pero también tú eres la solución!

Tienes que dejar ese estado de negación donde puede que sepas que hay algo mal con tus finanzas, no conoces con certeza los números de tu negocio, pero no haces nada para cambiar tu presente.

 Confía en ti.

Una vez tomes responsabilidad por cómo estás hoy, confía en que tienes toda la capacidad y potencial para mejorar, no te conformes con ser a lo que le llamo “normal”, lo normal, es quejarse que ¡No hay plata en la calle! ¡La economía está mal! ¡Que el gobierno no hace nada! Deja todo eso, y enfócate en ti, ¿Qué puedes hacer tú para mejorar? ¿De qué tienes control?

Toma acción

Si quieres resultados diferentes, tienes que empezar a hacer las cosas distintas. Ahora que conoces tu situación financiera actual, te responsabilizaste por ella, la aceptaste, y confiaste en que puedes hacer algo al respecto, es momento de que tomes acciones concretas que te llevará a alcanzar tus objetivos.

Ya sea buscando ayuda, leyendo libros o escuchando podcasts, aplica acciones que te liberen de ese sentimiento esclavizante y de inseguridad que te rodea.

Sé que te cuesta hablar de dinero con otras personas; la sociedad en la que vivimos lo ha hecho un tema tan “tabú” que a la gente le avergüenza hasta buscar ayuda.

Y no veo porque tiene que ser así, porque cuando hablamos de nuestra economía estamos hablamos de toda nuestra vida, ponte a pensar, prácticamente todo lo que hacemos tiene que ver con el dinero.

Paso #2. Somos lo que pensamos. ¡Ten la mentalidad correcta!

Las culturas comparten el mismo mindset (mentalidad), déjame hablarte de la mentalidad del cangrejo, ¿Qué pasa cuando pones a varios cangrejos dentro de un cubo? Lo que va a empezar a suceder es que un cangrejo tratará de intentar salirse del cubo, y los demás harán lo mismo, y estos harán que, el que estaba intentando salir, caiga, si de algo no te tendrás que preocupar en esta vida es, que los cangrejos se vayan a salir del cubo, porque simplemente es esa cultura del cangrejo, nadie sale del cubo, a ninguno le gusta que otros suban por encima de los otros. La manera en la que piensan es, ¿Quién te crees que eres, para ser exitoso? ¿Quién te crees que eres para seguir tus sueños? Esa es la mentalidad del cangrejo.

Pero hay otras culturas en donde la gente es tan apasionada, impulsadora, ambiciosa, que, si eres una persona que se queda en casa y no hace nada con su vida, es vergonzoso y tienes que hacer lo que sea para estar por encima de lo esperado.

Las personas se juzgan una a otras basadas en las creencias; las experiencias pasadas comienzan a formar nuestro modo de pensar y no solo influye nuestro entorno, sino nuestra herencia, el ambiente en el que crecimos.

Muchas de las cosas que hacemos hoy en día son el resultado de cosas que nos pasaron en el pasado, por ejemplo, si tuviste una mala relación por infidelidad, puede que ahora tengas problemas para confiar en otras personas.

Nuestra economía, tiene mucho que ver con lo que pensamos de nosotros mismos. Creemos que no merecemos ganar con el dinero, a lo mejor te has creído lo que te dijeron un día: “Que jamás ibas a ganar dinero haciendo algo que amas”.

Aquí nos enfrentamos con ese dilema, que sé que te ha pasado, en donde te preguntas: ¿Alguien me pagará esta cantidad de dinero por mis servicios?

Te animo a romper con las limitaciones y paradigmas con las que has vivido hasta hoy, el límite literalmente te lo pones tú. Y todo empieza con nuestra mentalidad, nuestro pensamiento, nuestros sueños y creer que mereces vivir en abundancia y felicidad con tu economía.

P.D. “El crédito y la deuda no te trae abundancia, te la quita”

Paso #3. Ordena. Tus finanzas personales y las de tu negocio un solo corazón.

Me habrás escuchado decir o escribir en Blogs anteriores que las finanzas personales no debes mezclarlas con las de tu negocio. Y así es, ambas en la práctica tienen que ser trabajadas y administradas por separado.  

Pero, cuando queremos mejorar nuestra relación con el dinero, el 80% de nuestras finanzas son manejadas por nuestras emociones (estas son las que hay que controlar y darle propósito).  Nuestro emprendimiento va muy ligado con nuestras finanzas personales, porque una depende de la otra, y cómo manejemos nuestras finanzas personales afectarán positiva o negativamente nuestro negocio.

Te aseguro que cuando empieces a ordenar la casa, comenzarás a ver cambios en tu negocio. “La abundancia, ama el orden”.

 

Me he disfrutado mucho escribiendo este Blog, me encanta compartir contigo de mi pasión “las finanzas y los negocios”. Espero que te hayan servido los consejos, si es así, te invito a dejarme un comentario aquí abajo y a compartirlo en tus redes sociales =).

Hasta la próxima,

Sophia

Coach financiera para Emprendedores

Escrito por Sophia Rodriguez

Soy coach y estratega financiera y ayudo a emprendedores comprometidos y apasionados, a organizar las finanzas de sus negocios, enseñándoles estrategias y herramientas prácticas para maximizar la rentabilidad y poder vivir de lo que tanto aman.

Related Posts

Blog #75: Finanzas en Tiempos de Crisis

Blog #75: Finanzas en Tiempos de Crisis

https://youtu.be/SVY_LhMTRXM Primero es momento de hacer un chequeo de la realidad. Sé que hay personas que llevan muy bien organizadas sus finanzas, y que no usan las deudas como recurso para obtener lo quieren, y que practican el ahorro. Pero ojalá este fuese el...

Blog #74: COVID-19 ¿Cómo tener esperanza en medio del caos?

Blog #74: COVID-19 ¿Cómo tener esperanza en medio del caos?

He estado recibiendo en los últimos días muchas preguntas a través de mis redes sociales, por lo que decidí escribir un Blog para resolver las preguntas más comunes que me han hecho con relación a cómo afrontar la situación que estamos viviendo como ciudadanos del...

Blog #73: ¿Cómo salir de deudas fácil y rápido?

Blog #73: ¿Cómo salir de deudas fácil y rápido?

Una de las cosas con las que más soñamos en nuestra vida adulta es acabar con las deudas que tenemos y poder disfrutar del fruto de nuestro trabajo, pero ¿Qué pasa si solo estás trabajando para pagar, en vez de trabajar para ganar? EL DEUDOR ES ESCLAVO DEL ACREEDOR....

4 Comentarios

  1. María

    Muchas gracias por todos estos consejos, son pequeños pasos que me ha en abrir mi mente cada vez más.

    Responder
    • Sophia Rodriguez

      Hola María! Gracias por tu comentario, me encanta leerlos no sabes lo valioso que es para mí, leer tu feebcak. ¡Me alegro que te hayan servido!

      Responder
  2. Natalia

    Excelente, de acuerdo contigo: Tenemos que revisar creencias limitantes y la relación que tenemos con quién somos porque ahí podemos encontrar la raíz de muchos problemas de nuestra relación con el dinero. Súper el video, me ayudó!

    Se lo compartiré a amigas que sé las ayudarán como a mí ;). Un abrazo reina.

    Responder
    • Wendy

      Totalmente de acuerdo, somos lo que pensamos, lamentable o afortunadamente podemos borrar nuestras memorias, sabiendo el poder de nuestros pensamientos.
      Gracias por tus consejos, espero aplicarlos para poder generar en verdad dinero para mi negocio y para mi y poder tomar tus cursos de mentorías, mil gracias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This