fbpx
5 Tips para administrar tus finanzas como freelancer

Esta semana tengo un Guest Blogger, súper interesante, él es «Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa».

Me encanta todo lo que escribe, acá les dejo lo que nos cuenta Andrés en su experiencia de muchos años como emprendedor, administrando sus finanzas.

Hoy nos comparte estos 5 Tips para administrar tus finanzas como freelancer:

Cada vez hay más personas que trabajan por su propia cuenta, ya sea desde casa o desde sus oficinas propias. Una de las características de los denominados millennials es que no quieren estar atados a un solo lugar para ejercer sus profesiones u oficios, sino que se toman muy en serio su libertad, lo que es además, uno de los argumentos que defiende su productividad y rendimiento.

Así como cada vez se suman más empresas dispuestas a que sus empleados trabajen algunos días desde donde les plazca, hay otras organizaciones que van incluso más allá y contratan los servicios de freelancers para llevar a cabo diversas tareas sin tener que lidiar con toda la responsabilidad de contar con plantillas de empleados.

Así como crece la demanda, también crece la oferta y es por ello que cada vez luce más atractiva la idea de convertirse en freelancer.

Si te agrada la idea, puedes empezar echándole un vistazo a Fiverr. Esta es una web en la que puedes ofrecer diversos tipos de servicios virtuales por una remuneración. Se trata de Marketplace en el que todas las transacciones son virtuales, a diferencia de otros marketplaces.

Comenzar con esta plataforma es una buena idea ya que la misma es bastante intuitiva y puede darte la experiencia que necesitas antes de dar el salto a otras plataformas incluso más profesionales como Upwork, por ejemplo.

Trabajar como freelancer es una opción muy interesante ya que eres tú quien tiene el control total de tu tiempo, esfuerzo y por supuesto, de tus finanzas.

No obstante, con ese control también llega una gran responsabilidad que debes estar dispuesto a asumir ya que cuando eres freelancer no dependes de un sueldo que te caiga religiosamente cada quince días o mensualmente.

Ahora eres tú el que debe asegurarse de generar los ingresos necesarios para cubrir tus necesidades y más.

Los freelancers normalmente tienen ingresos fluctuantes, pero eso no quiere decir que estén exentos de hacer una buena administración de su dinero. De hecho, sí es muy posible, aunque no todos los meses ganes lo mismo y quizá haya momentos en los que no sepas cuánto ganarás.

Si ejerces bajo la figura del freelance y estás teniendo problemas para administrar tu dinero, pon en práctica las siguientes recomendaciones para que acabes con ellos de una vez por todas.

#1. Define la cantidad que gastas mensualmente.

Esto lo puedes conocer a través de la generación un presupuesto ¿Cuáles son tus gastos fijos? ¿Cuáles son los gastos periódicos? En un presupuesto no se agregan solo los gastos grandes, sino también otros que pueden parecer insignificantes, pero que si te das a la tarea de sumarlos puedes darte cuenta de que hacen más peso del que te podías haber imaginado.

Cuando no sabes la cantidad exacta -o al menos aproximada- que gastas mensualmente será mucho más complicado para ti llevar un control de tus gastos o saber la importancia de la buena administración, ya que prácticamente toda tu vida financiera está siendo llevada al azar.

Si aún no tienes un presupuesto por escrito, puedes descargarte esta guía gratuita, con los 5 Pasos para crear tu Presupuesto

.

#2. Conoce el promedio de tus ingresos.

Como ya mencionamos, los freelancers no siempre ganan la misma cantidad mensualmente, pero si puedes tener un estimado de tus ingresos al sumar los últimos 3 meses y dividirlos entre tres. Este promedio puede servirte para saber con el dinero que puedes contar y lo ideal es que esté por encima de la cantidad que gastas.

En caso de que no sea así, debes hacer algo al respecto ya que el dinero que estás gastando, pero no te está ingresando lo estás sacando de préstamos, tarjetas de créditos u otras fuentes que están hiriendo tu estabilidad económica.

En caso de que necesites diversificar tus fuentes de ingreso porque las que tienes no te alcanzan, mira estos métodos de Gananci que te servirán para ganar dinero por Internet.

#3. Establece un porcentaje para el ahorro.

Puedes ser estable como freelancer, solo necesitas ser disciplinado, excelente en el servicio que ofreces y además conocer a tus clientes ideales. Sin embargo, como no tienes alguna corporación apoyándote, es tu responsabilidad el destinar parte de tus ingresos a distintos fondos de ahorro.

Puede ser un 10%, 20% o lo que tú consideres conveniente. Lo que sí es importante es que no dejes de ahorrar porque ese dinero podría ser vital para ti más adelante.

#4. En caso de que un periodo ganes mucho más que tu promedio, no significa que ese mes puedas derrochar todo lo que te apetezca.

Ese sería el pensamiento de alguien básico. Por supuesto que está bien darte un gusto extra, pero no sería sabio gastarlo como si no hubiese mañana. Lo recomendable es invertirlo Robert Kiyosaki diría “poner ese dinero a trabajar para ti”.

La idea es que no siempre seas un autoempleado, sino que puedas pasar al cuadrante de empresario y seguir escalando.

#5. Lleva un control.

El problema comienza al no tener conocimiento certero acerca de tus transacciones. No permitas que eso ocurra y ten un registro específico de tus operaciones bancarias, tanto lo que entra como lo que sale.

Así también evitarás olvidar compromisos financieros importantes como impuestos o pagos. La disciplina que pongas en este punto será uno de los pilares de tu buena salud financiera. ¡Tienes que ver esto!: 3 ventajas de llevar un registro de tus ingresos y egresos.

Espero como siempre que estos tips, te ayuden en tu día a día como emprendedor, cuéntame que te pareció.

Nos vemos la próxima semana,

Sophia

Coach de Finanzas

 

 

 

 


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This