fbpx
6 consejos para planificar el uso del capital para tu negocio

Sin dinero casi que no podemos empezar ningún negocio, ¿Estoy en lo correcto? Por más pequeño que sea necesitamos contar con dinero para operar y seguir operando todos los meses. Es necesario contar con una buena planificación para el uso del capital en nuestro negocio.

A diario recibo correos con distintas preguntas y consultas, pero de las que más recibo, es acerca de cómo planificar el uso del capital para sus negocios, algunas preguntas suenan como, ¿Cómo invierto mi capital? ¿Qué cosas tengo que tomar en cuenta a la hora de invertir dinero en mi negocio? ¿Cómo uso mi capital de trabajo?

Estas son preguntas que podemos hacérnos cuando estamos por empezar o incluso si ya tenemos tiempo en nuestro emprendimiento.

Primero, que nada empecemos por definir y entender qué es capital, el capital, es la cantidad de dinero con la que contamos para la producción de nuestros productos o servicios, con la que cubrimos las necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, o sea todo lo que requerimos para que la empresa pueda operar. De igual manera el capital, también lo utilizamos para re invertir y generar más ingresos, para ahorrar y para salir de deudas de la empresa.

Ahora voy a darte algunos consejos para planificar eficientemente el uso del capital para tu negocio:

1. Haz un plan y síguelo.

Antes de comenzar cualquier proyecto, debes crear un plan, para tu negocio es aún más importante contar con una guía que vaya acorde con tus objetivos y tu visión. Para comenzar debes de tener un presupuesto de tus ingresos (entradas de dinero) y egresos (salidas de dinero). Esto te ayudará a tomar decisiones financieras inteligentemente, sobre todo si has tenido que contraer alguna obligación de crédito para tu emprendimiento. Sigue tu planeación, y ve actualizándola a medida que vayas obtenido los resultados reales, y necesidades en el camino. Si no te has descargado gratis la plantilla para tu planificación anual, puedes descargarla ¡GRATIS! haciendo click AQUI.

2. Administra inteligentemente tu capital.

Una buena administración de tu capital puede garantizar, la solvencia o liquidez de tu empresa, quiero decir, garantiza que tengas el dinero para poder pagar tus gastos y seguir operando. Una empresa sin solvencia, tiene muchas probabilidades de salir del mercado rápidamente.

3. Tus cuentas claras.

Lleva un registro diario, quincenal o mensual de tus ingresos y egresos. Esto se le llama también Flujo de Caja o Cash Flow. Los expertos dicen que este flujo de entradas y salidas es la base para crear tu estrategia de administración. ¿Por qué? Porque te permite planear tus gastos, definir prioridades, por ejemplo, puedes saber con exactitud cuales son los pagos que debes realizar, cuánto dinero dispones para saldarlas y cuánto dinero te queda disponible. Es un excelente “termómetro” para saber cómo está moviéndose el dinero en tu negocio.

Acá podrás obtener una plantilla para llevar eficientemente tu FLUJO DE CAJA.

4. Apégate a las fechas topes.

Te recomiendo conocer y respetar totalmente las fechas topes para pagar tus compromisos financieros, como tarjetas de crédito, o préstamos.

En cuánto a la tarjeta de crédito, lo más común es que los emprendedores usemos una tarjeta que es a título personal para pagar o comprar cosas del negocio, eso está bien siempre y cuando tengas ya trazado un plan para pagarlo, sin perjudicar el presupuesto del negocio, ni el presupuesto de tus  finanzas personales, pero no abuses de esto, porque podría convertirse en una gran deuda poquito a poquito. Dicho esto, déjame contarte como funciona el tema de fecha tope de pago con las tarjetas de crédito, que son el tipo de crédito que comúnmente más usamos los emprendedores.

Tu fecha de corte es cuando se cierra tu cuenta con todo lo que compraste y consumiste de tu tarjeta a lo largo de 30 días.

Pongamos un ejemplo:

Si tu fecha de corte es el 16 de cada mes, todo lo que pagues con tu tarjeta de crédito entre el 17 y 16 queda dentro de tu cuenta, a lo que llaman saldo total del mes. Si pagas algo con tu tarjeta después del 16 (fecha de corte), ese gasto te aparecerá en tu próxima cuenta.

Después de tu fecha de corte tienes 15 días para pagar sin que te cobren los intereses, que suelen ser ¡altos! Debes pagar dentro de esos 15 días para no caer en intereses. Si usas la tarjeta entre la fecha de corte y la de pago, ese saldo aparecerá en tu cuenta del próximo mes.

¿Qué pasa si pago después de la fecha en la que debí pagar?

  • Si no pagas dentro de tu fecha de pago la totalidad de tu saldo, dependiendo de cuál sea la tasa de interés de tu tarjeta de crédito, se empezarán a acumular los intereses sobre el saldo de tu cuenta, y cada día que dejes pasar, el total a pagar va a ir creciendo y creciendo. ¡ojo, por eso te decía, que debemos tener mucho cuidado y cautela con este tipo de crédito!
  • Otra desventaja, es que, si te llegas atrasar con tus pagos, esos atrasos quedarán registrados en tu historial crediticio, lo cual afecta tu calificación como persona apta para optar por crédito, lo cual puede disminuir o eliminar tus posibilidades que de un Banco te aprueba un nuevo crédito en el futuro.

5. Si tienes deudas, págalas rápido.

Si la empresa tiene una o más deudas, evalúa la opción de pagarlas más rápido. Utiliza parte de tu capital para el pago de deudas acelerado, te librarás de esas deudas antes de tiempo, y te sorprenderás con lo mucho que puedes ahorrarte si haces esto. ¿No crees que estarías menos estresado, sin no tuvieras esas deudas? Creo que podrías estar más tranquilo y en paz para crear estrategias para vender más, para ver que puedes mejorar en tus servicios, entre muchas cosas, que, si estás desesperado en vender y vender solamente para pagar deudas, créeme eso el cliente lo puede percibir. Las deudas no son malas, siempre y cuando nos ayuden a generar más ingresos, que contemos con el presupuesto para pagarlas y que tengamos un plan para pagarlas rápido.

6. Ahorrar.

Si, el negocio también debe ahorrar, al menos un 5% como mínimo de los ingresos (después de pagar gastos) deben ir para ahorro. Si puedes ahorrar un porcentaje más alto mejor. Otra manera es incluir un monto sustancial dentro de tu presupuesto como ahorro como si fuera un gasto más. De esta manera es como que si la empresa se está pagando un monto a sí misma.

¿Para qué me sirve este ahorro?

  • Fondo de emergencia por algún gasto imprevisto. ¡Ojo, imprevisto!
  • Compra planificada de algún equipo, como computadoras, impresora, etc, equipo que uses en tu día a día.
  • Para re-invertir, puede ser que tengas un proyecto de creación o mejora de tu página web.
  • Usarlo en algún proyecto del negocio en específico.
  • Guardar para los meses bajos.

Como siempre, espero que el artículo te sirva, si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, coméntame a continuación y compártelo también si crees que le pueda ser útil a tus amigos.

Un gran abrazo,

Sophia

Mentora y Coach de Finanzas

 

 

 


8 Replies to “6 consejos para planificar el uso del capital para tu negocio”

Me pareció excelente el blog muy completo para enfocarse en el correcto manejo del dinero de una empresa en crecimiento, ya que es el tiempo crítico en el que una empresa puede crecer rápidamente o desaparecer por efectos del mal uso del dinero en las cuentas de la empresa!

Sophia Rodriguez

Gracias! Ibraim, me alegro te haya gustado.

Grupo gallego

Muy buenos consejos. Contenido fresco gracias…

Sophia Rodriguez

¡Muchísmas gracias! Siempre a la orden.

Admiring the time and effort you put into your website and comprehensive info you offer. It really is awesome to come across a website from time to time which is just not the similar expired rehashed information. Amazing read! I have saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Ethereum trading webpage.

Sophia Rodriguez

Thank you so much for the support! Love that you liked it.

Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything. Nevertheless just imagine if you added some great graphics or video clips to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and clips, this blog could undeniably be one of the best in its field. Wonderful blog!

Sophia Rodriguez

Thanks for the tip and for reading my Blog! I will keep them in mind.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This