15 enero, 2021

7 acciones que hicimos para lograr pagar 109,000 USD de nuestras deudas en 17 Meses.

Por: Coach Financiera, Sophia Rodriguez

¿Cómo hemos logrado cancelar 109,000 dólares de nuestras deudas en 17 meses?

Cuando digo eso hasta que se me pone la piel de gallina, es increíble el avance que hemos logrado…y hoy quiero contarte cómo hemos sido capaz de hacerlo.

Aquí te cuento paso a paso las 7 acciones que hemos hecho para lograr salir de deudas:

#1. Nos pusimos de acuerdo.

Es muy importante y hará toda la diferencia el que, si te estás casada o casado, ambos se pongan en sintonía con las mismas metas de vida, esto incluye las metas financieras de ambos. 

Esto como se los he dicho anteriormente, no fue fácil, me llevó años lograr que Héctor, mi esposo estuviera en el mismo tren de organizar nuestras finanzas de raíz, pero lo logramos. 

Es mejor así, cuando estás casado, no se dice mi dinero, tu dinero, o mis deudas tus deudas: es nuestro. De ambos, y si ambos están juntos en un proyecto de vida como lo es el matrimonio, el dinero solo debe ser un medio para alcanzar sus sueños juntos.

¿Pueden tener sueños y metas por separado? Por supuesto, creo que muchas veces se puede mal interpretar el decir llevar las finanzas del hogar juntos con lo físico, porque las personas cuando oyen físico, pueden solo pensar que es tener el dinero físicamente junto y no tener el dinero físicamente separado…mientras que juntos puede también significar estos 4 pilares que para mí son importantes en las finanzas en pareja: Transparencia, comunicación, trabajo en equipo y compromiso. 

Entonces el ponernos de acuerdo, no solo nos llevó a nuestras metas mucho más rápido, sino que fortaleció nuestro matrimonio invaluablemente.

Incluso las deudas adquiridas antes del matrimonio, deben ser consideradas del matrimonio, porque cuando te casas con alguien viene paquete completo, familia política, deudas, dinero, todo lo bueno, bonito y lo feo. Por esto es tan importante hablar de dinero y finanzas personales antes de entrar al matrimonio, entonces aquí respondo a la pregunta de una de mis seguidoras, que cómo se hacía con deudas adquiridas antes de casarse. Lo ideal es que cada uno por separado previo al matrimonio limpian sus deudas. 

#2. Saber cuál era nuestra situación actual.

El sentarte a realmente ver cuál es tu situación, es super importante, dicen que el que no conoce su historia está condenado a repetirla. 

El poder ver todas nuestras deudas en una lista, saber a quién le debíamos, cuánto le debíamos, cuánto pagábamos mensualmente y qué interés pagamos por cada deuda fue muchas cosas: revelador, frustrante, doloroso y hasta vergonzoso.

Pero el pasar por ese proceso de evaluación nos dio información valiosa para poner en marcha nuestro plan de pago de deuda, nos hizo darnos cuenta que necesitábamos hacer algo en ese momento, si queríamos vivir la vida que queríamos, disfrutar y lograr cumplir nuestros sueños.

#3. Pusimos en marcha nuestro plan de pago de deudas, utilizando el método bola de nieve.

Este método fue creado por Dave Ramsey, y ha ayudado a millones de estadounidenses a salir de deudas. Dave es uno de mis mentores favoritos de finanzas personales, he leído todos sus libros y tomando coaching para mi negocio con parte de su equipo de trabajo. 

El método Bola de Nieve, es un método simple de aplicar, sencillo de seguir y poderoso en resultados, con el que consigues victorias y metas rápidas. 

Es sencillo, y  acá te lo explico: 

Esto es lo que tienes que hacer:

Paso 1: Enumera tus deudas de saldo menor a mayor independientemente de la tasa de interés.

Paso 2: Realiza pagos mínimos en todas tus deudas, excepto a la más pequeña.

Paso 3: Paga lo más posible tu deuda más pequeña.

Paso 4: Repite hasta que cada deuda se pague por completo.

Te voy a dejar en la descripción donde puedes encontrar un Kit completo con guía paso a paso con ejemplos y una calculadora de pago de deuda para que calcules cómo y cuándo terminarás de pagar tus deudas.  

Te lo mostraré con un ejemplo:

Cada mes pagarás la cantidad mínima asignada a todas. Además, atacarás la deuda de saldo menor con todo lo extra que logres extraer de tu presupuesto, más cualquier otro dinero que logres acumular. 

Cuando hayas acabado con ella, asignarás su cuota mínima a la siguiente deuda:

1- $700, préstamo mamá – $80, pago mensual.

2- $3000, tarjeta de crédito – $240, pago mensual.

3- $10 000, préstamo de auto – $216, pago mensual.

4- $12 000, préstamo personal – $505, pago mensual.

Usando el método de bola de nieve de la deuda, harás pagos mínimos en todo, excepto en el préstamo mamá. Pero supongamos que tienes $500 adicionales cada mes, porque lograste obtener dinero de un trabajo extra y redujiste tus gastos al mínimo. 

Cómo estás pagando $580 al mes al préstamo mamá (el pago de $80 más los $500 adicionales), esa deuda desaparecerá en un mes. Luego, puedes tomar los $580 liberados y atacar la deuda de la tarjeta de crédito, pagando un total de $820 ($580 más el pago mínimo de $240). ¡En unos cuatro meses, le dirás adiós a esta tarjeta de crédito! 

Ahora, dale con todo a ese préstamo del auto, con la suma de $1036 por mes ($820 más el pago mínimo de $216). En 10 meses, conducirás un auto completamente tuyo y que no se lo debes a nadie. 

Para cuando llegues al préstamo personal, que es tu mayor deuda, puedes depositar $1541 al mes. Eso significa que solo durará unos 8 meses. 

¡Gracias a tu arduo trabajo y sacrificio, habrás pagado $25,700 de deuda en solo 22 meses, utilizando el método de bola de nieve de la deuda! 

#4. Todo lo extra a las deudas.

Si, me oíste bien, todo lo extra que salía del presupuesto cada mes, lo echábamos a la deuda, créeme que cuando vas viendo cómo va bajando tu deuda rápidamente y que todo va funcionando, lo único que piensas es en qué más hacer para echarle esa plata a la deuda. 

Esto es una prioridad para nosotros, en el presente porque, a hoy aún tenemos deuda que estamos pagando, durante unos meses del 2021, le pusimos pausa a nuestro plan, porque los ingresos de Héctor se vieron afectados, y decidimos mejor ahorrar el dinero mientras pasaba el tiempo de incertidumbre. 

Hemos reactivado el plan este mes de enero 2021, y seguimos enfocados como siempre…proyectamos terminar nuestras deudas de consumo en abril 2021 o antes. 

Las historias que me dicen mis clientes y seguidores que están pagando deudas son asombrosas, hacen cosas como vender cosas de su casa que ya no usan o necesitan, han conseguido trabajos extra, otras fuentes de ingresos, ajustan el presupuesto lo más que pueden para lograr extraer el mayor efectivo posible y dirigirlo hacia la meta.

#5. Presupuesto cada mes.

La herramienta #1 que te va ayudar a alcanzar todas tus metas se llama presupuesto. El presupuesto es clave para poder decirle a tu dinero adonde tiene que ir cada mes. Tienes que tener un plan con tus ingresos. 

Puedes descargarla gratis AQUÍ.

Cada mes hacemos nuestras reuniones de presupuesto donde revisamos cómo nos fue en el mes actual, cuál ha sido nuestro progreso, que fallas o errores cometimos que podemos mejorar y planificamos cómo vamos a distribuir los ingresos del mes siguiente.

Esto nos da tranquilidad y paz, porque sabemos a detalle nuestra situación financiera y nos ayuda a vivir dentro de nuestra realidad. 

#6. Teniendo presente en todo momento nuestro por qué. 

Una de los primeros ejercicios que les pido a mis coachees realizar es que analicen y escriban su porqué ¿Por qué quieren hacer esto? ¿Qué lo motiva? ¿Cuál es el resultado que quieres lograr?

Tener claro nuestros porqués, nos mantiene motivados aún en momento difíciles o incómodos, tenemos claro que cualquiera de los sacrificios o inconvenientes que hemos pasado, son temporales mientras salimos de esta etapa, hay personas que tienen que hacer más sacrificios que otras, personas que les será más difícil que a otras, pero eso no tiene que ser excusa para dejar de trabajar para tener la vida de tus sueños. 

Hay veces que no es divertido decir que no a una invitación a cenar con amigos, porque ya agotamos el presupuesto destinado para salidas, esas decisiones no son cómodas en el momento, pero te llevan a una vida de abundancia, poco después. 

#7. Tomamos decisiones financieras basadas en nuestra realidad. 

Una de las decisiones financieras más importantes que tomamos en el 2020, fue vender nuestros autos. Pasamos de un BMW serie 318 2016 y un HONDA CRV 2019 a un Toyota Corolla RENTADO. 

Entre todo lo que conlleva mudarse a otro país (Emiratos Árabes Unidos, Dubái) y no tener las finanzas organizadas de la mejor manera, no ayudaron a que tomáramos la mejor opción en ese momento.

Entre ambos autos estábamos pagando unos $1,200 dólares al mes entre mensualidades y seguros. A pesar de que teníamos ingresos sustanciales cuando tomamos los préstamos, a la hora de organizar nuestras finanzas supimos que esos $1,200 dólares al mes pesaban mucho en nuestro presupuesto, y que nos atrasaría un año y medio más de lograr nuestras metas. 

Cuando iniciamos el plan de pago de deudas, decidimos incluirlos a ambos dentro de la bola de nieve (método que uso y enseño para salir de deudas), entre ambos autos la deuda ascendía a $62k dólares ¡Una locura! ¡$62k dólares! atados en cosas que perdían valor cada día. 

Créame cada vez que entraba a la CRV pensaba ¡Pinche CRV! Me dejé robar año y medio de libertad financiera por tu culpa (pero en realidad era ¡mi culpa!) …

Entonces llegó la pandemia, vimos como miles de personas de la industria de la aviación estaban perdiendo sus trabajos (mi esposo es capitán), en verdad no sabíamos que iba a pasar, y a pesar de tener un fondo de emergencias, por nuestra paz mental, dijimos, ¡vendamos los carros, y no tengamos esas deudas ya! 

Y sin importarnos mucho que el vecino tenga un Porsche, o un Camaro, nuestro Toyota Corolla RENTADO nos da paz y se ajusta con nuestra realidad financiera de hoy. Vender los carros no solo liberó $62k dólares de nuestras deudas, sino que nos liberó $800 dólares de nuestro presupuesto, que pudimos dirigir hacia nuestras metas. Rentar es TEMPORAL y ahora tenemos la oportunidad de hacer una compra al contado, que nos traiga paz tanto mental como financiera. 

Si tuviera que comprar un SUV de $ 69k en lugar de una SUV de poco uso de $20k, podría parecer más rica desde el exterior, pero no sería más rica. Sería más pobre. ¿Me siguen? 

¿Qué prefieres tener dinero en el carro o en tu cuenta?

Una de las preguntas que más me hacen en este momento es: ¿Cuánto tiempo tarda salir de deudas? Bueno, depende, depende de tu capacidad de pago, que tanta deuda tienes, y tu disposición, disciplina y voluntad. 

Hay personas que pagan sus deudas de consumo en 6 meses, hay otras que, en 12, en 18 en 24 y otras en 48 meses…

A nosotros nos terminará tomando unos 22 meses, pagar $130,000 usd.

Si te gusto este podcast te invito a compartirlo y ser multiplicador de educación financiera✨

Espero que te guste,

Un abrazo,

Sophia Rodriguez

Coach Financiera y Asesora de Inversiones


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This