Blog #70: 5 pasos para crear tu plan de crecimiento del 2020.

Posted On 3 febrero, 2020

A pesar de estar ya en el mes de febrero, creo que aún estamos a tiempo de hacer cosas que determinarán cómo actuaremos en los próximos 11 meses del año.

Y de eso se trata el Blog de hoy, será muy práctico, tipo taller porque te voy retar a reflexionar en cosas que son importantes para ti. Que necesitas traer en perspectiva y determinación para lograr todo lo que quieras lograr este 2020.

Vamos a enfocarnos en tu plan de crecimiento 2020.

Vas a crear un plan que sea SIGNIFICATIVO y SOSTENIBLE, en las áreas más importantes para ti.

Realmente un plan de crecimiento demanda tener conciencia, demando esfuerzo y enfoque.

3 acciones que nos llevan desde punto A hacia punto el B.

En mi caso, lo tomo como una experiencia muy reflexiva, es por eso que te pido que tomes el tiempo para reflexionar y hacer esto de manera enfocada.

Recuerda que el objetivo, es que crees tú plan de crecimiento 2020 para que sea significativo y sustentable en las áreas que más importan para ti.

Cuando digo SIGNIFICATIVO hablo de un plan enfocado desde la parte personal y desde allí crear lo demás.

Y SUSTENTABLE porque lo que dicen las estadísticas es de los 30 a 60 días después que las personas se proponen metas, estas metas se ven relacionadas con un sentimiento de CULPA, y no es lo que quiero que sientas.

La razón por la que esto sucede es que las personas a la hora de proponerse metas, no se enfocan o no toman en cuenta esa palabra, sostenibilidad. Sí queremos ser significativos, pero también queremos ser sostenibles.

Tu negocio crece cuando tú creces, tu negocio estará saludable porque tú como líder tomaste la decisión de estar saludable, tu negocio estará enfocado porque tú como líder tomaste la decisión de estar enfocado.

Tu negocio será enérgico este año, por tú eres energético, ¿estás entendiendo lo que quiero decir?, tu negocio tomara tu personalidad, tu fortaleza, y también tu crecimiento, o sea que tu tienes la oportunidad de crecer y también tienes la oportunidad de experimentar lo que todo el mundo tiene la oportunidad de experimentar, que es la decisión de crecer, cada ser humano en este planeta tiene la oportunidad de tomar la decisión de crecer, creo fielmente, que para cada persona el crecer es una decisión, podemos optar por tomarla o no, podemos escoger ser alguien mañana que no somos hoy, crecer es un oportunidad, lo mejor está por venir, ¿Debemos escoger crecer?

Cómo líderes que somos, el crecimiento no es una oportunidad o una decisión solamente, es una RESPONSABILIDAD, como líder tienes personas que dependen de ti, y una de las cosas que las personas están esperando de ti como líder es, crecimiento, un equipo de trabajo solo es lo suficientemente saludable como su líder lo es.

Sabemos que las cosas no pasan por accidente, que debemos tener un plan de acción.

De eso estamos hablando, el objetivo, es que crees tú plan para que sea significativo y sustentable en crecimiento, en las áreas que más importan para ti.

¿Cuáles son las áreas que importan más? Hay 7 áreas en las cuales podemos de podemos tener un plan para crecer, estas son:

  1. Espiritual
  2. Familia
  3. Social
  4. Finanzas
  5. Intelectual
  6. Carrera profesional
  7. Física

Las metas que te propongas en cada una de las áreas deben ser, SMART para que podamos tener metas efectivas:

Recuerda que los objetivos o metas SMART debe cumplir con esos requisitos:

  • Specific (Específico): El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber que es exactamente lo que pretendes hacer y cómo.
  • Medible (Measurable): EL objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado, pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias.
  • Alcanzable (attainable): El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros, pero posible. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno.
  • Realista (Realist): Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades (tanto por nuestros recursos disponibles, como por nuestra motivación por lograr dicho objetivo).
  • Tiempo (Timely): Hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.

Ahora, estos son los 5 pasos que te ayudarán a crear un plan efectivo, ojo no un plan perfecto, pero sí un plan que funciona, funciona para pensar crítica y creativamente y ponerlo en práctica, me encanta por motiva y reta para pensar en las cosas que más nos importan, y de alguna manera estamos creando un impacto significativo a través de un plan que sea sostenible.

Haciendo esto vamos a evitar cometer errores y tener menos contratiempos en el camino, creando un plan en el que creas y que puedas aplicar:

Los 5 pasos para tener metas efectivas:

  1. Reflexión
  2. Visión
  3. Acción
  4. Destino final
  5. Eliminación

#1. Reflexión

Has escuchado decir que “hay sabiduría en la experiencia”, piénsalo por un momento, ¿Habrá sabiduría en la experiencia? La respuesta es ¡Claro que no! El hacer algo no te sabiduría. Lo que te da sabiduría es la experiencia evaluada, cuando tenemos fracasos, o comentemos cagadas, eso no nos convierte en sabios, nos convertimos más sabios cuando paramos y reflexionamos el ¿por qué tuvimos x resultados? Luego sacamos nuestras conclusiones que se convierten en lecciones aprendidas, lo que es igual a más sabiduría.

Dicho esto, tenemos que reflexionar en todo el 2019, fracasos, éxitos, bajas, altas, lo malo y lo bueno, TODO.

Es bueno hacer una pausa y reflexionar:

¿Cuáles fueron las grandes victorias que experimentaste en el 2019?

Piensa en cada área importante de tu vida, y en cada área reflexiona, tómate tu tiempo de reflexionar, y contestar la pregunta.

Espero que hayas tenido buenas respuestas a esa pregunta, y como yo hayas tomado el tiempo para reflexionar, y te hayas dado cuenta cuantas cosas lograste en el 2019.

Pregunta ¿Por qué?

Es normal que cuando las cosas no nos salen bien, preguntarnos ¿Por qué? ¿Qué fue lo que pasó?

Pero los grandes líderes tienden a realizar este ejercicio, preguntar esta simple pregunta: ¿Por qué? Para las cosas que salieron bien. Quiero animarte a que entres en este mindset, cualquier cosa que paso buena, ¡quiero más de eso en mi vida! Y engrandécelo para el 2020.

Ahora vamos a enfocarnos en las áreas que aprendimos y que te traerás para este 2020, tómate el tiempo para hacerlo y luego pasa a la visión.

¿Cuáles son las 3 lecciones que te traerás para este 2020?

#2 Visión.

Cuando hablamos de vision puede ser intimidante, lo que aprendido es que visión es una responsabilidad para un líder y, pero esta accesible para todo el mundo. Todos podemos y necesitamos tener visión.

Proverbios 29:18 Reina Valera Contemporánea (RVC) “Cuando no hay visión, el pueblo se desvía”.


Hay muchas cosas en las escrituras que cuando la leemos, la revelación no es tan clara, pero este proverbio, no puede ser más claro que esto: Si no tienes visión, no vas a llegar a donde quieres llegar, si no tienes visión morirás en el camino.

Eugene H. Peterson, explicó este verso de una manera que me encantó, su interpretación decía, que: “Cuando las personas no ver lo que Dios está haciendo, se tropiezan con ellos mismos, pero cuando atienden a lo que él revela, entonces serán inmensamente bendecidos”.

Te digo algo, yo he estado en situaciones en las que me he tropezado conmigo misma, no estaba enfocada, no estaba prestando atención.

La visión no es un sueño de 20 años en adelante, la visión es estar nuestro presente con conciencia, siendo intencional, con lo que está en nuestra mente, corazón y nuestra alma, de la persona que queremos ser, y tenemos que concentrarnos en hacer esa visión una realidad.

No confundan visión con acción, solemos confundirlos, siempre comenzamos a pensar en acciones cuando hablamos de visión, pero visión no es lo que vas hacer, es acerca de la persona que quieres ser.

Fuiste creado como SER humano, pensemos en la persona que queremos ser este 2020.

Para algunas personas esto sonara muy ambiguo, pero esto lo necesitas para trabajar esos caballos de fuerza que pondrán a trabajar tu parte emocional, para mantenerte enfocado en tus metas, cuando algo pasa que no estaba en tus planes o te enfrentas a un obstáculo que te produce incomodidad, lo que suele pasar es que como no estabas emocionalmente conectado con esa visión, abandonas el plan. ¿Alguna vez te ha pasado esto?

Pero lo que queremos es cazar la parte emocional con las acciones, porque eso nos acordará lo importante que eso es para nosotros. Tenemos esa conexión.

Los buenos líderes, mantienen los ojos en las estrellas, con las cosas que están en su mente, en su corazón, su propósito, sus emociones, su visión, bien el alto, pero eso no los deja que mantengan sus pies en la tierra, en las cosas que están haciendo hoy mismo en el presente y tener esa combinación entre estar enfocado en el futuro, sin estar anuentes con lo que necesitan hacer en el presente.

Y esa combinación de estar bien enfocados en el futuro, pero increíblemente presentes, es cuando el CRECIMIENTO ocurre.

Las personas que más importan para ti en la vida de repente, puede ser tu familia, amigos, miembros de tu iglesia, alguien del trabajo, imagínate que a esas personas las pusiéramos en un cuarto todas juntas y le preguntáramos acerca de ti, en todas esas áreas;

  1. Espiritual
  2. Familia
  3. Social
  4. Finanzas
  5. Intelectual
  6. Carrera profesional
  7. Física

Si los ponemos el 31 de diciembre de 2020 en una habitación y les preguntáramos acerca de ti, el área espiritual, familiar, social, financiera, intelectual, carrera profesional, física, ¿qué crees que dijeran de ti?

Por ejemplo, si pusieran en una habitación a las personas más importantes para mí, y le hicieran preguntas acerca de mi crecimiento en el 2020 en el área espiritual, a ver, dime como ha crecido Sophia espiritualmente, no van a decir a se leyó toda la Biblia, asistió cada domingo a la iglesia, se aprendió 50 versículos, nadie va a decir eso.

Lo que yo esperaría que dijeran es, Sophia es fuerte en su fe, es servicial, es fiel, es consistente, es confiable. Que referente a mi espiritualidad es lo que me gustaría que dijeran, no van hablar de las cosas que hiciste o que no hiciste, van hablar de la persona que eres.

Y es por esto que este ejercicio es muy poderoso.

Te voy a dar otro ejemplo, si discutieran mi vida financiera, nadie va a hablar de cuando creció mi patrimonio, o cuánto ahorre, o cuánto crecieron mis inversiones.

Nadie hablara de eso en esa habitación, lo que esperaría que dijeran es que Sophia en su vida financiera fue competente, responsable, honesta y generosa.

¿Me sigues? Lo que a las personas le importa es lo que a ti te importa, no las acciones que haces sino la persona que serás, qué quieres que esas personas que más te importan, que en mi caso tu eres una de ellas, dijera sobre ti, al final del 2020.

Una vez más reflexiona tomate el tiempo para hacer este ejercicio. Y después pasaremos a la acción.

¿Qué quisieras que las personas que son más importantes para tí, dijeran de ti, en las áreas que más te importan?

Poderoso ¿Cierto? Me encanta por que nos ayuda a enfocarnos más en la persona que queremos ser en vez de las acciones que queremos hacer. Es mucho más poderos y efectivo para empezar el proceso enfocarnos en la persona que queremos ser y dejar que eso forme las cosas que queremos hacer.

Recuerda eres un SER humano, y nos ayuda a mantener nuestra identidad sana, porque te das cuenta que lo que vales no proviene de tus acciones, sino de la persona que eres. Y eso nos ayuda a tomar acciones.

“Ponles pies a tus oraciones”

#3 Acción.

A la hora de meternos en acción, debemos enfocarnos en hábitos, lo que haces todos los días determinará el líder y la persona en la que te convertirás.

TUS DESEOS E INTENCIONES NO HARÁN NADA, PERO TUS HÁBITOS SI.

Tengo la esperanza de que esto no sea nuevo para ti; tener la intención no hará nada por ti, lo que hará la diferencia son tus hábitos, los hábitos son los que te llevarán a la acción.

Ya sabemos el tipo de persona que queremos ser, ¿Cierto?

Ahora ¿qué acciones tenemos que hacer para convertirnos en esa persona?

Por ejemplo, ya mencioné que quisiera que las personas en esa habitación dijeran de mi vida financiera, que Sophia es competente, responsable, honesta y generosa, estas son las cosas que quiero ser como mi visión en 2020, O.K., entonces, ¿cuáles son las acciones que crearían esa persona en 2020?

Una de las acciones que me propuse es reunirme cada 2 meses con mi asesor de inversiones para revisar mi portafolio de inversiones.

Este es un hábito que me acerca más o me ayuda a crear ser una persona competente y responsable.

Uno de mis hábitos en mi vida profesional es crear 3 contenidos de valor mensuales para mis clientes y estudiantes. Este hábito me acerca más a ser la persona que quiero ser profesionalmente, porque que sé que tomando la decisión de trabajar todos los días de invertir mi tiempo en dar lo mejor de mí, estoy cambiando vidas para mejor.

Entonces aquí te va otra pregunta para desarrollar:

¿Qué hábitos diarios, mensuales y trimestrales deberían establecerse para ayudarte a avanzar hacia su visión 2020?

Cuando desarrolles esta pregunta, concentrate en hacer pequeñas cosas que tengan gran impacto, por ejemplo: “voy a leer 10 páginas en la semanas durante los días laborables” en vez de de solo colocar “voy a leer x cantidad de libros”.

Mientras más micros sean los hábitos, más fáciles serán de cumplir.

#4. Destino final

Algo que siempre me sorprende es que cuando pensamos en metas, lo primero que pensamos en el destino final. Las personas suelen saltarse la parte de la visión y la acción.

Digamos que alguien piensa, hagamos un viaje, y al cerrar los ojos, lo único que dicen es “Dubai”, y ya no hacemos más nada. No piensan en cómo vas a llegar, cuánto necesitas de presupuesto, en qué aerolínea vas a viajar, que tipo de ropa hay que llevar, o sea, no piensan en el cómo, ni en que tienes que hacer para llegar allá, y en vez de enfocarse en las cosas en las que tienen control se enfocan en las que no tienen control.

Aquí no estamos hablando de destino final, en cuanto a mitología ni nada de esto, estamos hablando del destino final como resultado natural de la visión y la acción que nos propusimos.

Por ejemplo, si una de las acciones que me propuse en mi vida intelectual es leer 10 páginas por día en entres los 5 días laborales, quiere decir que el resultado natural al hacer esta acción será que leeré un promedio de 12 libros este año. ¿Cómo saque esta conclusión?

10 x 5 = 50 x 4 = 200 páginas (libro de promedio de 200 páginas).

1 libro de 200 páginas x 12 meses del año = 12 libros.

En el caso de mi vida financiera, si me propuse reunirme con mi asesor de inversiones cada 2 meses, quiere decir que habré tenido al final del año 6 reuniones con mi asesor de inversiones en el año.

¿Me sigues?

¿Qué resultados medibles serán el resultado natural de los hábitos que enumeraste?

Este será el termómetro que te ayudará a medir tu progreso. Y toma en cuenta las acciones que directamente puedes controlar.

O.K. y ¿Qué hago con las acciones que no puedo controlar? Mi consejo es que primero te enfoques en las que sí puedes controlar, pero las que no, escríbales igualmente, de esta manera no estarás dejando pasar oportunidades porque no las escribiste, porque no las tenías en cuenta.

#5. Eliminación.

Imagina que te vas de viaje, y llegas al aeropuerto con dos maletas, pero camino al check-in, compras otra maleta para meter cosas que compraste en el camino, y luego otra maleta, para meter más cosas que compraste, a la hora de llegar al check-in, la señora de tráfico te dice, que no puedes llevar todas esas maletas, si quieres llegar a tu destino final, y te dice ¿cuál de las maleta va a registrar?

Entonces te das cuenta que si quieres montarte al avión vas a tener que decidir ¿qué maleta eliminar?

De esto depende tu crecimiento este año, cómo líder que eres, producirás más de los que puedes sostener, significa que vas a tener que pasar por el proceso de eliminación de cosas.

LOS BUENOS LÍDERES CONOCEN CUANTO VALEN LOS FINALES.

Si solo te dispones de recoger lo nuevo del 2020, y no dejas ir lo viejo, estarás saboteando tu crecimiento.

Tienes que ser intencional en esto, porque si no te enfocas en las cosas que debes, estarás hasta el cuello en maletas y equipaje hasta abril, y nada de lo que quiero hacer este año, mi visión, no se hará realidad, y sí que hay gente dependiendo en ti para que crezcas y hagas tu visión una realidad este año.

Del libro Finales necesarios del Dr. Henry Cloud:

• ¿Cuáles son las cosas que son buenas pero que nunca serán las mejores?

• ¿Qué está enfermo y no mejora?

• ¿Qué hace mucho tiempo que murió, ya no funciona?

Aquí entramos más en un debate entre los que es BUENO vs LO MEJOR

Este año, escoge LO MEJOR entre lo bueno.

¿Qué es eso que hace rato vienes necesitando dejar atrás?

Un sínico es un idealista que no quiere decepcionarse nunca más…

La primera y única persona que tiene que tener fé y creer en el plan eres tú, te reto y te animo a que tomes la decisión de crecer en estas áreas este 2020, tomando en consideración la persona que quieres ser, las acciones que vas a crear y el destino final que llegarás.

EL MAYOR ACTIVO O PASIVO DE ESTE PLAN ES TU CREENCIA

Toma la decisión de hacer estas cosas y no solo creer que pueden llegar a pasar, sino que pasarán, que serán una realidad.

Cree en que tú puedes ser el tipo de persona que puede tomar estas acciones y hacer realidad esta visión.

Tu visión no es una visión egoísta, es una visión en la que personas dependen de ti, tu familia, tu equipo de trabajo, eres un líder.

No es una visión que salió de la nada, sino que provino de tu corazón, de tu propósito, de algo más grande, pero solo tú tienes la oportunidad y la responsabilidad como líder que eres de decidir crecer.

¡Por un 2020 con todo!

Escrito por Sophia Rodriguez

Soy coach y estratega financiera y ayudo a emprendedores comprometidos y apasionados, a organizar las finanzas de sus negocios, enseñándoles estrategias y herramientas prácticas para maximizar la rentabilidad y poder vivir de lo que tanto aman.

Related Posts

Blog #75: Finanzas en Tiempos de Crisis

Blog #75: Finanzas en Tiempos de Crisis

https://youtu.be/SVY_LhMTRXM Primero es momento de hacer un chequeo de la realidad. Sé que hay personas que llevan muy bien organizadas sus finanzas, y que no usan las deudas como recurso para obtener lo quieren, y que practican el ahorro. Pero ojalá este fuese el...

Blog #74: COVID-19 ¿Cómo tener esperanza en medio del caos?

Blog #74: COVID-19 ¿Cómo tener esperanza en medio del caos?

He estado recibiendo en los últimos días muchas preguntas a través de mis redes sociales, por lo que decidí escribir un Blog para resolver las preguntas más comunes que me han hecho con relación a cómo afrontar la situación que estamos viviendo como ciudadanos del...

Blog #73: ¿Cómo salir de deudas fácil y rápido?

Blog #73: ¿Cómo salir de deudas fácil y rápido?

Una de las cosas con las que más soñamos en nuestra vida adulta es acabar con las deudas que tenemos y poder disfrutar del fruto de nuestro trabajo, pero ¿Qué pasa si solo estás trabajando para pagar, en vez de trabajar para ganar? EL DEUDOR ES ESCLAVO DEL ACREEDOR....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This