Blog #73: ¿Cómo salir de deudas fácil y rápido?

Una de las cosas con las que más soñamos en nuestra vida adulta es acabar con las deudas que tenemos y poder disfrutar del fruto de nuestro trabajo, pero ¿Qué pasa si solo estás trabajando para pagar, en vez de trabajar para ganar?

EL DEUDOR ES ESCLAVO DEL ACREEDOR. Prov 22:7

Hay muchísimos factores que influyen a la hora de caer en deudas como: desconocimiento de las consecuencias, falta de educación financiera, impulsividad, la no planificación financiera, y el solo hecho de no estar preparado económicamente para emergencias.

El poner en acción un plan para salir de tus deudas, necesitas haber “tocado fondo” un momento de “basta ya, no quiero seguir viviendo así” y es que las deudas, traen un estrés y desaliento demasiado pesado a la vida de cualquiera.

La deuda te roba de tus ingresos porque al estar dándole tus ingresos a alguien más, no puedes tener progreso en tus metas en general, aquí no hablo solamente de las metas financieras, metas familiares, metas de estudio, metas de emprendimiento, metas de un futuro con seguridad económica, metas de una vida con tranquilidad y paz.

Por eso hoy quiero hablarte del paso #2 de los 7 pasos que enseño en el programa de los 7 pasos para tomar el control de tu dinero para siempre. Y es cómo salir de tus deudas rápido y de forma sencilla aplicando el método bola de nieve.

El método “bola de nieve” es uno de los más populares para eliminar las deudas de tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles y personales, autos, en fin, toda deuda de consumo.

Este método desarrollado por el experto en finanzas, Dave Ramsey, es un método que me encanta, ¡porque funciona! y es el método que he puesto en práctica en mi vida personal y el que eseño a todos mis clientes y estudiantes.

Este es el procedimiento:

Cada mes pagarás la cantidad mínima asignada a todas. Además, atacarás la deuda de saldo menor con todo lo extra que logres extraer de tu presupuesto, más cualquier otro dinero que logres acumular.

Cuando hayas acabado con ella, asignarás su cuota mínima a la siguiente deuda:

1. $1000, préstamo mamá – $80, pago mensual.

 2. $3000, tarjeta de crédito – $240, pago mensual.

3. $15 000, préstamo de auto – $216, pago mensual.

 4. $25 000, préstamo personal – $505, pago mensual.

Usando el método de bola de nieve de la deuda, harás pagos mínimos en todo, excepto en el préstamo mamá. Pero supongamos que tienes $500 adicionales cada mes, porque lograste obtener dinero de un trabajo extra y redujiste tus gastos al mínimo ¡Ojo aquí entra en un gran rol el PRESUPUESTO MENSUAL!

Como estás pagando $580 al mes al préstamo mamá (el pago de $80 más los $500 adicionales), esa deuda desaparecerá en un mes. Luego, puedes tomar los $580 liberados y atacar la deuda de la tarjeta de crédito, pagando un total de $820 ($580 más el pago mínimo de $240). ¡En unos cuatro meses, le dirás adiós a esta tarjeta de crédito! ¡La has pagado!

Ahora, dale con todo a ese préstamo del auto, justo en la cara, con la suma de $1036 por mes ($820 más el pago mínimo de $216). En 14 meses y medio, conducirás como nunca en un auto completamente tuyo y que no se lo debes nadie. ¡Ahora estás en llamas!

Para cuando llegues al préstamo personal, que es tu mayor deuda, puedes depositar $1541 al mes. Eso significa que solo durará unos 16 meses.

¡Gracias a su arduo trabajo y sacrificio, has pagado $44 000 de deuda en solo 36 meses, utilizando el método de bola de nieve de la deuda! y habrás ahorrado MILES DE DÓLARES EN INTERESES, Y AÑOS DE TU VIDA DE ESCLAVITUD.

Este método lo puedes aplicar de igual forma para las deudas que tengas en el negocio, con un pequeño ajusto de porcentajes, pero el concepto es el mismo.

Me gustaría invitarte a unirte a mi programa grupal donde solamente trabajamos finanzas personales ya sea que estés emprendiendo o no, desarrollamos los 7 pasos para tomar el control de tu dinero para siempre, puedes ver más detalles aquí.

Si te gusto el Blog de hoy, te invito a compartirlo en tus redes sociales, con tus amigos o familiares emprendedores, estoy segura de que también se podrían beneficiar de alguna de estas ideas.

¿Te gustaría tomar coaching personalizado financiero conmigo? Escríbeme a info@finanzasconsophia.com

Hasta la próxima,

Sophia

Coach Financiera para Emprendedores


4 Replies to “Blog #73: ¿Cómo salir de deudas fácil y rápido?”

Nancy

Excelente , siempre oportuna la información , te quería pedir ayuda para enviarte mi situación actual financiera , para que me apoyes a salir de mis deudas, aunado que trabajo hasta este mes en la empresa, podrías ayudarme , mi experiencia te ayudaría a tener otro caso de ejemplo real y cuando mi situación mejore le pago los honorarios . Me avisa por favor . Necesito acompañamiento y casualmente leo su mensaje es como que Dios me la puso en el camino una vez mas para escribirle y atreverme a escribirle.

Sophia Rodriguez

Hola Nancy! lamentablemente no trabajo mis programas de coaching de forma gratuita, puesto que este es mi trabajo full time y de donde provienen mis ingresos =). De igual forma no sería justo ni ético con mis otros clientes el hacer este tipo de cosas. Con muchísimo gusto te puedo ayudar dentro de alguno de mis programas de coaching. Pero de igual forma ofrezco mucho contenido gratuito en mi blog, del cual puedes aprender y aplicar, sin tener que gastar un solo centavo, solo tendrías que invertir tu tiempo. Muchísimas gracias espero comprendas…Un abrazo y estoy a tus órdenes…

florencia

hola sophia como es que trabajas para salir de las cuentas como es yo te mando mis cosas y vos me vas guiando ? si entiendo que se abona

Cynthia

Hola Nancy, entiendo tu lógica, pero yo ya lo he intentado, y cuando surge un gasto inesperado, que siempre los hay, termino gastando y al final no funcional. Me preguntaba si no es mejor un préstamo de reunificación de deudas, y entonces reduzco la cuota mensual y a la vez pago la totalidad de todos los préstamos. No tengo hipotéca pero encontré varios prestamos en internet (https://finaton.com/es/prestamos/reunificacion-de-deudas). Cómo puedes ver, algunos son 0%, no es mejor eso que pagar con intereses las tarjetas y otros préstamos?

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This