Blog #74: COVID-19 ¿Cómo tener esperanza en medio del caos?

Posted On 18 marzo, 2020

He estado recibiendo en los últimos días muchas preguntas a través de mis redes sociales, por lo que decidí escribir un Blog para resolver las preguntas más comunes que me han hecho con relación a cómo afrontar la situación que estamos viviendo como ciudadanos del mundo.

Escuchar el Podcast aquí:

Por supuesto que lo que leerán aquí es mi recomendación como profesional en el área financiera personal y de negocio.

Sé que estamos viviendo en circunstancias nunca antes vistas, y que todos los días parece que estuviésemos dentro de una película. Y que esto ha impactado nuestras vidas en todo sentido, familiar, profesional, económica y hasta mental.

Pero como líderes tenemos una responsabilidad, responsabilidad con nosotros mismos, con nuestra familia, nuestros colaboradores y con nuestros clientes.

¿Cómo puedo animar a mis clientes durante tiempos como estos?

Parte de mantener el negocio andando dentro de las condiciones que lo permita tu situación en estos momentos, tus clientes necesitan sentir la confianza de que aún podrás seguir solucionándoles sus problemas, que podrás seguir ayudándolos, y que a pesar de todo pueden seguir contando contigo.

Al final del día, no es cuestión de ignorar la situación por la que estamos pasando, o estar en un estado de negación, controlar la narrativa, sino que debemos tomar la decisión de liderar con confianza, concentrándonos en hechos, tomar lo que es verdad en este momento, cuando vivimos momentos de incertidumbre y de caos, como los que atravesamos en estos momentos, las personas están esperando que te levantes y lideres, lo que significa tomar la mejores decisiones con la mejor información que tengas en estos momentos, lo que significa usar el sentido común y traer estabilidad en momentos de inestabilidad.

¿No es esto lo que esperamos de nuestros presidentes? Así mismo lo esperan de nosotros nuestros clientes.

Miren, entiendo perfectamente lo que están pasando, la incertidumbre y ansiedad que deben sentir de no saber que pasará, ni cuándo terminará todo esto, y es que no tenemos todas las respuestas que quisiéramos, pero quiero decirte que esto pasará, y la gente, tus clientes, van a seguir necesitándote, van a seguir necesitando tus servicios, tus productos, vas a estar bien, vamos a salir de esta juntos.

Mis recomendaciones para asegurarte que el Coronavirus no afecte tu mentalidad, tu negocio y tu dinero son:

#1. las variables que puedes controlar. No trates de controlar lo que no puedes controlar.

  • Puedes controlar tu aportación, cómo puedes ser de ayuda en este momento a otros.
  • Liderar con esperanza.
  • Tratar con dignidad a tus colaboradores y proveedores.
  • La forma y la frecuencia con la que te comuniques con tus clientes.

#2. Asegura tu dinero haciendo lo siguiente:

Eliminar todo gasto innecesario ajustando al máximo tu presupuesto mensual.

Asegúrate de que tus 4 pilares estén cubiertos:

  • Comida
  • Servicios básicos (electricidad, agua, etc)
  • Casa/hogar
  • Transporte

Dale una pausa a tu plan de pago de deudas, y acumula todo el dinero posible, cuando salgamos de esta, hecha el dinero guardado a la deuda y reactiva el plan.

Hablando de tu futuro, NO toques tus inversiones, déjalas donde están.

#3. En tiempos de crisis, es cuando más nos obliga a ser creativos.

Al ser emprendedores estamos acostumbrados a resolver problemas todos los días, hoy nos enfrentamos a uno en común, las crisis nos llevan a cambiar nuestra forma de pensar, a innovar, a poner nuestra creatividad a volar, pensar diferente.

Ahora tenemos el tiempo para trabajar en el negocio, no para el negocio, muchos habrán tenido que hacer una pausa obligatoria, usen este tiempo sabiamente para:

  • Ver de qué manera puedes mejorar tu negocio.
  • Revisar tus números, cosa que siempre llevas postergando por no tener tiempo.
  • Toma esos cursos online que querías.
  • Programa tus sesiones de coaching.
  • Investigar de qué manera puedes hacer que tu negocio sea más automatizado y más digital.
  • Lee los libros que tienes que no habías leído aún.
  • Mejora los procesos del negocio.
  • Reinvéntate.
  • ETC!

#4. Tu negocio desde casa.

Aquí la clave es organización de tu tiempo. Como saben yo llevo más de 4 años trabajando desde casa, o sea que esto no nada nuevo para mí, pero si requiere un nivel de compromiso propio contigo mismo.

¡Establece tus horarios para todo! Usa una lista de las cosas que vas a trabajar en el día, y ponles un tiempo de duración realista, así no te sentirás que abrumado por no terminar tu lista interminable de cosas por hacer.

Sé lo difícil que es trabajar en casa con los niños (tengo uno de 4 años) y más cuando no tienes quien te apoye mientras estás trabajando, aquí te soy sincera, si no puedes trabajar con los niños rondando en el área, vas a tener que trabajar cuando duerman, ojo, no te sobre limites, mejor ponlos a dormir temprano, digamos si duermen a las 7:30 p.m. trabaja unas 4 horas no más de noche, recuerda que tienes que tener energías para el día siguiente.

Puedes hacer tus reuniones online sin problema alguno, yo llevo reuniéndome de esta forma con mis clientes y proveedores desde que empecé, algunas plataformas buenas son:

  • Zoom
  • Vectera  (que es la uso yo)

Utiliza plataformas de pagos online para conveniencia tuya y de tus clientes hay algunas que puedes integrar en tu web, y hay otras que solo puedes enviar links para solicitar los pagos, aquí te dejo unas cuantas que te recomiendo usar:

  • Thrivecart (esta es la uso yo): https://finanzasconsophia–checkout.thrivecart.com/thrivecart-standard-account/
  • E-commerce con Credicorp Bank (también la uso)
  • Paypal (también la uso)
  • Stripe (también la uso)
  • Sam Cart
  • Cuanto.app (para los que están en Panamá)

Espero que estos tips, consejos y recomendaciones te ayuden en estos momentos de crisis, quiero decirte que ¡tú puedes! Que ¡tienes lo que se necesita para salir victorioso de esto! Hoy por hoy lo más importante es la salud, sin salud nada podemos hacer, así que, a cuidarnos, a ser precavidos, y a usar en sentido común para tomar las decisiones, todos los días nos despertamos con nuevas oportunidades de hacer un cambio en este mundo dentro de las circunstancias en las que estemos.

Podemos escoger ser de aliento a alguien que lo necesita, podemos ser de esperanza para alguien que se siente que lo está perdiendo todo, podemos ser luz en la oscuridad, al final del día es nuestro llamado como cristianos, los que lo somos, y cierro con esto, toma este tiempo para construir y trabajar en tu fe, Dios es Dios en los momentos buenos y Dios es Dios en los momentos malos, él tiene el control de todo.

Trabajar nuestra mente, nuestra mentalidad es cómo reaccionamos a las situaciones que nos pasan todos los días. Gracias por leer hasta aquí, gracias por hacer lo que haces, y quiero que sepas que estoy aquí para apoyarte durante este proceso.

#quedateencasa cuidándote a ti mismo, cuidas a los demás. Así que si no es necesario salir de casa no lo hagas.

Si te gusto el Blog de hoy, te invito a compartirlo en tus redes sociales, con tus amigos o familiares emprendedores, estoy segura de que también se podrían beneficiar de alguna de estas ideas.

¿Te gustaría tomar coaching financiero conmigo? Escríbeme a info@finanzasconsophia.com

Hasta la próxima,

Sophia

Coach Financiera para Emprendedores

Escrito por Sophia

Soy coach y estratega financiera y ayudo a emprendedores comprometidos y apasionados, a organizar las finanzas de sus negocios, enseñándoles estrategias y herramientas prácticas para maximizar la rentabilidad y poder vivir de lo que tanto aman.

Related Posts

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This