Blog #76. “El rol que juega la deuda en tu vida”

Posted On 11 abril, 2020

Crédito sin control, ¿pesadilla, atajo o desinformación? ¿Cuál de estos 3 adjetivos te suena cuando hablamos de tener deudas sin control?

Empezaré por hablar acerca de unos datos que en mi opinión son alarmantes, de acuerdo a los registros de la APC (La Asociación Panameña de Crédito).

Los panameños deben:

  • 16 mil 317 millones de dólares en hipotecas. ($16,317,000,000.00)
  • 1,791 millones, 161 mil de dólares en préstamos de autos. ($1,791,161. 00)
  • 6 mil, 451 millones, 732 mil de dólares en préstamos personales. ($6,451,732,000.00)
  • 2 mil, 511 millones, 909 mil dólares en tarjetas de crédito ($2,511,909,000.00)

¿Cuáles son las razones por la cual nos endeudamos?

Digo endeudamos porque yo también entre dentro de esta descripción.

La primera y más importante razón es por falta de educación financiera. Asumimos y tomamos decisiones y nos endeudamos sin realmente entender ni conocer las consecuencias que traerá la deuda en nuestro diario vivir y en nuestro futuro.

Nadie nace sabiendo como manejar el dinero, ni te lo enseñan en la escuela o en la universidad, es algo que aprendes si así lo quieres en el camino, así como se aprende a conducir.

Por que queremos impresionar a otros: a nuestros padres, a nuestros amigos, al vecino, al compañero de trabajo, queremos ser aceptados en nuestro círculo de amistades o familia, y eso pone presión en tener que estar al mismo nivel que otros sin tomar en consideración que al final todos tienen diferentes ingresos, gastos y necesidades.

Lo que conlleva a comprar cosas con dinero que no tenemos. Solo para aparentar lo que no somos.

Que transformes tu economía requiere que uses las herramientas más poderosas que tengas, y la herramienta más poderosa que tienes para crear abundancia y riqueza es tu ingreso.

Al final del día es fácil tener abundancia, cuando no tienes pagos que hacer. La clave para ganar cualquier batalla, es identificar al enemigo. Aquí el enemigo principal que te está robando tu prosperidad es LA DEUDA.

Dicho esto, hablemos sobre algunos mitos acerca de la deuda:

  1. El endeudamiento es una herramienta para conseguir cosas y crear riqueza.
  2. Si le presto dinero a un amigo o familiar lo estoy ayudando.
  3.  Para comprar un auto, es mejor endeudarme, igual todo el mundo lo hace. Debes entender que el pago de un auto es una forma de asegurarte de que sigas sin tener dinero.
  4. Tengo que tener tarjeta de crédito para crear mi historial crediticio, para tener las ventajas de los beneficios, además es normal todo el mundo las tiene y tienen varias.
  5. Compra ahora y paga luego de x meses.
  6. Tengo altos ingresos, así que puedo endeudarme sin problemas.

El cerebro es un músculo perezoso, que es enseñable y, por eso, cuando aprendemos algo no lo queremos desaprender, por pereza. Desaprender es lo más difícil, es una de las peores batallas a la que nos enfrentamos como seres humanos.

Todos conocemos las historias de cómo los elefantes en los circos permanecen atados. En realidad, no habría cadenas para sujetar un elefante, ya que es un animal gigantesco y fuerte, así que lo que se estila es atarle la patita a un palito y a una cuerda, cuando es muy pequeño. Durante cierto tiempo el elefantito estará jalando de la cuerda hasta darse cuenta de que no se puede mover. En ese momento, su mente le dice: «Estás atrapado». Luego, el elefante gana libras, volumen… y no solo podría liberarse de aquel palito, sino que fácilmente se llevaría la carpa entera, pero sus recuerdos le dicen: «Estás atrapado, ya probaste hace muchos años y no te vas a poder mover». Sus recuerdos le dicen que su pasado también es su futuro, que lo que experimentó lo va a volver a experimentar. Y tú: ¿crees que tienes un espíritu de elefante?

O ¿quieres ser como este elefantito, que agarró la cuerda y la hecho a volar?

«¡Ay, no puedo!», «¡Ya probé y no funcionó!». ¿Sientes que estás atado a una soguita del pasado? ¿Tienes recuerdos que te mienten? ¿Tienes recuerdos que te dicen que tu pasado se repetirá en tu futuro? Siempre manejaste mal tu dinero, siempre estuviste endeudado: ¿por qué creer que vas a cambiar, si siempre fuiste pobre?

La pobreza es un estado real, pero también puede provenir de la parte espiritual y mental de las personas.

Te pongo un ejemplo: siempre habrá personas como Juan, que ganan ingresos de $2000 y se lo gastan todo. Llega un día en que Juan duplica sus ingresos, ahora gana $4000 y sus gastos suben a $5000; luego sus ingresos aumentan a $5000 pero gasta $6500… ¿Me sigues?

La mente de Juan ya está preparada para creer que trabaja solo para pagar sus cuentas, no para ganar dinero e invertirlo, y eso lo heredamos. ¡La esclavitud es un estado mental! Un estado que te mantiene como si todavía no tuvieras la fuerza del elefante adulto y por lo tanto permaneces atrapado como un elefante pequeño.

Las deudas te roban tu futuro, al darle tu ingreso, tus ganancias, a otra persona estás robándote tu propio futuro y el de tu familia.

Las deudas:

  • Te estresan
  • Te cargan emocionalmente
  • Te drenan y restan creatividad.
  • Te esclavizan
  • Te limitan
  • Te roban oportunidades.
  • Ocasiona estrés y peleas entre parejas. (Una de las causas más comunes que la gente se divorcia es por problemas financieros).

Repito nuevamente, la herramienta más poderosa que tienes para crear abundancia y riqueza es tu ingreso.

Un estudio realizado en 10,000 millonarios en Estados Unidos (hablo de millonarios que son educadores, enfermeras, ingenieros, vendedores, emprendedores, hablo de un estudio realizado a los millonarios comunes, con ingresos como los tuyos o los míos) algunos indicadores que encontraron en común fueron que:

  • Sus autos pagos en 2 años de uso.
  • Viven en una casa de clase media.
  • Compran ropa en Walmart.
  • Valoran mucho la seguridad financiera.
  • Pagan su casa en dentro de los primeros 7 o 10 años.
  • No usan el dinero en sus tarjetas de crédito usan el suyo.
  • Practican la planificación financiera.

La deuda añade un riesgo considerable a nuestra vida, puede que en un momento tengamos un ingreso, pero no sabemos cuándo llegue un momento en el ya no lo tendremos más. Lo que puede conllevar en el futuro a una menor calidad de vida y menos oportunidades.

¿Cómo la deuda afecta tu salud mental?

La persona con deudas suele sentirse con “Angustia, irritabilidad o baja autoestima, frustración, desesperanza y vergüenza”.

Tu salud mental no es lo único que se puede afectar. Sabemos que la salud mental y física se entrelazan.

El estudio de la Universidad Northwestern también encontró evidencia de que los participantes con altos niveles de deudas podían:

Tener la presión más alta en comparación con el resto de la población.

Por lo general cuando las personas están estresadas suelen descuidar de su salud y con tantos problemas financieros en mente desatienden citas médicas, exámenes y cualquier tipo de gastos relacionados con la salud que pueden contribuir a aumentar la deuda.

 “Si además de sentirte tan estresado, no te estás cuidando, es muy probable que esa deuda esté afectando tu salud física–tal vez en más formas de las que crees” ocúpate de tu salud también.

Cómo encarar la situación.

“Tu patrimonio familiar no es tu valor personal. Entiende que tú no eres una persona mala porque estás endeudado. Acepta los errores que te condujeron a contraer deuda — o cualquier situación que te haya llevado a esta situación (por ejemplo, las deudas médicas no son tu culpa, ni de nadie) y trabaja para ser proactivo y no reactivo.

También te puede ayudar entender que tu deuda es temporal. Es natural sentirse abrumado y paralizado por todo el dinero que uno debe, pero dar pequeños pasos para saldar tus deudas te ayudarán a retomar el control y a sentirte mejor.

Para una real transformación financiera es necesario un cambio radical, dejar de vivir de las apariencias, tomar medidas extremas.

Haz un diagnóstico objetivo de su situación económica y a establecer un plan de acción para transformar sus finanzas.

Conclusiones:

  1. Tu herramienta más poderosa es tu ingreso.
  2. La verdad es que no es difícil construir riqueza si no tienes deudas.
  3. Haz un plan de acción para acabar tus deudas de consumo con el método Bola de Nieve, a excepción de la hipoteca. Pagar el mínimo de todas las deudas, excepto la primera.
    Todo dólar que se pueda ahorrar, conseguir con horas extras, otro trabajo o vendiendo algo deben ir para la deuda número uno. Luego debes pasar a la deuda numero dos con la misma intensidad, pagando los mínimos de todas las otras deudas.
  4. ¡Quiero que le metas al plan con intensidad y enfoque total! Imagínate que eres la gacela en esta foto y que las deudas son el guepardo: quiero que corras con la misma intensidad que corre la gacela mientras huye del guepardo. Está, literalmente, corriendo por su vida, ¡y tú también! =).
  5. Regla para los ítems con deudas: si no puedas pagar la deuda en 18 – 20 meses vende el ítem.
  6. Las medidas extremas necesarias para ese paso son momentáneas, serán temporales.
  7. Al cumplir ese paso liberas tus ingresos para los próximos pasos, hacia tu transformación financiera.

Hay 4 cosas en las que te puedes enfocar cuando ya no tengas deudas:

1.     Puedes enfocarte en tu futuro.

2.     Dar generosamente.

3.     Seguir tus pasiones.

4. Inspirar y dar esperanza a otros.

#quedateencasa cuidándote a ti mismo, cuidas a los demás. Así que si no es necesario salir de casa no lo hagas.

Si te gusto el Blog de hoy, te invito a compartirlo en tus redes sociales, con tus amigos o familiares emprendedores, estoy segura de que también se podrían beneficiar de alguna de estas ideas.

¿Te gustaría tomar un curso online que te dé los paso a paso y las herramientas para poner tu economía en orden para siempre?

Ingresa a Emprender para Ganar Academy hoy, para ver todos los detalles haz clic aquí: ¡Me interesa ver el curso!

Únete a los que ya están tomando acción para cambiar su vida.

Hasta la próxima,

Sophia

Coach Financiera para Emprendedores

Escrito por Sophia

Soy coach y estratega financiera y ayudo a emprendedores comprometidos y apasionados, a organizar las finanzas de sus negocios, enseñándoles estrategias y herramientas prácticas para maximizar la rentabilidad y poder vivir de lo que tanto aman.

Related Posts

1 Comentario

  1. Yaro carolina mendez

    Muy buena explicacion

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This