¿Cómo salgo de mis deudas?

Por: Sophia Rodríguez, Asesora financiera

Disponible También en tu plataforma de pódcast favorita

Si has llegado al punto de preguntarte ¿Cómo es que llegué a tener estas deudas? Y además ¿Cómo puedo salir de ellas? La respuesta es exclusivamente única y se basa de acuerdo a tus circunstancias. Los pasos que te compartiré son pasos sencillos, el cumplirlos es lo difícil, ya que requerirá de compromiso, disciplina y voluntad. Tus deseos de salir adelante libre de esas deudas que te agobian, que no te dejan dormir y que ponen el patrimonio de tu familia en riesgo, será tu motivación. O Tal vez eres una persona que solo tiene algunas deudas las cuales puede pagar sin ningún problema, pero estás cansado de perder dinero en intereses, esto también es para ti.

El objetivo principal es que llegue un día en que nos encontremos sin ninguna deuda, es decir absolutamente libres. Felicidades por que al estar leyendo esto, estás interesado en dar ese paso tan importante hacia el camino de no deberle dinero a nadie.

1. Establece un presupuesto por escrito.

El leer libros acerca de finanzas y la experiencia, me ha enseñado que la mayoría de las personas se endeudan porque no tienen el hábito de utilizar un presupuesto por escrito. El contar con un presupuesto por escrito te ayuda a planificarte con tus ingresos y tus gastos. Te darás cuenta de qué forma estas manejando tu dinero. Te invito a que tomes un tiempo para dedicarle a esto, si estás casado debes hacerlo junto a tu pareja. Podrías sorprenderte que te quede algo de dinero, del cual no tenías idea que te sobraba.

2. Haz una lista de todos tus activos, o sea todo lo que posees.

Haz una lista de todo lo que posees: tu casa, auto, muebles, equipos electrónicos, computadoras, terrenos, etc. La idea es que evalúes esta lista y comiences a considerar que debes vender, que no le das uso, o que es prescindible. Aunque algunas veces, por medidas extremas tenemos que vender lo imprescindible. Por ejemplo si contamos con varios autos en la casa, se podría sacrificar vender uno de ellos y compartir el otro. Hay que recordarnos constantemente cada sacrificio que hagamos traerá su recompensa.

3. Haz una lista de todas tus deudas.

Al igual que tener un presupuesto por escrito, el escribir una lista de tus deudas te hará tener una idea clara de tu situación financiera, de modo que podrás analizar mejor las diferentes estrategias que usarás para pagar cada una de ellas.

Haz un cuadro con la siguiente información:

4. Haz un plan para pago de deudas.

Nadie se libra de deudas por accidente, tenemos que hacer un plan por escrito para alcanzar nuestra meta de llegar a librarnos de las deudas que nos presionan. Lo ideal sería que luego de haber realizado por escrito nuestro presupuesto podamos contar con un monto excedente el cual usaremos para pagar a una de las deudas. Debemos decidir cuál deuda pagaremos primero. Unas de las estrategias que más me gusta utilizar con mis clientes es el “efecto bola de nieve” donde se recomienda comenzar por las deudas más pequeñas, es decir las que tienen un saldo menor. Cuando utilizamos este método, nos hace sentir más animados a medida que vemos que van desapareciendo las deudas de la lista. A medida que se vayan saldando, dejarán más dinero libre para saldar las deudas mayores.

Más explícitamente funciona de la siguiente manera:

  • Utiliza el excedente del presupuesto + la mensualidad para pagar tu primera deuda.
  • Al terminar de pagar tu primera deuda, para seguir pagando la siguiente deuda a eliminar según el plan que te propusiste. Usa la mensualidad que pagabas en tu primera deuda + excedente + la mensualidad de la segunda deuda.
  • Al terminar la segunda, usa la mensualidad que pagabas en tu primera deuda + excedente + la mensualidad que pagabas en la segunda deuda + mensualidad de la tercera deuda, y así sucesivamente.

5. ¿Puedes tratar de conseguir generar ingresos adicionales?

Si está dentro de tus posibilidades generar ingresos adicionales, por favor toma estas decisiones de antemano:

  • Que el dinero adicional que ganes sea exclusivamente destinado para pagar tus deudas.
  • Que la manera de generar ingresos adicionales, no te comprometa íntegramente ni con Dios, ni con tu familia.

6. No acumules nuevas deudas.

Trata a toda costa de pagar todo con cheques, efectivo o tarjetas prepagadas. La raíz de los problemas de finanzas de muchas personas comienzan por sus tarjetas de crédito, lo he dicho no es malo tenerlas, lo malo es cómo la usemos y las estadísticas demuestran que las personas se endeudan más rápida y fácilmente utilizando sus tarjetas de crédito.

7. Considera un cambio radical en tu estilo de vida.

Al fin de saldar deudas lo más rápido posible, hay personas que han vendido sus casas, para mudarse a un apartamento más pequeño, o con familiares. Han vendido sus automóviles, que costaban demasiado mantenerlos mensualmente y se han comprado autos usados más económicos, Estas son personas comprometidas consigo mismas, han sacrificado su nivel de vida temporalmente para poder salir de deudas más rápido. Pero esto no es una carrera de quién llega primero, como dije en un inicio, esto es única y exclusivamente acorde a tu situación personal.

8. ¡No te rindas!

Desde el principio de este camino, sabemos que podrán levantarse miles de obstáculos que nos harán querer desistir de nuestra meta. No desistas, sigue adelante, esto es algo que se puede lograr, créeme lo he vivido. La satisfacción que sentirás al cumplir tu objetivo valdrá la pena, la tranquilidad y paz que sentirás al no tener deudas valdrá la pena, la libertad que experimentarás valdrá la pena.

9. Busca ayuda y edúcate.

Si crees que necesitas ayuda para mejorar tu situación financiera, un asesor de finanzas personales es la persona que te puede ayudar, acompañar y guiar en todo el proceso. A veces invertimos en cosas que no nos traen nada de beneficio a nuestra vidas ¿Por qué no invertir en educación y asesoría financiera? Lo que aprenderás en el proceso, te cambiará para el resto de tu vida.

Soy sophia Rodríguez

Coach y Asesora Financiera, y quiero ayudarte a invertir con seguridad, Confianza y paz.
Vivo y sueño finanzas. Además, dicen que tengo el don de explicar estas ideas de manera sencilla y fácil de entender.
Lo hago con mis clientes en más de 16 países en 3 continentes. Lo hago también en mis redes sociales, mi newsletter y mi pódcast. Y ahora he volcado todo eso en una formación para ayudarte a invertir.
Porque quiero que veas crecer tu patrimonio para vivir con más seguridad y libertad financiera.
Vivo y sueño finanzas. Además, dicen que tengo el don de explicar estas ideas de manera sencilla y fácil de entender.
Sentir que tu dinero trabaja para ti y que cada mes aumenta tu patrimonio, te da una tranquilidad indescriptible.
Yo la experimento desde hace tiempo. Mis clientes, también. Y ahora es tu turno.

Ponte al mando de tus finanzas aprendiendo a invertir y estarás construyendo un presente y un futuro cómodo, tranquilo y abundante.

Soy sophia Rodríguez

Coach y Asesora Financiera, y quiero ayudarte a invertir con seguridad, Confianza y paz.

Vivo y sueño finanzas. Además, dicen que tengo el don
de explicar estas ideas de manera sencilla y fácil de entender.

Lo hago con mis clientes en más de 16 países en 3 continentes.
Lo hago también en mis redes sociales, mi newsletter y mi pódcast.
Y ahora he volcado todo eso en una formación para ayudarte a invertir.

Porque quiero que veas crecer tu patrimonio para vivir con más seguridad y libertad financiera.

Vivo y sueño finanzas. Además, dicen que tengo el don de explicar estas ideas de manera sencilla y fácil de entender.

Sentir que tu dinero trabaja para ti
y que cada mes aumenta tu patrimonio, te da una tranquilidad indescriptible.

Yo la experimento desde hace tiempo. Mis clientes, también. Y ahora es tu turno.

Ponte al mando de tus finanzas aprendiendo a invertir y estarás construyendo un presente y un futuro cómodo, tranquilo y abundante.

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This