Blog #65. ¿Cómo usar hábitos claves para revisar tus números y mejorar tu negocio?

Posted On 7 noviembre, 2019

¿Alguna vez te has sentido estancado, sin poder avanzar, no importa cuánto trabajes? ¿Te las pasas apagando fuegos por aquí y por allá, abordando mil tareas pequeñas a la vez en lugar de hacer crecer tu negocio? ¿O sientes que tu energía no da más, que ni siquiera tienes una hora libre para ir al gimnasio?

Entonces, ¿Cómo puedes salir de esa rutina viciosa que no te deja avanzar para enfocarte en aquellas prioridades que sí necesitan de tu atención? Desarrollando hábitos claves, hoy te voy a decir cómo usar hábitos claves para revisar tus números y mejorar tu negocio.

“Sophia, ¿Qué es un hábito clave?” Excelente que hayas empezado con esta pregunta, empecemos con lo básico.

Un hábito es un comportamiento rutinario. Es casi involuntario, lo que significa que se realiza sin pensar. Un hábito es valioso, porque cuanto menos tiempo necesites para pensar en algo, más rápido podrás actuar.

Cuando se aplica a los negocios, los buenos hábitos te permitirán a ti y a tu equipo de trabajo, ganar. Obviamente, es importante desarrollar buenos hábitos, pero es aquí donde las cosas pueden ponerse realmente a otro nivel. Porque existen los buenos hábitos y luego, están los hábitos increíblemente importantes: estos son los hábitos claves o principales.

Los hábitos claves son los que te transforman la vida y, a la larga tu negocio. Porque liberan una reacción en cadena que conducen a otros comportamientos y resultados positivos.

La idea de los hábitos claves fue descrita por primera vez, por Charles Duhigg, escritor y periodista ganador del Premio Pulitzer, en su libro El poder del hábito: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y los negocios”.

El dice que: “Cuando comenzamos a cambiar un hábito, se desencadenan cambios, cambiamos patrones en nuestra vida, y la razón es porque cambia la manera de cómo pensamos y nos vemos a nosotros mismos”.

Un ejemplo clásico es cuando decides que quieres perder 20 libras, haces un plan para ir al gimnasio tres días a la semana. Si te sientas a cenar después de tu rutina de ejercicio, puede que busques comerte una ensalada con más frecuencia que una pizza. Esto es porque estás comenzando a sentirte bien con tu cuerpo, por lo que es más fácil tomar la mejor decisión. Y dado que tus hábitos alimenticios están cambiando entonces, comienzas a ser más consciente cuando vas al supermercado y escoges alimentos más sanos y frescos. Y así vas…

Sophia, todo eso está bien para mi vida personal, pero ¿Cómo lo aplico en mi negocio?

Los hábitos claves también funcionan a la hora de revisar tus números y mejorar tu negocio, porque puedes enfocarte en un área que necesites mejorar que naturalmente impactará en mejoras y avances en otras áreas del negocio.

¿Qué es un ciclo de hábitos?

Para aprovechar los hábitos claves en tu negocio, primero debes comprender cómo se forman los hábitos. Según Duhigg, hay tres elementos dentro de un ciclo de hábitos:

  • Una señal: es un detonador que le dice al cerebro que algo familiar está sucediendo y que tienes un hábito que te ayudará a lograr algo.
  • Una rutina: una respuesta física, mental o emocional a la señal.
  • Una recompensa: funciona como una señal que le dice a tu cerebro que vale la pena recordar y repetir la respuesta en el futuro.

Todos usamos ciclos de hábitos todos los días para realizar tareas, desde cómo llevamos reuniones con clientes hasta cómo respondemos correos. Estos ciclos pueden volverse tan poderosos e inconscientes que nos ayudan a completar las tareas más complejas de forma automatizada.

¿Cómo empezar a aplicar los hábitos claves en tu negocio?

Ya sabes, qué son los hábitos y como se forman. Ahora te recomiendo aplicarlos con estos cuatro pasos simples para revisar tus números y mejorar tu negocio.

1- Identifica el conocer tus números como una necesidad emocionalmente cargada.

Un hábito clave tiene que ser motivado por emociones, recuerda que para que un hábito clave gane poder tiene que cambiar la manera que pensamos y nos vemos a nosotros mismos. Tiene que ser algo que se vincule con nuestros valores y propósitos.

Si las finanzas y tus números es algo que sabes que necesitas ponerle más atención y mejorar, entonces podrías:

  • Armar y revisar tu presupuesto al menos una vez por mes.
  • Agendar dos horas a la semana para revisar tus números, cuentas, gastos y ventas.
  • Todos los días registrar tus ingresos y egresos para ver cómo va el comportamiento de tu flujo de efectivo.
  • Realizar tu plan financiero anual una vez cada año para tener un mapa visualizado de tus objetivos anuales.
  • Leerte un libro por mes acerca de finanzas.
  • Leer al menos dos blogs financieros al mes.
  • Programar una sesión de coaching a la semana con tu coach financiero.
  • Por mencionarte algunos…

¿No crees que tus finanzas sean lo suficientemente importantes y trascendentales como para no hacerlas parte de tus hábitos claves?

“Conocer tus números es el equivalente de conocer tu negocio”.

2- Crea un nuevo ciclo de hábitos.

Una vez que identificas qué es lo que debes cambiar, es hora de crear un nuevo ciclo de hábitos. Identifica una señal, practica la rutina, y luego date una recompensa por completar la rutina.

Ejemplo: digamos que decides agendar dos horas en tu agenda a la semana para revisar tus números, cuando cumples con lo que te propusiste dentro de tu agenda, recompénsate con una rica taza de café.

¿Has escuchado de negocios que cuando logran una venta, tocan una campana y luego todos en el departamento le aplauden? Este es otro ejemplo simple de un ciclo de hábito.

La venta es la señal, la campana, la rutina y la recompensa los elogio y aplausos de todos los compañeros.

3- Crea un sentido de urgencia.

Quiero que reflexiones en esto, siempre hay algo en contra cuando queremos implementar cambios, la mayoría de las personas no cambian hasta tocar fondo.

¿Qué vas a esperar para comenzar a ponerle la atención que tus números merecen? Estar al borde de tener que cerrar tu emprendimiento, porque no es rentable y no tiene como sostenerse. ¿Vas a esperar a que los Bancos te empiecen a llamar para embargarte el auto o la casa porque no puedes pagar la cuota mensual? Podría seguir y seguir, pero creo que ya dejé claro mi punto.

Piensa, ¿Cuánto te costará no hacer los cambios que hoy necesitas hacer?

“Si quieres resultados diferentes, tienes que hacer las cosas distintas”.

Y no solo cuánto te costará a ti, sino también a la gente que sirves, a tus clientes, recuerda tu propósito. ¿Porqué y para qué haces lo que haces?

4- Confía y cree que el cambio es posible.

La principal diferencia por más cursi que parezca, entre querer cambiar y realmente cambiar es creer que puedes. ¡Creer es esencial! Todo empieza con la mentalidad, somos lo que pensamos.

Si necesitas tener gente que te inspire, que te anime y te recuerde regularmente que puedes lograr tus objetivos cerca tuyo, ¡Búscalos! Yo tengo mi lista de mentores que escucho TODO EL TIEMPO, porque seamos reales todos necesitamos ese empuje, esa motivación, hay días buenos y malos, y siendo totalmente sincera contigo, hay días que pienso dejar de emprender, pero luego recuerdo que hay personas a las que sirvo y ayudo sin siquiera conocerlas, a través de lo que hago, y eso me hace recordar mi propósito. ¿Te ha pasado, o estoy sola en esto?

Estos son algunos errores que la gente comete con los hábitos claves que Duhigg comparte en su libro,

  • No muerdas más de lo que puedes masticar. Traducción. Concéntrate en un cambio importante a la vez. Los hábitos no se construyen en un día, esa no es la forma en que funcionan nuestros cerebros o cuerpos.
  • Forzar el hábito que no está impulsado por tus valores o perseguir una meta que realmente no quieres alcanzar. Tu corazón y emoción tienen que estar en ese hábito para que este sea un hábito clave. Si no, no traerá un cambio positivo y duradero.

Sin importar el tipo de negocio que tengas, todos compartimos un rasgo, una vez que logramos tener un hábito clave en su lugar, la mejora que producirá no queda encerrada en una esquina, sino que se propaga a otras áreas, creando un efecto dominó de hábitos y resultados positivos.

Cuando comienzas a tener tus finanzas como un hábito clave, impactará en tus ventas, marketing, equipo de trabajo, salario, finanzas personales, en tus planes a futuro y seguridad financiera.  

Si te gustaron los tips te invito a compartirlos en tus redes sociales, con tus amigos o familiares emprendedores, estoy segura que también se podrían beneficiar de alguna de estas ideas.

Hasta la próxima,

Sophia
Coach Financiera para Emprendedores

Escrito por Sophia Rodriguez

Soy coach y estratega financiera y ayudo a emprendedores comprometidos y apasionados, a organizar las finanzas de sus negocios, enseñándoles estrategias y herramientas prácticas para maximizar la rentabilidad y poder vivir de lo que tanto aman.

Related Posts

Blog #75: Finanzas en Tiempos de Crisis

Blog #75: Finanzas en Tiempos de Crisis

https://youtu.be/SVY_LhMTRXM Primero es momento de hacer un chequeo de la realidad. Sé que hay personas que llevan muy bien organizadas sus finanzas, y que no usan las deudas como recurso para obtener lo quieren, y que practican el ahorro. Pero ojalá este fuese el...

Blog #74: COVID-19 ¿Cómo tener esperanza en medio del caos?

Blog #74: COVID-19 ¿Cómo tener esperanza en medio del caos?

He estado recibiendo en los últimos días muchas preguntas a través de mis redes sociales, por lo que decidí escribir un Blog para resolver las preguntas más comunes que me han hecho con relación a cómo afrontar la situación que estamos viviendo como ciudadanos del...

Blog #73: ¿Cómo salir de deudas fácil y rápido?

Blog #73: ¿Cómo salir de deudas fácil y rápido?

Una de las cosas con las que más soñamos en nuestra vida adulta es acabar con las deudas que tenemos y poder disfrutar del fruto de nuestro trabajo, pero ¿Qué pasa si solo estás trabajando para pagar, en vez de trabajar para ganar? EL DEUDOR ES ESCLAVO DEL ACREEDOR....

1 Comentario

  1. Emma palacios

    wao, me parece super genial lo que me acabas de decir. eso es lo que me pasa no estoy llevando un orden en mi empredimiento, es un caos, mi esposo enfermo y me tome mas de lo que debbia, para poder pagar medicamento y demas, ahora estoy viendo como me levanto nuevamente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This