fbpx
Educación financiera

¿Qué es la educación financiera?

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la educación financiera se define como “el proceso por el cual los consumidores mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros. Mediante información, instrucción y/o asesoramiento objetivos, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para realizar elecciones informadas, saber dónde dirigirse en caso de requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero”.

Para mí, la educación financiera tiene que ver con desarrollar iniciativas con el objetivo de familiarizar a las personas con productos financieros como el endeudamiento, el ahorro, y el presupuesto, para que tomen las mejores decisiones en cuanto a sus finanzas a corto y mediano plazo. Más del 50% de las personas no saben manejar, ni planificar sus finanzas, un tema que tiene tanto impacto en la vida, me atrevería a decir que en los colegios y universidades debería impartir una materia de finanzas personales obligatoria. El modo en que manejemos nuestras finanzas puede repercutir en tantos factores de la vida, los errores que cometamos, serán errores con los que vamos a tener que vivir por varios años.

Que nos comenzaran a educar financieramente desde la infancia sería lo ideal, así como se enseña hábitos de higiene, estudio y salud. Que nos eduquemos financieramente es importante para poder transmitirles ese conocimiento a nuestros hijos, enseñándoles a establecer una relación sana con el dinero, de esta manera estaremos proveyéndoles bienestar en su futuro.

Importancia de acceder a educación Financiera

Se dice que el que tiene el conocimiento tiene el poder, y que la ignorancia sale cara. El no tener el conocimiento para manejar de forma adecuada tus finanzas no solo te lleva a endeudarte más de la cuenta y sobregirar las tarjetas de créditos, sino que además te impide vivir tranquilo, aumentan tus niveles de estrés y todo el tema se empieza a convertir en un círculo vicioso, porque al estar estresado por los problemas que nos producen las deudas, tendemos muchas veces a gastar más para tapar esa sensación ingrata con placeres momentáneos como el shopping innecesario, fiestear excesivamente y hasta nos dan ganas de viajar por el mundo, y después no hay con que pagar lo que nos gastamos. ¿Alguien se siente identificado? Si verdad, ¡porque el plástico aguanta mucho! pero no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.

Ponle un STOP a exponerte a situaciones así, adquiere una cultura financiera y económica que te permita tomar mejores decisiones con respecto a la administración, planificación y optimización de tus recursos, para tener una vida más plena y agradable.


2 Replies to “Educación financiera”

Woah! I’m really digging the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to get that «perfect balance» between user friendliness and visual appeal. I must say that you’ve done a superb job with this. Additionally, the blog loads super quick for me on Internet explorer. Outstanding Blog!

Sophia Rodriguez

Hi Bernie! Thank you so much for your comment and support.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This