22 enero, 2021

6 pasos para salir de tus deudas con bajos ingresos.

Por: Coach Financiera, Sophia Rodriguez

Esta es una pregunta que me hacen muchísimo por las redes y al correo, así que decidí mejor crear este episodio para responder. 

Como está comenzando el año nuevo, muchos nos ponemos metas que queremos cumplir, y las metas financieras siempre forman parte importante de ellas, unas personas dicen quiero ganar más dinero este año, otras, quiero comenzar a invertir, y otras que quieren organizar sus finanzas y salir de sus deudas. 

Pero luego dicen, ¿Cómo? Si mis ingresos no me alcanzan para pagar más…

Cuando comienzas a afrontar el hecho de que estás endeudado, ya sea una cantidad relativamente pequeña o una cantidad espantosamente grande, puede ser abrumador, para cualquiera…

Y cuando hacen su matemática aproximada de lo que ingresa y la cantidad que queda después de pagar los gastos de la casa, piensa ¿Cómo voy a poder pagar toda esa deuda?

A simple vista, puede ser imposible, pero aquí estoy yo para decirte que ¡sí es posible! 

Y quiero decirte 6 pasos que debes aplicar para pagar tus deudas con ingresos bajos:

#1. Tienes que saber cuánto es lo que debes.

No sabes la cantidad de personas con quienes hablo que al hacerle esta pregunta se quedan en el aire… ¡no lo saben! 

Sé que esto puede resultar aterrador, pero que es más aterrador ¿Saber que si no haces nada te va a salir la bruja de seguro? O saber que si haces algo tendrás paz y tranquilidad. 

Entiendo que asusta, pero ¡hay que hacerlo!

La mejor manera de hacerlo es ir directamente a tu cuenta y mirar los débitos directos que salen permanentemente de tu cuenta, si tienes banca en línea es mucho más fácil, o si prefieres imprimirlos también. 

La idea es verificar 3 puntos aquí:

  1. ¿Cuánto pagas en mensualidades a deudas? 
  2. ¿Cuánto es el saldo actual de las deudas que tienes?  
  3. ¿Cuál es el interés de cada deuda?

Revisa toda tu documentación, donde te dirá cuánto debes y las tasas de interés, o llámalos / envíales un correo electrónico y pregunta. 

¡Necesitas conocer esta información!

#2. Cambia tu mentalidad.

Lo que hace que una persona tenga éxito con el dinero y que otra se rinda, es simple: es su mentalidad hacia el dinero. 

Tu mentalidad sobre el dinero es tu conjunto único de creencias y tu actitud sobre el dinero. Impulsa las decisiones que tomas sobre el ahorro, el gasto y el manejo del dinero.

Las personas que tienen una mentalidad de dinero saludable creen cosas como:

  • Tengo la libertad de gastar, pero también puedo decirme que no a una compra.
  • Disfruto ayudando a otros que están luchando, dando generosamente.
  • No tengo que compararme con los demás.
  • Es posible lograr mis objetivos financieros.

Tu mentalidad sobre el dinero determina la forma en que te sientes acerca de las deudas, tu actitud hacia las personas que ganan más o menos dinero que tú, la facilidad con la que puedes dar, tu capacidad para invertir con confianza y más.

Al comprender esto, estás más alerta para evitar situaciones y tentaciones que vayan a desenfocarte de tu meta, en este caso salir de tus deudas. 

Entre el constante marketing de consumismo, también entran tus amigos y familiares que pueden hacértelo más difícil si no tienen deudas o preocupaciones económicas y están gastando felizmente su dinero en efectivo en las vacaciones, cualquier cosa que ven y quieran lo compran sin pensarlo dos veces y no entienden por qué tú no puedes permitirte salir a comer o algo similar con ellos.

Pero la realidad es que muchas veces tus amigos o familia. Lo que hacen es que callan sus deudas. No quieren hablar de sus luchas con el dinero, pero eso no significa que no las tengan. Tener personas cercanas a ti que están en el mismo viaje es increíble, así que si tienes la oportunidad de poder hacer este cambio en tu vida con un apoyo es mil veces mejor, pero ojo, NO ES REQUERIDO.

Bien, ya hemos establecido que puede ser difícil. Pero puede hacerse.

Hay millones de personas que están en un viaje de liquidación de deudas, y muchas que han trabajado muy duro y saldado todas sus deudas y están en una posición financiera increíble.

Nuestro cerebro puede ser MUY resistente a hacer cambios grandes (¡o pequeños!) En la vida, porque ama la zona de confort en la que estamos felices de sentarnos para siempre.

Pero no olvides que eliminar las deudas de tu vida es algo bueno que te beneficiará a ti y a tu familia por el resto de sus vidas.

#3. Cámbiate a una tasa de interés del 0%.

Esto es muy importante, si tienes una deuda, es probable que estés pagando grandes cantidades de interés por ella, lo que no te ayudará a reducirla rápidamente.

Haz diferentes cotizaciones y escoge la opción que más te convenga, sin embargo, ten en cuenta que la tasa de interés del 0% no es eterna, es por un tiempo determinado, de 6 meses, 12 meses o similar. 

La única manera de realizar esto como se debe es que lo hagas con el propósito de eliminar la deuda lo más rápido posible. 

Y al hacer el cambio al 0% de interés. CANCELAR / ELIMINAR, la tarjeta madre de donde estás trasladando el saldo, de ninguna manera vayas a dejarla abierta. Este error lo cometen muchísimas personas y tienen consecuencias financieras difíciles.

#4. Crea un presupuesto.

El presupuesto puede parecer aburrido y restrictivo, pero es algo personal para ti: tú eres quien decide a dónde va tu dinero y cuánto gastas en ciertas áreas.

Habrá cosas que serán más importantes para ti que quizás para otra persona, todo depende de tus necesidades.

Mi tipo de presupuesto favorito es un presupuesto que da igual a cero, o sea que al restar los ingresos menos los gastos dan igual a cero. 

Puedes descargarla gratis AQUÍ.

La idea detrás del presupuesto en base a cero, es que le des propósito a cada centavo de tus ingresos. 

#5. Reduce tus gastos.

Aquí es donde el ahorro inteligente y el estilo de vida frugal comenzarán a hacer efecto, y es posible que te enfrentes a alguna resistencia de tu familia, ¡o de ti mismo!

No estoy sugiriendo que vendas tu casa y que pases hambre, sino que te asegures de que tu dinero no se gaste donde no es necesario gastarlo. 

Por ejemplo, si tienes una póliza de auto, que te cuesta $100 al mes, puede que después de realizar algunas cotizaciones logres bajarla a $40 al mes, ¿Me sigues? Suena algo obvio, pero, mucha gente no lo hace. Lo entiendo, conlleva un esfuerzo. ¡Pero lo necesitas!

Así mismo puedes hacer cambios y ajustes como:

  • Ahorrar en las compras del mercado. Esto forma un gran porcentaje de nuestros ingresos mensuales.
  • No comprar nada que no sea absolutamente necesario.
  • Cambios en los planes de celular, cable TV, internet.
  • Vender cosas que ya no usas.
  • Y muchas otras cosas más que puedes hacer, vuélvete creativo.

#6. Gana dinero extra.

Una vez que sus gastos sean tan bajos como sea posible, ¡es hora de obtener ese dinero extra! Como sucede con muchas cosas, si no has hecho algo como esto antes, puede resultar bastante intimidante saber por dónde empezar y si valdrá la pena.

Recuerda que cuando estás en este proceso de pagar tus deudas, la emoción nos puede jugar en contra si la dejamos tomar el control de la situación.

Si ya estás haciendo un gran esfuerzo, no saliendo para ningún lado, para evitar gastar, entonces…. ganar dinero extra te asegura que no solo puedas pagar tu deuda mucho más rápido, sino que puedas también tener los recursos para relajarte un poco en tus gastos personales y permitir pequeños obsequios para evitar que me vuelvas loco.

Hay un montón de cosas que puedes hacer para ganar dinero extra, incluso si ya estás muy ocupado, toda la información ahora la tenemos a un clic de distancia, hay muchísimas ideas en internet de trabajos que puedas hacer para generar unos cuántos dólares más mensualmente. 

Ganar más será una de las MEJORES cosas que puede hacer en tu viaje mientras pagas las deudas, lo prometo. Puede que te canses y que no tengas tiempo para más nada, pero valdrá la pena. ¡Y solo piensa en todo el dinero extra que tendrás una vez que la deuda desaparezca!

Déjame hacerte un resumen de los 6 pasos para eliminar tus deudas cuando tienes bajos ingresos:

#1. Tienes que saber cuánto es lo que debes.

#2. Cambia tu mentalidad.

#3. Cámbiate a una tasa de interés del 0%.

#4. Crea un presupuesto.

#5. Reduce tus gastos.

#6. Gana dinero extra.

Espero que te haya gustado el episodio de hoy, te animo a que comiences a tomar acción y a diseñar la vida que deseas. Todo empieza y termina en ti. ¡Tú decides!

No olvides suscribirte al Podcast de Finanzas con Sophia en tu plataforma de podcast favorita. Los links mencionados durante el episodio, los encontrarás abajo en la descripción. ¡Nos vemos en un próximo episodio!

Si te gusto este podcast te invito a compartirlo y ser multiplicador de educación financiera✨

Espero que te guste,

Un abrazo,

Sophia Rodriguez

Coach Financiera y Asesora de Inversiones


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This