Episodio 189: Tus Finanzas en Balance: Cierra el Año con una Revisión y Proyecta tu 2025
Episodio 189: Tus Finanzas en Balance: Cierra el Año con una Revisión y Proyecta tu 2025

¿Estoy listo para comprar una segunda propiedad?

Por: Sophia Rodríguez, Asesora financiera

DESCARGA YA MI EBOOK GRATUITO: Mis 3 secretos para invertir tu dinero con seguridad, confianza y rentabilidad.

¿Estoy listo para comprar una segunda propiedad? Bien, entonces estás pensando en comprar una segunda casa o apartamento. Tal vez hayas estado viendo mucho HGTV durante horas (unos de mis canales favoritos no te culpo) y estás ansioso por probar las últimas tendencias de diseño de cambio de casa. O tal vez deseas diversificar tu cartera de inversiones a través de bienes raíces.

Cualquiera sea la razón, ¡comprar una segunda casa es un gran negocio! Es una inversión más arriesgada de lo que la mayoría de la gente cree y requiere mucho trabajo. No es que te esté desalentando, siempre que sea la decisión correcta para ti.

Analicemos algunos de los factores más importantes a considerar antes de seguir adelante

Evalúa por qué estás comprando una segunda casa o apartamento.

Lo primero que debes establecer es por qué estás pensando en comprar una segunda vivienda.

Examinemos las razones más comunes para que puedas comprender mejor tus propios motivos.

  • Propiedad de vacaciones:

Es posible que desees comprar un lugar en la playa, en la montaña o cerca de la familia. ¡Lo entiendo! Y si estás en el paso # 7 de los 7 pasos que enseño en Finanzas Inquebrantables, puedo ¡estar totalmente a bordo de esta idea! Sin embargo, haz una pausa y considera los costos que lleva tener una propiedad de vacaciones.

Por ejemplo, si solo deseas una casa de vacaciones dos o tres veces al año, puede haber una forma menos estresante, como gastar dinero en un buen Airbnb de vez en cuando. No bases tu decisión de comprar una segunda casa en pura emoción o en el deseo de mantenerte al día con los “Esquivel” XD.

 

  • Inversión:

Hay dos estrategias principales de inversión inmobiliaria para comprar una segunda vivienda: venderla y revenderla o alquilarla como fuente de ingresos pasivos.

  • Alquiler:

Cuando se trata de alquilar una segunda casa, debes asumir ese compromiso con los ojos bien abiertos. Aquí hay varias cosas que debe tener en cuenta:

• Los ingresos por alquiler no están garantizados. Los inquilinos van y vienen. A menos que estés en un centro turístico o en una zona turística, puede pasar semanas o meses sin inquilinos.

• Los inquilinos pueden costarte dinero. Incluso si solicitas y compruebas referencias, no puedes garantizar que otros se encarguen de tu propiedad. ¡Las personas pueden hacer mucho más daño que el que se cubre en un depósito de seguridad o garantía!

• Las propiedades de larga distancia necesitan amor local. Si deseas comprar una segunda casa para alquilar, lo inteligente es comprar una en tu área para que puedas vigilar y hacer reparaciones menores cuando sea necesario.

  • Flip it (remodelar) y revender.

En lo que respecta a remodelar una casa, esta puede ser una excelente manera de generar dinero, si estás listo para hacer el trabajo. ¡No es tan glamoroso como HGTV lo hace parecer! Hay muchos más problemas y dolores de cabeza en las renovaciones de la propiedad de los que cubren en esos episodios de 30 minutos. Debes considerar si tienes las habilidades, la paciencia y el tiempo para remodelarla rápidamente. Después de todo, ¡el tiempo es dinero!

También debes considerar las implicaciones fiscales, específicamente el impuesto a las ganancias de capital. ¡Dímelo a mí! Yo he pagado en impuestos de transferencias de inmuebles en promedio de todas las ventas de propiedades que hemos hecho en los últimos 7 años unos $47,000 dólares y nunca he recibido un centavo de retorno o algún beneficio.

Esto se aplica a ti si vendes por más del precio que pagaste por la propiedad. Asegúrate de estar preparado para ese gasto adicional y no te dejes sorprender.

 
 

 

  • Asegúrate de poder permitirte comprar una segunda casa

Ésta es la pregunta más importante que te harás durante todo el proceso. ¿Puedes pagar una segunda casa? Profundicemos en los detalles.

  • Paga tu segunda vivienda en efectivo.

Sí, lo digo en serio. Debes pagar la casa y todos los gastos asociados con ella (como los costos de cierre) en efectivo. Nunca debes solicitar préstamos para una segunda propiedad, incluso si es una inversión. Un préstamo siempre es un riesgo. Si obtienes una hipoteca, has agregado un elemento de incertidumbre en tu futuro. No importa lo que le esté sucediendo (pérdida del trabajo, muerte de un familiar, enfermedad grave), el banco, o la financiera va a estar esperando su pago todos los meses. Este segundo hogar debería ser una bendición, ¡no una carga!

  • Ahorra un fondo de emergencia.

Además de pagar la casa en efectivo, ahorra un fondo de emergencia de tres a seis meses de gastos para cubrir todos los costos asociados con la casa. Esto incluye:

• Tarifas de Propiedad Horizontal / mantenimientos de áreas comunes. • Seguro de incendio. • Seguro de Vida. • Impuestos de propiedad. • Reparaciones y mantenimiento.

Este fondo de emergencia te ayudará a cubrir el costo de cualquier problema de mantenimiento que surja. Y no es una cuestión de si aparecerán, ¡sino de cuándo!

  • Considera los gastos de mobiliario y vivienda.

¡Una casa no te sirve de nada si está vacía! A menos que solo estés remodelando y revendiendo, elabora un presupuesto para gastar en muebles para tu nuevo lugar y compren todo con, adivinaste, ¡efectivo!

  • Prepárate para el compromiso.

Los bienes raíces son un esfuerzo práctico y que requiere mucho tiempo. Si vas a hacer esto bien, debes ser un apasionado. Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte antes de sumergirte de cabeza:

• ¿Tengo claros mis objetivos?

• ¿Disfruto trabajando con mis manos?

• ¿Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad de una segunda propiedad?

• ¿Tengo suficiente tiempo para dedicarme a esto?

• ¿Es esta una decisión emocional o impulsiva?

• ¿He pensado en esto por un tiempo?

• ¿Está mi cónyuge / familia a bordo con el tema?

¿Sigues aquí conmigo? Muy bien, ¡elaboremos un plan para esta segunda casa que vas a comprar!

Cómo comprar una segunda vivienda

¿Listo para meterte de cabeza?

Aquí hay tres pasos para comprar una segunda casa.

1. Establece un presupuesto.

Ya hemos establecido que debes pagar tu segunda vivienda en efectivo. Ten en mente una cantidad específica en dólares para saber exactamente cuándo estás listo para hacer tu movida.

Piensa en una cantidad en dólares para cada una de estas categorías:

• La propiedad en sí.

• Costos de cierre.

• Muebles y electrodomésticos (si los necesitas).

• Tu fondo de emergencia, incluido el dinero suficiente para cubrir de tres a seis meses de:

• Tarifas de Mantenimiento de Propiedades Horizontales.

• Seguros.

• Utilidades.

• Impuestos de propiedad.

No aprietes el gatillo hasta que hayas ahorrado la cantidad exacta en dólares que necesitarás para comprar tu segunda casa.

Consejo profesional: guarda el dinero para tu segunda vivienda en una cuenta del mercado monetario para aprovechar las tasas de interés más altas. O, si no planeas comprar una segunda propiedad en el corto plazo, podrías invertir ese dinero en fondos mutuos de acciones de crecimiento para aprovechar el crecimiento compuesto.

2. Haz tu investigación.

Esta es una gran decisión que estás tomando, ¡así que no te apresures!

Tómate tu tiempo para comprender exactamente qué es lo que estás buscando. Busca en diferentes vecindarios. Conduce y camina por las áreas que te interesen.

3. Trabaja con un agente inmobiliario de confianza.

No lo hagas, repito, ¡no intentes hacerlo solo! Un agente de bienes raíces tiene acceso a todo tipo de información que tú no tienes, así como información y experiencia en el mercado. Trabajar con un profesional te ahorrará mucho tiempo y te evitará muchos dolores de cabeza; además, ahorrarás dinero y obtendrás un trato mucho mejor al final.

¡Ojo en lo personal yo he manejado las ventas y compra de mis propiedades sola en la mayoría de los casos, porque conozco del tema y me gusta! Pero ojo, que en Panamá y otros países latinoamericanos hay muchos que se hacen llamar agentes de “bienes raíces”, asegúrate de que tenga experiencia y mejor si viene referido.

¿Es hora de comprar?

Cuando sopes as tus opciones y tienes un plan de juego sólido, comprar una segunda casa puede ser una experiencia emocionante, ¡un sueño hecho realidad! Pero no dejes que tu sueño se convierta en una pesadilla. Esa casa puede convertirse rápidamente en una carga si te apresuras a comprar antes de estar listo.

Siempre es útil obtener una segunda opinión cuando estás tomando una decisión importante como esta, por lo que quiero que trabajes con un profesional inmobiliario de primer nivel que pueda ayudarte a tomar la decisión correcta.

Espero que te haya gustado el episodio de hoy, te animo a que comiences a tomar acción y a diseñar la vida que deseas. Todo empieza y termina en ti. ¡Tú decides!

¡Tengo muchos consejos para compartirte! Así que no olvides suscribirte al Podcast de Finanzas con Sophia en tu plataforma de podcast favorita. 

Chao!

Sophia Rodriguez

Coach Financiera y Asesora de Inversiones

Si te gustó este episodio, comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué tipo de inversión se adapta mejor a tu perfil?

A través de este test, conocerás el tipo de inversión que mejor se adapta a tus metas, capacidad de ahorro y estilo de vida.

Prepárate para tomar decisiones informadas.

¡Empieza ahora y desbloquea tu potencial financiero!

Soy Sophia Rodriguez

CONOCE A LA HOST DE PODCAST, CEO de Finanzas con Sophia

Mi pasión y mi vida giran en torno a las finanzas. Poseo una habilidad natural para desglosar conceptos financieros complejos en explicaciones comprensibles.

Un don que aplico diariamente junto a mi equipo, asesorando a clientes en más de 17 países repartidos en 3 continentes, así como a través de mis redes sociales, boletín informativo y podcast.

Mi objetivo es ayudarte a ver tu patrimonio crecer, brindándote mayor seguridad y tranquilidad financiera.

Imagina la sensación de saber que tu dinero está trabajando para ti, que mes a mes tu patrimonio se incrementa, brindándote una tranquilidad única.

Yo ya vivo esa realidad y mis clientes también. Ahora es tu momento.

Soy Sophia Rodriguez

CONOCE A LA HOST
DEL PODCAST, CEO de Finanzas con Sophia

Mi pasión y mi vida giran en torno a las finanzas. Poseo una habilidad natural para desglosar conceptos financieros complejos en explicaciones comprensibles.

Un don que aplico diariamente junto a mi equipo, asesorando a clientes en más de 17 países repartidos en 3 continentes, así como a través de mis redes sociales, boletín informativo y podcast.

Mi objetivo es ayudarte a ver tu patrimonio crecer, brindándote mayor seguridad y tranquilidad financiera.

Imagina la sensación de saber que tu dinero está trabajando para ti, que mes a mes tu patrimonio se incrementa, brindándote una tranquilidad única.

Yo ya vivo esa realidad y mis clientes también. Ahora es tu momento.

Pin It on Pinterest

Share This