12 febrero, 2021

Libertad financiera vs Riqueza

Por: Coach Financiera, Sophia Rodriguez

Voy a iniciar leyendo textualmente con uno de los primeros libros que me leí acerca de finanzas personales, es el libro Libertad Financiera de Edwin Castro y el prólogo lo escribió unos de mis primeros mentores el Dr. Andrés Panasiuk dice así:

Cuando uno viaja por el continente latinoamericano, y se sienta a conversar sobre finanzas personales y familiares, con la gente, la impresión que uno tiene es que, si los padres de la patria se levantaran de entre los muertos y vieran nuestra situación económica el día de hoy, ¡se volvieran a morir! Ellos entregaron sangre, sudor y lágrimas para darnos la libertad que tanto ansiábamos y, sin embargo, por alguna razón desconocida, en el siglo 21 hemos decidido volver a vivir en esclavitud, ahora bajo el yugo de las financieras, los prestamistas y los bancos.

El nivel de dolor que el endeudamiento trae a las parejas modernas ha convertido al dinero en la razón número uno de los divorcios en todo el continente.

El mercado nos da crédito fácil, las financieras se han transformado en usureros, los bancos se convirtieron en prestamistas no confiables y los gobiernos nos han desprotegido económicamente. 

No es de sorprenderse que el endeudamiento haya crecido tanto en nuestras tierras y nos esté creando fuertes dolores de cabeza.

Sin embargo, y gracias a Dios, existe una luz de esperanza: No tenemos porqué vivir de esclavos de nuestros acreedores. Podemos crear una burbuja de libertad de estabilidad económica en medio de la incertidumbre financiera que nos toca vivir.

Existe un camino hacia la sanidad y está delante de usted, no es un sendero amplio de recorrer, requerirá de su compromiso personal y perseverancia. 

¡Que tremendo escribe el Dr. Andrés Panasiuk! ¿cierto?

Los estudios muestran que, hasta cierto nivel, más dinero aumenta la felicidad. 

Porque tenemos que ser honestos aquí, cuando estás luchando por sobrevivir es miserable.

Pero más allá de ese punto, tener más no aumenta la felicidad y, de hecho, puede crear un efecto adverso. Crea estrés a medida que te esfuerzas por obtener más y conservar lo que tienes.

Cuando encuentras el equilibrio adecuado, es mágico.

  • Suficiente dinero para que todavía no estés en modo de supervivencia, pero no tanto que te lleva a estar en modo de protección.
  • Tranquilidad por tu estabilidad financiera.
  • Solidez financiera para que puedas cuidar a tus seres queridos.
  • Libertad para disfrutar la vida y el tiempo para hacerlo.
  • El medio para ayudar a otros con tu tiempo y dinero lo cual trae verdadera satisfacción.
  • Salud mental y física ya que se reduce el estrés y tienes dinero para una buena atención médica.

Libertad financiera vs. riqueza: 

La libertad financiera es simplemente tener una deuda mínima o nula, una buena administración del dinero, ahorros, gastos bajos y aprender a vivir felizmente dentro de tus posibilidades.

¡La riqueza es un tema completamente diferente!

Primero trabaja para obtener libertad financiera, luego concéntrate en cómo generar riqueza.

La libertad financiera es separarse del materialismo y aprender a producir en lugar de consumir.

Sin embargo, ¿cómo lo logramos? ¿Cómo encontramos ese equilibrio?

Primero, date cuenta de que hay una cantidad para cada uno de nosotros que traerá la felicidad que queremos. Todos tenemos realidades y necesidades financieras diferentes.

Aquí la respuesta no puede ser el solo decir “quiero más” Pero la respuesta no es solo «más». Por lo tanto, establece tu meta de buscar la satisfacción, no la riqueza. Cómo primer punto. 

En segundo lugar, concéntrate en lo que ya tienes. Se agradecido y disfrútalo cada día.

Oprah Winfrey dijo: “Agradece lo que tienes y terminarás teniendo más. Si te concentras en lo que no tienes, nunca tendrás suficiente «.

En tercer lugar, piensa y anota ese número. ¿Cuánto son los ingresos y el patrimonio neto suficientes?

Este número no estará escrito en piedra, este número podría cambiar dependiendo a la etapa que estés viviendo en la vida, como cuando llegan los hijos, o si te mudas a otro país, aquí también tendrás que considerar la inflación todos los años. Te ayudará a mantener el rumbo.

En cuarto lugar, averigua cómo lograrás esos objetivos. Desarrolla un plan y escríbelo.

Quinto, trabaja el plan.

Me sorprende la cantidad de gente que ni siquiera empieza. Si desarrollas un plan y comienzas, estará muy por delante de la mayoría de las personas.

Espero que te haya gustado el episodio de hoy, te animo a que comiences a tomar acción y a diseñar la vida que deseas. Todo empieza y termina en ti. ¡Tú decides!

Inscríbete al  Webinar de Inversiones: https://finanzasconsophia.thrivecart.com/webinar-inversiones/

¡Tengo toneladas de consejos para compartir con usted que pueden acercarlo a la libertad financiera! Así que no olvides suscribirte al Podcast de Finanzas con Sophia en tu plataforma de podcast favorita.

¡Nos vemos en un próximo episodio!


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This