5 febrero, 2021

¿Por qué le tenemos miedo a invertir y cómo lo podemos superar?

Por: Coach Financiera, Sophia Rodriguez

¿Tienes miedo de invertir en el mercado de valores o crees que es demasiado difícil?

Uno de mis mayores arrepentimientos es que no comencé a invertir en el mercado de valores antes. Y lamento especialmente no haber iniciado mi cuenta de jubilación antes. 

Entonces, ¿por qué esperé hasta tener 30 años para intentarlo?

Bueno, el dinero siempre estuvo escaso para empezar. Pero al final del día, simplemente era ignorante y tenía miedo, y nunca me habían dado una razón para pensarlo dos veces.

Si puedes identificarte con esto, ¡espero que este episodio te anime a pensar dos veces en comenzar a invertir en la bolsa!

¿Por qué tememos al mercado de valores?

Hay muchas creencias falsas y limitantes y todo tipo de ideas preconcebidas y  estereotipadas sobre el mercado de valores que impiden a las personas dar este paso y que no lo deja avanzar financieramente ni aprovechar esta gran oportunidad de crear riqueza económica. 

Algunas de las más comunes están:

  • El mercado de valores es para personas que ya son ricas y tienen dinero para gastar:  Y ¡no es cierto! Existen productos en el mercado en donde puedes comenzar a invertir con una cantidad mínima de dinero.

  • El mercado de valores es demasiado arriesgado, ¿por qué apostaría mis dólares ganados con tanto esfuerzo cuando apenas puedo pagar mis cuentas?: Todo depende de cómo, dónde inviertas el dinero, y el riesgo que cómo inversor estés dispuesto a correr. 

  • El mercado de valores es demasiado difícil de entender: Para invertir en el mercado de valores, a pesar de que siempre es bueno y recomiendo que entiendas cómo y dónde estás invirtiendo tu dinero, no es necesario que tengas conocimientos para poder tener esta gran oportunidad de multiplicar tu dinero a través del tiempo. 

  • El mercado de valores suena increíblemente aburrido: ¿Aburrido para quién? ¿A qué adulto no le gusta el hecho de generar más dinero?

  • El mercado de valores es solo para hombres: Espera, ¿qué? Aunque no lo creas, aún en este tiempo, existe también el mal concepto de que las inversiones son solo para “hombres”, cada vez son más las mujeres que se empoderan de sus finanzas personales e invierten.

¿Qué tanto influye la edad y la generación al invertir? 

Según CNBC, el 77% de los millennials son escépticos del mercado de valores. Como alguien que se graduó de la universidad en 2004, puedo entender las tendencias de muchos millennials para aferrarse a su dinero con mano dura.

Aun así, con el acceso a la información gratuita en nuestros teléfonos, es un poco extraño que las generaciones mayores fueran más propensas a invertir que a esconder dinero debajo del colchón. 

Y considerando que es mucho menos probable que un millennial se jubile con una pensión pública, ¡es aún más crucial para nosotros estar educados y capacitados para planificar nuestra propia jubilación!

Realmente no es tan aterrador (o difícil) como crees…

No tienes por qué tenerle miedo al mercado de valores, ¡y no está tan lejos de tu alcance como podría creer!

En serio, si yo puedo hacerlo, ¡tú también puedes! ¡Y no tiene por qué ser muy arriesgado en lo absoluto! Ahora que lo entiendo lo suficiente como para tener un plan de juego sólido, ya ni siquiera le dedico mucho tiempo o esfuerzo y, sin embargo, veo que mi cuenta crece constantemente.

Aprender los conceptos básicos de la inversión bursátil fue el primer paso para aliviar mi ansiedad aplastante sobre el futuro, porque me dio más claridad y ESPERANZA, ya que he visto que mis dólares ganados con tanto esfuerzo realmente me hacen ganar dinero.

Aprender los conceptos básicos de la inversión bursátil fue el primer paso para aliviar mi ansiedad aplastante sobre el futuro.

¿Cómo mis ojos se abrieron a las posibilidades de invertir en el mercado de valores? 

A finales de mis veintes, honestamente, no pensaba en el mercado de valores, me tomó casi 10 mes darme cuenta que mi dinero estaba esencialmente sentado en la cuenta sin hacer nada.

Aprender a invertir por ti mismo puede resultar muy abrumador, a este modo de invertir se le llama gestión activa, y no digo que no seas capaz de hacerlo, pero no lo recomiendo. Es cuando yo uso una plataforma, en donde puedo comprar acciones de empresas y hago la gestión activa, constantemente estoy viendo si vendo o no vendo las acciones, si saco o no saco el dinero y si vuelvo a invertir. 

La gestión es diferente, donde se puede necesitar más conocimiento de la parte de mercados de capitales. 

En todo caso te recomiendo realizar una gestión pasiva en donde, yo doy un porcentaje todos los meses o doy un único aporte de dinero importante y el producto de inversión como gestores de fondos se encargan de la estrategia de inversión. 

¿Cómo puedes invertir cuando les tienes miedo al mercado de valores?

Tu primer paso es crear un plan. Tienes que escribir metas y planes específicos para tu dinero y por qué lo estás invirtiendo. Cuando haces esto, tienes un recurso para mirar hacia atrás cuando el mercado cae, porque el mercado se comporta como se comporta nuestra vida, tenemos altas y bajas, en todo el transcurso de nuestra vida.

Entonces conociendo esto, sé que puedo estar tranquila porque una vez que tenga su plan con objetivos detallados, debe determinar su propia tolerancia al riesgo. Hacer esto te permitirá invertir en el mercado de valores y aún dormir por la noche cuando el mercado caiga, y va a caer. Es la naturaleza del mercado.

Algunos días serán buenos y algunos días malos, pero recuerda, a largo plazo, la tendencia general del mercado de valores es positiva, siempre, siempre ha sido así, si no fuera así, todos los que invertimos lo habríamos perdido todo hace mucho tiempo.

Busca ayuda y asesoramiento idóneo, una vez que hayas creado tu plan personal, revisa esas metas con tu asesor financiero, y el siguiente paso es crear tu plan de inversión que te ayudará alcanzar las metas que tengas en tu plan. 

El siguiente paso es seguir invirtiendo en el mercado, tanto en las buenas como en las malas, no puedes vender todo y correr cuando el mercado cae y luego regresar cuando vuelve a subir. Tienes que mantenerte invertido.

En otras palabras, no se puede medir el tiempo del mercado, nadie sabe cuándo caerá el mercado o cuándo subirá a diario, lo único que podemos decir es que, con el tiempo, el mercado subirá.

Mira cualquier gráfico del mercado de valores como prueba…

Sí, hay caídas (o golpes) en el camino, pero la tendencia siempre a largo plazo es positiva.

Por ejemplo, si miras hacia atrás en la Gran Recesión 2008-2009. Muchos inversores huyeron del mercado y se mantuvieron al margen durante años, demasiado asustados del mercado de valores.

Pero si hubieran permanecido invertido, habría visto crecer su dinero más de lo que tenía antes de la Gran Recesión. 

Ya para el 2013, el mercado había alcanzado puntos más altos que antes de la crisis del 2008-2009. Tienes que mantener la inversión si quieres ver rendimientos significativos.

Al trabajar de la mano con un asesor financiero, te ayudará a sobrepasar esos miedos y muy importante diversificar tu inversión para que coincida con tu tolerancia al riesgo. También será tu mano racional durante todo el tiempo que estés invirtiendo, recordándote tus metas y el plan que inicialmente te llevó a invertir.

Al final del día, debes superar tu miedo a invertir, empieza entendiendo por qué tienes miedo y luego pon este miedo en perspectiva. A partir de ahí, tienes que informarte sobre el mercado de valores, fondos de inversión y la inversión en general.

Ten en cuenta que las correcciones y la volatilidad son lo que sucede en el mercado de valores. Es parte del proceso. 

El mercado de valores nunca subirá todo el tiempo, tiene que retroceder y caer de vez en cuando, la clave es asegurarse de prepararse para esto mediante la creación de un plan de inversión y una cartera para sus necesidades y objetivos. 

A partir de ahí, mantener las cosas en perspectiva es muy útil. Ya no actúas sobre las emociones. 

Recuerda, no puedes controlar la volatilidad del mercado de valores, pero si puedes tener un portafolio bien diversificado y contar con la ayuda de tu asesor financiera. 

Concéntrate en tus inversiones a mediano o largo plazo. Esta es la clave para generar riqueza en el mercado de valores.

Y por último es natural que le tengamos miedo a lo que no conocemos, para quitarte el miedo de invertir, ¡Instrúyete en el tema!

Si gustas conocer más a fondo sobre inversiones, te invito a inscribirte en el Webinar de inversiones: “Cómo invertir tu dinero de forma segura y confiable, implementando prácticas que por décadas han realizado grandes inversores para la creación de riqueza económica y seguridad financiera, sin tener que saber de finanzas, tener mucho dinero, o ser el próximo Warren Buffet”.⁠

Inscríbete en el webinar de inversiones ¡aquí!

Espero que te haya gustado el episodio de hoy, te animo a que comiences a tomar acción y a diseñar la vida que deseas. Todo empieza y termina en ti. ¡Tú decides!

No olvides suscribirte al Podcast de Finanzas con Sophia en tu plataforma de podcast favorita. Los links mencionados durante el episodio, los encontrarás abajo en la descripción.

¡Nos vemos en un próximo episodio!

Sophia Rodriguez

Coach y asesora financiera


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This