fbpx
6 Razones para educarnos financieramente

Si estás leyendo este artículo, déjame felicitarte, eres una de las personas que le interesa tener un mejor presente y futuro para sí mismo y su familia.

Antes de entrar en el tema y exponerte mi punto de vista, me gustaría que viéramos el significado de educación financiera:

Puede que en la mayoría de los casos pensemos que todo el conocimiento relacionado a las finanzas o al sistema financiero, es un conocimiento ajeno a nuestra vida diaria, y aunque sepamos así por encima que es necesario, le dejamos el acceso a la educación financiera a los estudiantes universitarios especializados en el tema. Estoy aquí para decirte que, si pensamos así, estamos pensando erróneamente.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la educación financiera se define como “el proceso por el cual los consumidores mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros. Mediante información, instrucción y/o asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para realizar elecciones informadas, saber dónde dirigirse en caso de requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero”.

Para mí, todo este tema de educación financiera, va enfocado a que puedas familiarizarte con los productos financieros que existen actualmente, como endeudamiento, el ahorro, presupuesto, interés, inflación, entre otros. De manera que puedas tomar mejores decisiones en cuento a tus finanzas a corto, mediano y largo plazo. Creo que lo he comentado en Blogs anteriores, más del 50% de las personas no saben manejar, ni planificar sus finanzas. Es un tema que tanto me apasiona poder compartir, ya que el modo que manejes tus finanzas puede repercutir en todos los ámbitos de tu vida, si cometemos errores en el manejo de nuestro dinero, hay una alta probabilidad que tengamos que vivir pagando esos errores por muchos años.

Por eso en mi tarea de ayudarte a que cada día puedas aprender más acerca de cómo manejar eficientemente tu dinero, tanto de tu negocio como tus finanzas personales, quiero compartirte las 6 razones para educarnos financieramente.

Razón #1: Saber administrar tus finanzas personales.

Siempre digo, que no es cuanto ganas, sino cuanto gastas. En Latinoamérica, según las estadísticas gastamos más de lo que ganamos, lo que indica que no estamos administrando bien nuestro dinero. Aquí es importante contar con un presupuesto, donde visualices, tus ingresos y tus todos tus gastos. En caso de ser una familia, donde ambos cónyuges aporten ingresos para el hogar, entonces sumar esos ingresos netos, y de igual formar incluir los gastos de ambos que saldrían de ese total de ingresos. De manera que puedan ver cómo gastan el dinero y realizar ajustes de ser necesario.

Acá puedes descargar gratis una Guía con los 5 PASOS PARA CREAR TU PRESUPUESTO.

Razón #2: Conocer cómo invertir en forma eficiente y efectiva el dinero ahorrado.

Si sabemos algo acerca de cómo manejar nuestras finanzas, sabremos qué opciones son las mejoras para invertir de forma inteligente el dinero que con tanto sacrificio hemos ahorrado.

Es recomendable que tengamos un dinero ahorrado por cualquier emergencia o algún plan específico, pero si está dentro de tus posibilidades invertir de una forma eficiente hazlo, claro siempre teniendo un buen plan y conocimiento de los resultados probables a la hora de invertir.

Lamentablemente el dinero estacionado en una cuenta de ahorros regular se va devaluando con el tiempo, debido que estas cuentas suelen tener un interés muy bajo y mientras va aumentando la inflación, las cosas se van poniendo más costosas y el dinero guardado cada vez pierde más valor. Lo explico con un ejemplo sencillo y real: recuerdo que mi abuelo me contaba que el compró su casa hace más de 40 años en $10,000 dólares, después de 40 años, esos $10,000 dólares no le servirían ni para el abono de lo que vale su casa hoy en día.

Con esto no digo que es malo ahorrar, sino que el ahorro por sí mismo no es suficiente.

Razón #3: Saber cómo financiar nuestros proyectos empresariales.

Como emprendedores, uno de los retos más difíciles es manejar la parte económica de nuestro emprendimiento. Debemos estar anuentes que hay varias formas, opciones y circunstancias a la hora de buscar cómo financiar nuestros proyectos.

Puedes ver un artículo con este tema más a detalle ACÁ.

Razón #4: Ahorrar para tu Jubilación o Retiro.

Si nos educamos financieramente, también nos empezaremos a preocupar por nuestro retiro, si, ajá, aunque ahora estés en tus 20´s y digas ¿Para qué me voy a preocupar por eso si falta mucho tiempo? ¡ahora solo quiero irme de fiesta, viajar y disfrutar mi juventud! Nunca es demasiado temprano para comenzar a planificar tu retiro, sabemos que por lo menos en la mayoría de los países de Latinoamérica es poco probable que el sistema de seguridad social, nos pueda ofrecer ese nivel de ingresos al cual estamos acostumbrados. Estudios indican que, para mantener nuestro estilo de vida al momento de jubilarnos, requerimos de una pensión equivalente a por lo menos un 70% de los ingresos que manteníamos al retirarnos.

Por esto es indispensable que podamos comenzar hacer un ahorro personal, de nuestro propio fondo de retiro, separado de nuestros ahorros y de nuestras inversiones. Hay varias opciones de productos financieros en el mercado para poder lograr esto, como lo son, cuentas de ahorros metas, seguros de vida con ahorros, fondos de pensión, etc.

Razón #5: Para no endeudarte más de lo debido.

Aquí es importante saber que, hasta para endeudarnos debemos hacer una planificación y análisis de la situación, saber cuánto te costará asumir esa nueva deuda, que representa en tu presupuesto tanto de tu negocio como tu presupuesto de gastos personales, recuerda si comentes errores aquí, estarás pagando por ese error por muchos años venideros, esa deuda estará sacando dinero de tu bolsillo todos los meses.

Lo que pasa es que lentamente vamos acumulando deudas a través de los años y no nos damos cuenta de lo que está ocurriendo, hasta que ya es demasiado tarde. No, no soy dramática, créame les pasa a más personas de las que creen. ¿Por qué suele pasar esto?, porque algo inesperado ocurre, por ejemplo: algo inesperado como perder el empleo, algún equipo de uso diario en nuestra producción se daña, alguien se enferma, como ven, algo inesperado puede ser tanto negativo como positivo, pero en fin nos afecta en cierto modo nuestro bolsillo.

Para que podamos entender realmente cuanto es lo que me cuesta tener una deuda, pongo de ejemplo las deudas más comunes que adquirimos: Las tarjetas de crédito y la hipoteca de la casa. Puedes como explico estos dos ejemplos ACÁ.

Razón #6: Tener libertad financiera.

Tener educación financiera te llevará finalmente a poder vivir tranquilo, a saber, cómo salir de tus deudas más rápido, a tener dinero disponible para lo que más disfrutas hacer, a trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Debemos recordar que nadie, pero nadie cuidará mejor nuestro dinero que nosotros mismos, a nadie le va a importar tanto nuestra riqueza y bienestar, por eso, como responsables de nuestro futuro financiero, del de nuestra familia o del futuro de nuestros hijos, debemos aprender a administrar nuestro dinero, a hacerlo producir más y a gastarlo adecuadamente.

Debemos saber ganarlo, ahorrarlo, invertirlo y compartirlo, porque todo el éxito o fracaso financiero que tengamos, dependerá del manual de instrucciones o la educación financiera que tengamos.

Recordemos, somos responsables de lo que nos pasa financieramente y si desconocemos algo, también somos responsables de nuestra ignorancia, pero, por sobre todas las cosas, de acabar con ella.

Todos podemos lograr nuestros sueños y crear el patrimonio que deseamos, manos a la obra a ¡educarnos financieramente!

Me encontré un test muy bueno sobre nociones económicas elaborado por la Standard&Poor’s, el Banco Mundial, la consultora Gallup y la George Washington University

¿Te atreves a poner a prueba tus conocimientos financieros? Son solo 5 preguntas. Abajo estarán las respuestas, si haces trampa estarás engañándote a ti mismo, hazlo y después revisas que tal te fue. ¡Suerte!

En el test se considera que quien contesta correctamente a cuatro preguntas de cinco, aprueba en conocimientos financieros básicos.

  1. Supón que tienes algo de dinero. ¿Es más seguro meterlo en un solo negocio/ inversión o en varios negocios/inversiones?
  • A) Varios negocios o inversiones
  • B) Un solo negocio o inversión
  • C) No sé
  1. Imagínate que en los próximos 10 años los precios de las cosas que sueles comprar se duplican. Si también el nivel de tus ingresos se duplica, ¿cuánto podrás comprar?
  • A) Menos
  • B) Lo mismo
  • C) Más
  1. Imagínate que necesitas pedir prestados 100 dólares y te dan a elegir las tres opciones de abajo. ¿Con cuál de ellas el importe a devolver será más bajo?
  • A) 100 dólares más el 3%
  • B) 105 dólares
  • C) No sé
  1. Supón que depositas un dinero en el banco durante dos años que no podrás tocar, y el banco acuerda añadirte un 15% a esa cuenta cada año como pago de intereses. ¿Añadirá más dinero el segundo año respecto al primero, o liquidará la misma cantidad los dos años?
  • A) Más
  • B) La misma
  • C) No sé
  1. Imagínate que tienes 100 dólares en una cuenta de ahorro y el banco acuerda añadirte en tu cuenta el 10% cada año. ¿Cuánto dinero de más tendrás después de cinco años si no sacas ni un céntimo de tu cuenta?
  • A) Más de 150 dólares
  • B) Exactamente 150 dólares
  • C) Menos de 150 dólares

 

 

 

Revisa tus respuestas: A, B, A, A, A

Como siempre, espero que el artículo te sirva, si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, coméntame a continuación y compártelo también si crees que le pueda ser útil a tus amigos.

 

Un gran abrazo,

Sophia

Mentora y Coach de Finanzas

 


7 Replies to “6 Razones para educarnos financieramente”

Brixeida Ortega

Hola me gustaría que hablaras sobre 10 negocios ( o varios) que generen ingresos residuales

Gracias me gusto este artículo

Sophia Rodriguez

¡Hola Brixeida! Espero te encuentres bien, gracias por el tip de título para mis próximos Blogs, lo tomaré en cuenta…gracias siempre por el apoyo. Saludos!

Katherine

Me encantò el artículo!! Pase la prueba. A veces me siento mal ya que anoto todoo los gastos las comida, etc. Llego a parecer como tacaña.

Sophia Rodriguez

¡Hola Katherine! Muchas gracias, me alegro que te haya servido. Y sigue así, vas por buen camino…

Muy bueno los puntos y pase el test.

Pero lamentablemente aunque tenga la noción de finanzas no he logrado llevarlas de la mejor manera.

Ahora que estoy emprendiendo es que veo el verdadero valor del conocer y dominar este tema que en lo particular se me ha hecho dificultoso pero ahí vamos procurando mejorar esa salud financiera de todos lados por medio de tus correos, capacitación que nos brinda las instituciones del gobierno.

Sophia Rodriguez

Hola Inés! muchas gracias siempre por el apoyo a mi trabajo. Me encanta saber que lo que escribo le ayude a alguien jejeje…mira cuando comienzas a organizar las finanzas al principio puede llevarte tiempo, todo depende de cómo estén al iniciar tu proceso, pero como todo, es una tarea de disciplina y constancia,,,tampoco es una carrera, por que lo no te preocupes, porque te tomará tiempo ver que las cosas estén como las quieres o cumplir con las metas que te propongas. El tema es siempre tratar de tomar las mejores opciones, pensando de manera acertiva y siempre enfocada en tu objetivo o meta. Mucha suerte, sigue así!
Las mejores cosas son las que nos toman mas tiempo y esfuerzo en hacer.

Hola Sophia, la educación financiera deberíamos recibirla desde pequeños, así no cometeríamos tantos errores que pueden suponer una gran pérdida de ahorros. Gracias por tus consejos!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This