Este es el primer Blog del año, y estoy súper emocionada de compartir la siguiente información contigo. Creo que viene bien al inicio de año porque estamos llenos de motivación para hacer cambios positivos en nuestras vidas.

Lo que vas a leer hoy, es para que lo apliques en tus finanzas personales como en tu negocio, ya que se fundamenta en el mismo concepto, sin embargo, quiero dirigir mi enfoque hablándote de tus finanzas personales, porque quiero que tu al igual que yo, entres en el camino de vivir una vida libre de deudas, de dejar de depender de tus tarjetas de crédito, de prepararte financieramente para tu retiro, darle propósito a cada centavo que ganas.

Antes que nada, quiero dejarte saber que, sí mereces vivir sin deudas, si se vale ser en este caso “anormal” porque lo “normal” es vivir con deudas por toda la vida, solo necesitas querer hacerlo.

Independientemente de cuanto sean tus ingresos hoy, miles de personas no solo aniquilan todas sus deudas, sino que logran construir riqueza en el tiempo porque ya dejaron de ser una máquina de transferencia de dinero, ya no deben el 90, 50, ni el 10% de su salario a nadie, ahora todo el dinero que entra en su casa queda totalmente a su disposición para invertirlo y ponerlo a trabajar para ellos.

¿Estás dispuesto a hacer lo que tengas que hacer para salir de deudas? ¿Estás dispuesto a sacrificar algunas cosas temporalmente para un mejor futuro?

Paso #1. Hagan esto en equipo. ¡Esto es para los matrimonios!

Según las estadísticas el 50% de divorcios ocurren por problemas financieros. Es sumamente importante que tu y tu pareja estén en la misma sintonía cuando se decide poner en marcha un plan para salir de sus deudas. Saquen el tiempo necesario, (sin niños para evitar distracciones) ya que es un tema importantísimo, si las finanzas no andan bien, esto puede traer muchos problemas a la relación, estrés y desequilibrio a toda la familia.

El tema financiero debe ser totalmente transparente en el matrimonio y tratarse en conjunto. Créanme no hay nada más romántico que formar equipo y lograr metas juntos. ¿Se imaginan como puede mejorar su calidad de vida si no tuvieran que pagar deudas?

Paso #2. Hacer un presupuesto de TODOS los gastos mensuales del hogar.

Tomate el tiempo que necesites para hacerlo.

Aquí los pasos que debes seguir:

  1. Coloca tus ingresos.
  2. Haz una lista de todos tus gastos, se lo más detallista posible.
  3. Procura que la resta de tus ingresos vs. los gastos te de cero. Aquí lo que queremos es darle propósito a cada centavo de tus ingresos.
  4. Monitorea tus gastos.

Aquí puedes descargarte totalmente gratis una guía bien detallada para crear tu presupuesto hoy.

 Paso #3. Crea un fondo de emergencia.

El siguiente paso luego que haces un presupuesto, incluye un monto para crear un fondo de emergencia de $1,000.00 este fondo te servirá para cualquier imprevisto o emergencia, en donde necesitemos dinero de inmediato. Trata de hacer este paso lo más rápido que puedas para poder seguir con los siguientes.

Paso #4. Haz un plan para aniquilar tus deudas.

Aquí entramos ya en la parte que a muchos les causa algo de dolor. ¿Por qué digo dolor? Bueno, porque en la mayoría de los casos requiere de hacer sacrificios, tener disciplina, y constancia si quieren lograr su meta.

Para poner en marcha un plan de deudas, debes tener intencionalidad, por que esa intencionalidad o motivación que te llevó a empezar hacer esto, tendrás que recordártela cada vez que quieras tirar la toalla, o cuando deseas comprarte algo que realmente no necesitas.

Acá te cuento los pasos que vas a tener que seguir para dejar de ser esclavo de tus deudas:

  1. Haz una lista de todas tus deudas, colócales nombre y monto adeudado o saldo. (Incluyendo tarjetas de crédito, préstamos personales, autos, hipoteca, deudas personales, etc.)
  2. Ordénalas de menor saldo a mayor saldo.
  3. Empieza a hacerles pagos extra a capital a la deuda de saldo menor, y cuando termines de cancelar esta primera deuda, súmale el pago extra + el pago regular que le hacías a la primera deuda y se lo pagarás a la siguiente deuda en el orden que las colocaste, y así vas creando una bola de nieve. Acá puedes obtener una guía con ejemplos y los pasos detallados para pagar tus deudas rápidamente.

Paso #5. Tienes que comprometerte con tu meta, se intencional.

Recuerdas que te pregunté más arriba, ¿Si estabas dispuesto hacer lo que sea por salir de tus deudas? Aquí entra el paso #4, no sé cuánto tiempo te va a tomar salir de este rollo en el que estás metido, es distinto para cada persona, porque depende del monto total de sus deudas, de cuánto es el monto que puede pagar extra, y si se mantiene constante y enfocado en su plan.

Pero lo que sí sé, es que no será fácil, tendrás que sacrificar cosas, y redefinir tus prioridades y ser bien intencional en cuanto en qué y cómo gastas tu dinero.

Lo hermoso de esto, es que es temporal, mientras más aprietas tu presupuesto, más rápido terminas.

Acá algunas ideas que te puedo dar para conseguir dinero extra rápidamente para construir tu fondo de emergencia o eliminar esas deudas aún más rápido.

  • Vende cosas que no uses o no necesites, haz una venta de garaje o véndelas por internet. Tendrás dinero en efectivo para aportar al pago extra de tu primera deuda.
  • Aumenta tus ingresos. Aquí debemos ponernos más creativos para ganar algo más de dinero, ¿Qué podrías hacer?
  • Elimina gastos que no sean indispensables, cómo cable TV, verifica tu plan de celular si puedes bajarlo a lo más básico, se ahorrativo en cuanto a tu consumo de energía, la lista puede seguir, está en ti decidir que tanto quieres hacer para lograr tu meta y conseguirla mucho más rápido.
  • Evita comer en la calle, esto puede significar una fuga grande de efectivo de tu presupuesto todos los meses. Cocina en casa y compra una lonchera.
  • Disminuye las salidas en las cuales necesites gastar dinero.

¡No acumules más deuda y manéjate con efectivo!

Paso #6. Comienza a ahorrar para tu retiro.

Mi esposo y yo, tenemos muy claro cómo nos gustaría retirarnos, incluso a que edad queremos dejar de trabajar por necesidad, es algo de lo que conversamos mucho, vemos como otras personas a los 50 años aún están al tope en deudas, y posiblemente tendrán que seguir trabajando después que les llegue la edad de jubilación porque no pueden dejar de trabajar. Necesitan el ingreso ya que el pago que reciben de jubilación no les alcanza para pagar sus compromisos, ni para vivir dignamente. Me da escalofríos, imaginarme en una situación así.

Tampoco quisiéramos ser una carga económica para nuestro hijo, pero retirarte dignamente no pasará por arte de magia, requiere que te planifiques desde hoy, mientras más temprano empiezas, mejor.

Una vez que salgas de todas tus deudas, comienza a aportar mínimo un 15% de tus ingresos a tu cuenta de retiro. Hay muchos productos financieros que te pueden ayudar a multiplicar tus aportes, aquí las cuentas con interés compuesto y el tiempo serán tus mejores amigos.

¿Qué es el interés compuesto? El interés compuesto aparece cuando los intereses generados se van añadiendo al capital inicial, lo que hace que estos intereses generados en un primer momento vuelvan a generar nuevos intereses. Es decir, se trata de un efecto multiplicador del dinero donde a media que se generan intereses el importe va aumentando y se van generando nuevos intereses con un importe mayor que el anterior.  Es interés calculado sobre el capital inicial más los intereses generado hasta el momento.

Paso #7. Invierte.

Simultáneamente junto con el paso #6 puedes hacer el paso #7, recuerda que tienes dinero disponible para crear riqueza, la forma más rápida de crear riqueza es saliendo de deudas. ¿Porqué? Por que te permite usar tu dinero para tu favor, es momento de poner tu dinero a trabajar para tí. Muchas personas le tienen miedo a la palabra invertir, porque no saben en qué invertir, desconfían, desconocen totalmente del tema o simplemente piensan que solo los ricos pueden hacerlo.

Hay muchas maneras de invertir el dinero:

  • Bienes y Raíces.
  • Fondos de Inversión.
  • Cuentas con interés compuesto.

No trates de hacer esto solo, para eso hay personas profesionales en cada una de estas áreas que te pueden orientar y ayudar para que logres tus objetivos. Busca siempre que la firma en donde estés introduciendo tu dinero tenga muchísimo tiempo de haberse establecido, tenga muchos años haciendo lo que hace, investiga, pregunta y pregunta.

A diferencia de lo que muchos piensan para comenzar a invertir en algunos de estos productos financieros, no necesitas tener mucho dinero. Lo que necesitas es empezar.

Por último, algunas otras recomendaciones:

  • Como parte de proteger tus ingresos y tus ahorros. Debemos estar protegidos por cualquier eventualidad. Asegúrate de contar con un seguro médico y de vida con ahorros apropiado para ti y tu familia. Si sucede algo los seguros cubrirán el evento y tu dinero no se verá comprometido. Estos deben ser incluido en tu presupuesto. Es mejor pagarlos mensualmente que pagarlos anualmente con una tarjeta de crédito, si lo vas a pagar anualmente que sea un pago en efectivo.
  • ¡Celebra tus logros en el camino! Verás que todo el sacrificio valdrá la pena, cuando llegue el día que harás el último pago a la última deuda, ¿Cómo crees que te sentirás? Aliviado, renovado, como si te hubiesen quitado un elefante del pecho. Créeme tu puedes lograr esto, si te lo propones y actúas para alcanzarlo.
  • Siéntete orgullo de ti mismo, el legado que le dejarás a tus hijos (si los tienes) será invaluable, esto no lo enseñan en las escuelas, ni las universidades, está en nosotros andar sobre aviso a nuestros hijos, lo que se siembra, se cosecha.
  • Que no se nos olvide dar y ayudar a otros. Como dice la palabra en Hechos 20:35, Siempre les he enseñado que así se debe trabajar y ayudar a los que están en necesidad, recordando aquellas palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que recibir.”

Espero que empieces este año con muchísima intencionalidad, me encanta esta palabra, porque requiere poner en acción nuestras ideas.

Si crees que este Blog, le puede interesar y ser útil a más personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales favoritas. Todos podemos ayudarnos y compartir de lo que conocemos.

Hasta la próxima semana,

Sophia

Coach de Finanzas

 

Pin It on Pinterest