Blog #82 – 4 Formas simples pero poderosas de potenciar tus finanzas

Posted On 9 junio, 2020

4 FORMAS SIMPLES PERO PODEROSAS DE POTENCIAR TUS FINANZAS.

Qué acciones implementar para transformar tu economía para siempre.

Links mencionados en el episodio: https://finanzasconsophia.com/finanzassanasen7pasos/

En el Episodio y Blog de esta semana, voy a hablarte de cómo puedes potenciar tus ingresos o cómo puedes recuperarlo si lo debes en gran mayoría.

¿Quisieras entrar a una Masterclass gratuita en dónde te hablo más a detalle sobre este tema?

Inscríbete aquí: ¡QUIERO INSCRIBIRME!

#1. Conociendo tu situación actual.

  • ¿Dónde estoy hoy?

Pregúntate ¿Dónde estás hoy con tu economía? ¿Cómo has manejado hasta hoy tu dinero? En este primer paso, requiere que te mires a ti mismo en el espejo, es indagar dentro de ti, hacerte un auto examen del estado actual de tu vida financiera desde un punto de vista general.

Si no estás donde quieres estar, si las respuestas a estas preguntas, te hacen doler un poco el estómago, no importa, ¡Es normal! Todos, hemos cometido errores en nuestra vida y más aún con el dinero, lo importante es aprender de ellos y no volvernos a cometer.

  • Toma responsabilidad.

Dicen que si identificas la raíz del problema ya tienes 90% del problema solucionado. Aquí siempre sale una interrogante interesando, ¿Cómo es que hay personas tan inteligentes que toman tan malas decisiones financieras?

Porqué simplemente las finanzas personales tienen que ver más con nuestras emociones y nuestro comportamiento que con nuestra calculadora.

El ¿Qué hacer? No es el problema, el hacerlo es. Muchas personas saben qué hacer, pero simplemente no lo hacen. Si tú puedes controlar a la persona que estás mirando en el espejo, entonces puedes lograr lo que quieras. ¡Tú eres el problema, pero también tú eres la solución!

Tienes que dejar ese estado de negación donde puede que sepas que hay algo mal con tus finanzas, no conoces con certeza cómo está tu salud financiera, pero no haces nada para cambiar tu presente.

La frase “Conócete a ti mismo” apareció escrita en el vestíbulo del Templo de Apolo en Delfos. Las hoy ruinas que se remontan al siglo IV a.C., albergan una verdad atemporal que resulta una constante en las finanzas personales: el acceso a la sabiduría inicia por el autoconocimiento.  

Bajo tal realidad, ¿Existe una forma de mantener nuestras emociones y finanzas en una relación de armonía y estabilidad? La respuesta es definitivamente sí.

De esta forma existe una opción para brindar una solución y esta sería corazón, mente, billetera. En otras palabras, comprender las emociones de forma consiente para tomar mejores decisiones financieras.

Entonces cómo saber si una persona alcanza una relación saludable con el dinero. Bien existen cuatro variables que lo definen claramente. La primera es definir si la persona es capaz de cubrir con sus ingresos todas sus necesidades.

La siguiente variable es precisar si se cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a un imprevisto o una emergencia. La tercera consiste en planificar adecuadamente para la jubilación y la cuarta en tener la posibilidad de comprar bienes y servicios que desee.

  • Confía en ti.

Una vez tomes responsabilidad por cómo estás hoy, confía en ti, porque tienes toda la capacidad y potencial para mejorar, no te conformes con ser a lo que le llamo “normal”, lo normal, es quejarse que ¡No hay plata en la calle! ¡La economía está mal! ¡Que el gobierno no hace nada! Deja todo eso, y enfócate en ti, ¿Qué puedes hacer tú para mejorar? ¿De qué tienes control?

  • Toma acción

Si quieres resultados diferentes, tienes que empezar a hacer las cosas distintas. Ahora que conoces tu situación financiera actual, te responsabilizaste por ella, la aceptaste, y confiaste en que puedes hacer algo al respecto, es momento de que tomes acciones concretas que te llevará a alcanzar tus objetivos.

Ya sea buscando ayuda, leyendo libros o escuchando podcasts, aplica acciones que te liberen de ese sentimiento esclavizante y de inseguridad que te rodea. ¡Recuerda lo que te mencioné minutos antes, el acceso a la sabiduría inicia por el autoconocimiento!  

¡No nos enseñan a administrar el dinero para tener riqueza y vivir en abundancia en el colegio o en las universidades! Parece que esos conocimientos los estuviesen reservando solo para una parte diminuta de la sociedad, y que el resto tenemos que vivir esclavos toda la vida de las deudas y la escasez.

Sé que te cuesta hablar de dinero con otras personas; la sociedad en la que vivimos lo ha hecho un tema tan “tabú” que a la gente le avergüenza hasta buscar ayuda.

Y no veo porque tiene que ser así, porque cuando hablamos de nuestra economía estamos hablamos de toda nuestra vida, ponte a pensar, prácticamente todo lo que hacemos tiene que ver con el dinero.

Nuestra economía, tiene mucho que ver con lo que pensamos de nosotros mismos. Con pensamientos y creencias limitantes, de ver cómo vivieron tus padres o tus abuelos, y pensar que tú también tienes que repetir la misma historia o incluso que es pecado aspirar a más, a una vida diferente y mejor.  

Te animo a romper con las limitaciones y paradigmas con las que has vivido hasta hoy, el límite literalmente te lo pones tú. Y todo empieza con nuestra mentalidad, nuestro pensamiento, nuestros sueños y creer que mereces vivir en abundancia y felicidad con tu economía.

#2. Saliendo de tus deudas.

Que transformes tu economía requiere que uses las herramientas más poderosas que tengas, creo fervorosamente que la herramienta más poderosa que tienes para crear abundancia y riqueza es tu ingreso.

  • Sabías que el 78% de las familias que conoces viven con el salario totalmente endeudado.
  • Que el 95% de las personas que trabajan y son profesionales graduados de la Universidad no tienen ni $500 dólares ahorrados.
  • Y que el 50% de los matrimonios acaban en divorcio por problemas financieros.

Al final del día es fácil tener abundancia, cuando no tienes pagos que hacer. La clave para ganar cualquier batalla, es identificar al enemigo. Aquí el enemigo principal que te está robando tu prosperidad es LA DEUDA.

Mito: La deuda es una herramienta y debe ser usada para crear prosperidad.

Verdad: La deuda añade un riesgo considerable que en la gran mayoría de los casos NO trae prosperidad, y no es usada por personas adineradas tanto como pensamos.

“Creemos que tenemos que vivir con deudas toda la vida y que trabajamos para pagar, no para ganar”. ¡Y NO ES ASÍ!

¿Sabías que? puedes vivir sin tarjetas de crédito, que puedes vivir sin deudas, que tu ingreso puede ser para ti, y que puedes poner el dinero a trabajar para tu beneficio en vez de solo tú trabajar para él.

Conoces realmente, ¿Cuánto te cuesta una deuda? y de cuánto te estás privando de potenciar tus ingresos para generar más ingresos, tranquilidad y estabilidad económica.

El solo ejemplo que te puedo dar de una de las deudas más comunes es la deuda de préstamo de auto, las personas dan por sentado que tienen que tener una deuda de auto toda la vida, y no es así. Una de las peores inversiones financieras es comprar un auto nuevo de paquete. Ese auto que te costó $30,000 a 9% de financiamiento, al minuto que sale de la agencia cuesta 20% menos, o sea que inmediatamente $6,000 los botas a la basura así, y dentro de los primeros 5 años, el auto puede llegar a perder hasta 60% de su valor, dando como resultado un préstamo por un monto abismal contra un bien que ha perdido 60% de su valor, o sea que debes más en el banco que lo que vale el auto.

La pobreza es un estado real, pero también puede provenir de la parte espiritual y mental de las personas.

Siempre habrá personas como Juan: que cuando ganaba $2000 de ingresos, se lo gastaba todo. Juan duplicó sus ingresos, ahora gana $4000 y sus gastos mágicamente le subieron a $5000; luego sus ingresos aumentaron a $5000 pero gastaba $6500… ¿Se comprende la idea?

La educación financiera, la única educación que, sin importar el rol, el estatus social y los ingresos, pueden traer grandes consecuencias a la vida de las personas, si no saben administrar su dinero.

Comienza hoy mismo tu plan para salir de deudas rápido, utilizando el método que recomiendo que se llama Bola de Nieve.

Si estás invirtiendo en estos momentos, para todo, trabaja con un presupuesto mensual, el presupuesto no es una camisa de fuerza como muchos piensan, más bien es una herramienta y un plan con tu dinero que te da libertad para gastarlo con propósito y sin culpas.

Así que, ajusta y sacrifica lo que estés dispuesto a sacrificar y enfoca toda tu energía en aniquilar y salir de una vez por todas de todas tus deudas a excepción de la hipoteca.

#3. Preparándote para las crisis.

Y no lo digo porque soy negativa o pesimista, todos en algún momento pasamos por crisis, eventos que nos sacan de base, urgencias. Y por eso es importante para tus finanzas estar preparando para cuando la crisis toque a tu puerta.

Incluso, Jesús nos dice que por ser cristianos no estamos exentos de vivir tribulaciones prueba de ello la situación global económica y de salud que vive el mundo hoy.

Juan [16:33] Nueva Traducción Viviente (NTV)

Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.

¿Para qué debes prepararte?

El tener un fondo de emergencia completo te traerá tranquilidad y paz. Tener ese dinero guardado para un día lluvioso, cuándo alguien pierde su trabajo, la refrigeradora se daña, hay que comprar llantas nuevas, el fondo de emergencia te ayudará a hacerle frente a cualquier emergencia sin tener que caer en deuda.

Es una red de seguridad para hacerle frente a emergencias, imprevistos que necesiten ser solucionadas de inmediato.

Un fondo de emergencia tiene el poder de convertir una crisis en un pequeño inconveniente.

Piénsalo por un momento, si tuvieses un fondo de emergencias equivalente a 6 meses de tus gastos mensuales, ¿No te sintieras mucho más tranquilo hoy?

Te recomiendo que tengas un fondo de emergencia equivalente de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales. Y dentro de los pasos a seguir construir un fondo de emergencia vendría después de que hayas salido de tus deudas de consumo, o sea todas las deudas a excepción de tu hipoteca.

Ejemplo: si tus gastos mensuales (presupuesto familiar) son $3,000.00 al mes.

$3,000.00 x 6 = $18,000.00 sería el monto de tu fondo de emergencia

#4. Invirtiendo para tu futuro.

Una de las cosas que más tenemos que tomar en cuenta en nuestra planificación financiera es nuestro retiro.

Posiblemente estarás asociando la palabra retiro en tu mente con un viejito o una viejita de 70 años.

Este es uno de los paradigmas que tenemos que desaprender, que hoy en día nos limita muchísimo en nuestra manera de pensar y planificarnos financieramente.

Una vez que ya saliste de tus deudas de consumo, tienes tu fondo de emergencia, es hora de ponerte serio con tu retiro, recuerda que ahora tienes dinero disponible para ponerlo a trabajar para ti, invierte 15% de tu ingreso familiar para retiro.

Maximiza tus inversiones de retiro o jubilación, y se financieramente sano de por vida.

“El retiro no es una edad es un número”.

Mitos acerca del retiro o jubilación

Mito: Soy demasiado joven para pensar en eso.

Verdad: Mis hijos me van a mantener cuando esté viejo.

Mito: Yo pago seguro social en mi país.

Verdad: Con la inflación ya eso no alcanza ni para comer.

Para mí el concepto de retiro no quiere decir necesariamente dejar de trabajar, para mi significa tener opciones, y trabajar en lo que quiero, si es que quiero.

El propósito de invertir hoy, para tu retiro, es SEGURIDAD, quieres llegar a tus años dorados con dignidad financiera. Y eso solo va a pasar si tienes un plan. Conozco de profesionales que han trabajado toda una vida, ganando salarios de más de 84,000 dólares al año (que es un salario alto en Latinoamérica), que no se planificaron y ahora solo dependen de una pequeña cifra de jubilación, que les da el gobierno y que no les alcanza para nada y ahora deben depender de la gracia y misericordia de sus hijos.

Otros elementos que considero importante que tengas presente:

  • Si tienes personas que dependen de ti, esposa, esposo, hijos, padres, es RESPONSABLE que tengas un seguro de vida a TERMINO, equivalente a tus ingresos anuales multiplicado por 12.
  • Ósea si tus ingresos anuales son de $36,000 anuales entonces tu seguro de vida debe ser por $432,000 como mínimo para que tus seres queridos estén bien cubiertos en caso de que faltes tu.
  • No tienes que vivir pagando una hipoteca por 30 años, terminarías pagando tu casa 2 veces y medio. ¿Por qué harías esto? ¿No te serviría mejor ese dinero en tu bolsillo? Una vez sales de tus deudas, tienes tu fondo de emergencia, estás invirtiendo para tu futuro, es esencial que pagues la hipoteca lo antes posible. ¿Cómo te sentirías si no tuvieses que hacer un pago más de hipoteca en el mundo? 
  • Ser libre financieramente, es poder hacer lo que quieras con tu dinero, ¡Y una de las cosas que me parecen más divertidas y gratificante en la vida es dar! Poder ayudar a alguien cuando lo necesita. Mientras eres esclavo de la deuda y le das todo tu ingreso a alguien más, no puedes ayudar a nadie, ¡TIENES QUE AYUDARTE A TI MISMO PRIMERO! Es como cuando un avión está por despegar, están dando las instrucciones de seguridad te dicen que, si hubiese un cambio de presión en la cabina y faltase el oxígeno, las máscaras de oxígeno caerán, y luego te dicen que te coloques primero la tuya antes de ayudar a colocar la de otro.

Te invito a compartirlo en tus redes sociales, con tus amigos o familiares emprendedores, estoy segura de que también se podrían beneficiar de alguna de estas ideas.

Hasta la próxima,

Sophia

Coach Financiera para Emprendedores

Escrito por Sophia

Soy coach y estratega financiera y ayudo a emprendedores comprometidos y apasionados, a organizar las finanzas de sus negocios, enseñándoles estrategias y herramientas prácticas para maximizar la rentabilidad y poder vivir de lo que tanto aman.

Related Posts

Blog #77: ¿Debo seguir vendiendo en estos momentos? (COVID-19)

Blog #77: ¿Debo seguir vendiendo en estos momentos? (COVID-19)

¿Debo o no vender durante esta pandemia? ¿debería bajar mis precios considerablemente durante esta pandemia? o ¿debería dar mis productos de manera gratuita porque mis clientes o seguidores necesitan de mis productos ahora más que nunca? Y en este Podcast de Finanzas...

Blog #76. “El rol que juega la deuda en tu vida”

Blog #76. “El rol que juega la deuda en tu vida”

Crédito sin control, ¿pesadilla, atajo o desinformación? ¿Cuál de estos 3 adjetivos te suena cuando hablamos de tener deudas sin control? https://www.youtube.com/watch?v=7nZpBBq9ey8 Empezaré por hablar acerca de unos datos que en mi opinión son alarmantes, de acuerdo...

7 Comentarios

  1. Yesenia

    Hola sophia, gracias por el material, puedes enviarme por favor la guía regalo.
    Un abrazo

    Gracias.

    Responder
  2. Marianela González

    Excelente Sophia, me gustaría saber cómo empiezo a eliminar las deudas de consumo?? para luego hacer mi fondo de emergencia, ahorro para retiro y cancelar mi hipoteca.

    Saludos, espero mi guía de regalo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This