Este es uno de los consejos más útiles y beneficioso que te puedo dar, al momento de comenzar tu negocio o si quieres que tu negocio actual se mantenga vivo y crezca. Una de las primeras acciones que debes hacer es analizar muy bien las entradas y salidas de dinero.
En la medida en que puedes tener un panorama general de cómo es la liquidez de tu negocio podrás tomar mejores decisiones.
Por eso hoy te hablaré del ¿Por qué debes organizar y monitorear tu información financiera? Y de 3 pasos para que puedas llevarlo de la teoría a la realidad:
#1. Analiza cuáles son los gastos fijos de tu negocio.
Recuerda que el punto de partida para unas finanzas sanas es tener un presupuesto, dicho en otras palabras, podrás visualizar cuáles son tus ingresos, cuáles son tus costos fijos, cuanto representa cada uno de ellos, y cuál es la diferencia entre los ingreso y egresos.
De esta manera podrás saber cuánto dinero deberás destinar quincenal, mensual o semestralmente para cada uno de esos rubros.
Aquí te podrás descargar si no la tienes aún una guía gratuita con los 5 pasos para hacer un presupuesto. ¡Que la disfrutes!
Si tus ingresos son irregulares todos los meses, que es lo que suele pasar a la mayoría de los emprendedores, saca un promedio de los ingresos netos que ha tenido el negocio de los últimos 6 meses. Para ellos solo tienes que sumar los ingresos netos y el total dividirlo entre 6.
- Ingreso mes 1: ___________
- Ingreso mes 2: ___________
- Ingreso mes 3: ___________
- Ingreso mes 4: ___________
- Ingreso mes 5: ___________
- Ingreso mes 6: ___________
- TOTAL: ____________ / 6 = ____________ Ingreso neto promedio.
El ingreso neto promedio es que el usarás cómo referencia para manejar tu presupuesto mensual.
Aquí podrás adquirir una plantilla que te ayudará a controlar y monitorear tu presupuesto de costos fijos. Plantilla de Presupuesto de mi Negocio.
#2. Lleva registro de todos los ingresos de tu negocio.
He mencionado en post anteriores que “El que tiene el conocimiento tiene el poder”, el tener un registro de tus ingresos y gastos, te permite tener información valiosísima para tomar decisiones respecto a tu negocio como:
- Saber exactamente cuánto dinero entró y cuánto salió en un determinado período de tiempo.
- Dónde físicamente está el dinero, modo de pagos, fechas.
- Tomar decisiones y pasos a seguir con bases y fundamento.
- Definir el orden de prioridad de tus actividades.
- Realizar ajustes de ser necesarios para controlar gastos.
- Reducir o eliminar gastos innecesarios.
De igual forma le llevar un registro puede significar más dinero en tu bolsillo por las siguientes razones:
- Te ayuda a conocer el comportamiento del flujo de efectivo de tu negocio.
- Te ayudará a estar pendiente de tus cobros o cuentas por cobrar, permitiéndote tener el flujo de efectivo en el momento necesario.
- Te alerta de gastos excesivos.
- Te da claridad para saber en qué áreas puedes ahorrar más.
- Conocerás cuánto te gastas por cada proveedor, con los cuales en base a tus números tratar de negociar mejores condiciones de servicio y/o costos. Lo que se puede traducir en una reducción de tus costos y un aumento en la rentabilidad y ganancias.
Toma en cuenta que estos puede que sean muy fluctuantes al principio, pero al menos después de un tiempo llevarás un histórico.
Acá podrás encontrar una plantilla lista para usar Plantilla Ingresos vs. Egresos
#3. El registro de egresos e ingresos debe ser diario.
Parte de tener bajo control tus números es la disciplina, es por eso que te recomiendo que el registro de los egresos e ingresos de tu negocio, los hagas diariamente, si te saltas alguna transacción o algún gasto puedes descontrolar las finanzas y traer mucha confusión y pérdida de tiempo. Es cuestión que armes un mecanismo de rutina para hacerlo.
Si te gustaría aprender más acerca de cómo puedes organizar las finanzas de tu negocio, quisieras aprender estrategias y herramientas prácticas que te ayuden a maximizar la rentabilidad y poder vivir de lo que tanto amas hacer, te invito a mi taller online de Finanzas para Emprendedores, que tiene un precio súper accesible, y puedes comenzar desde hoy. Aquí puedes registrarte y conocer más…
1 comentario en “¿Por qué debes organizar y monitorear tu información financiera?”
Pingback: Por qué debes revisar tu informe de crédito regularmente - FinWize