Este es el último Blog del año, y por segundo año consecutivo, lo dedico a proyecciones y planificación financiera para el nuevo año que viene.

En el Blog anterior, les hablaba acerca de los 6 elementos que debes revisar y analizar para hacer el cierre de año de tu emprendimiento.

Donde veíamos la importancia y qué tenías que ver acerca de:

  • Tus ventas.
  • Tus productos o servicios.
  • Tus costos fijos.
  • Tus costos variables.
  • Tus inversiones.
  • Tus ganancias.

Si hiciste este ejercicio previamente, ¡Excelente! Te será mucho más fácil poder hacer las proyecciones financieras para el nuevo año. Porque cuentas con una base histórica de comportamiento de todos estos elementos que conforman tu negocio.

Si no lo hiciste, no te preocupes igualmente podrás hacer tus proyecciones, pero estás serán un poco más especulativas porque no cuentas con la data de comportamiento de tu negocio.

Antes de seguir, quiero contarte ¿Qué es una proyección financiera y para qué nos sirve como emprendedores?

Esta es una de las principales herramientas que se utiliza para tener una gestión financiera efectiva, puedes lograr visualizar numéricamente las diferentes realidades que se podrían presentar a futuro, para que puedas planificarte estratégicamente con tiempo para cada una de ellas.

Te va ayudar a optimizar tus recursos económicos y a planificarte en base a prioridades.

Para hacer tu proyección financiera, puedes basarte en estos 3 elementos:

  • Tus datos Históricos, es toda la información recopilada en un periodo de tiempo, que muestra el comportamiento del negocio.
  • Tendencias, presumimos o esperamos que tendremos ciertos resultados por alguna idea, entorno social, económico, político, etc.
  • Tiempo, los resultados y actividades que estás proyectando obtener dentro de qué rango de tiempo esperas que ocurran.

Estos elementos más nuestra experiencia en el negocio nos pueden ayudar a realizar una proyección más acertada.

No puedo dejar de recordarte acerca de la importancia que tiene la recopilación de tu información financiera durante todo el año, no solo porque mes a mes podrás visualizar cómo andan tus finanzas, sino que también te ayudará el tener todo en orden y organizado, hacer tu cierre de año y poder proyectarte más acertadamente para el año que viene.

Así que si buscas algo para ayudarte a mantener organizados tus números te recomiendo estas plantillas: Plantillas.

O si te cuesta un poquito los números y quieres una mano, puedes hacer este taller completamente online, Taller Finanzas para Emprendedores, donde te enseño paso a paso todo lo esencial del área financiera que debes conocer para que puedas aplicarlo en tu negocio.

Te aseguro que vale la pena, para que empieces el 2019 con el pie derecho.

Mi regalito de navidad anticipado, aquí te podrás descargar una plantilla totalmente gratis para realizar tu planificación para el 2019 con sus respectivas instrucciones.

No quiero terminar sin antes recordarte que se acercan las fechas para pagar tus impuestos y hacer tus declaraciones de renta, así que ve agendando en enero darle una llamada a tu Contador Público Autorizado, y comenzar a organizar tus numeritos, no dejes todo para última hora, evítate dolores de cabeza y tener que pagar multas.

Importante recuerda hacer los trámites para el pago de tus impuestos municipales. Acá te dejo una guía gratuita si te gustaría saber más acerca del tema (Guía aplica solo para la República de Panamá). También te puede interesar: 4 Tips para manejar la contabilidad en tu negocio y evitar dolores de cabeza.

Gracias por un año de aprendizaje y crecimiento tan maravilloso, tengo muchísimo por lo que estar agradecida, a tí mil gracias por estar aquí, te deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo.

Un gran abrazo,

Sophia

 

Pin It on Pinterest