En esta ocasión quiero hablarles de la importancia de tener ahorros para la educación de sus hijos, he podido ver entre mi familia, clientes, amigos, que cuando llega el momento de la educación universitaria o superior de sus hijos, tienen que endeudarse para poderle hacer frente a altos costos para poder que sus hijos puedan obtener un diploma universitario. Empecemos por analizar varias cosas y escenarios.

  • Tu edad: puede que tengas 50 años de edad promedio cuando tus hijos cumplan 18 años y es hora de enviarlos a la universidad, claro dado el caso que sea una universidad privada o que estudie alguna carrera en el extranjero. A esta edad ya deberías tener tu casa paga y estar libre de deudas o estar muy próximo a terminar de pagarlas. Estás justo por tomarte un respiro, y ¡BOOM! De nuevo tienes que endeudarte. Tomar un préstamo a esta edad no solo puede afectarte emocionalmente sino puede afectar tus finanzas y tus planes de retiro.
  • Préstamo Estudiantiles: estos tipos de préstamo funcionan tomando a 2 personas como fiadores hasta que el estudiante termine de estudiar, comience a trabajar y pueda pagarlo el mismo. O sea que tu hijo desde que estudia está destinado a ser esclavo de una deuda que puede durar 15, 20 hasta 25 años, lo que quiere decir es que muy probablemente cuando forme su propia familia ya entrará con deudas = problemas = restando en vez de sumando. Estos tipos de préstamos han ayudado a muchos profesionales hoy en día a estudiar, son relativamente económicos en cuanto a interés, sin embargo, con una buena planificación financiera podrías evitarlos, lo cual sería lo ideal.
  • Estás endeudado a los 50: se ve mucho de personas que a los 50 años todavía están muy endeudados a causa de malas decisiones financieras que tomaron a lo largo de los años, y que ni siquiera pueden ser fiadores para sus hijos en un préstamo estudiantil, en este caso se puede recurrir a familia o amigos, pero es algo un poco engorroso de hacer y el ser fiador no le agrada a todo el mundo. Yo particularmente no lo recomiendo, pero es una decisión muy personal y depende de la persona a la cual le servirás de fiador. Si resulta que no conseguiste fiador para el préstamo estudiantil para los estudios universitarios de tu hijo, puede que tenga que estudiar algo que no le apasiona o no le gusta o simplemente se tenga que conformar con lo que se pueda costear sin aspirar a mejores oportunidades.

¿Cómo te visualizas cuando llegue este momento?

TIPS QUE TE AYUDARÁN A PLANIFICARTE PARA LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS.

1. Planifícate con tiempo, ten visión, mientras más temprano comiences tendrás más dinero ahorrado para tu objetivo.

2. Busca productos financieros en el mercado que te ayuden ahorrar más efectivamente y con mayor rentabilidad.

Algunos ejemplos:

  • Pólizas de vida con ahorros. Consulta con tu corredor de seguros y háblales de tu meta, te dirá entre las opciones cual te conviene más. Te comento un poco acerca de lo que to estoy haciendo, mi hijo tiene 2 años, quiero planificarme para tener una suma de dinero para cuando él tenga 18 años para usar para sus estudios universitarios. Hablé con mi corredor, le comenté lo que estaba necesitando, me presentó varias opciones y escogí una póliza de vida con ahorros, donde tengo una tasa de ahorros garantizada del 4% anual, para que tengan una idea, si ahorro $150.00 al mes en una cuenta regular de ahorros del 1% anual, en 16 años tendría ahorrados $32,080.07, mientras que en una póliza de vida con ahorros, tendría en 16 años $37,242.35 (diferencia de $5,162.28 más) estos tipos de producto siguen en creciente si no necesitas sacar el dinero. Este producto aparte de tener los beneficios que ofrece una póliza de vida, también tienes ahorros al 4% de interés anual garantizados. Si no tienes corredor de seguros o no les gusta el que tienen, les recomiendo a Seguros Matuk, brindan una atención personalizada y acorde a tus necesidades, esta es su página web para mayor información:http://www.segurosmatuk.com
  • Ahorro Plan Educativo Inteligente, un producto del Credicorp Bank de Panamá con una tasa fija de 4.5%, incluye un seguro de vida para el aportante de la cuenta, puedes hacer aportes mensuales desde $30.00 o sea ¡no hay excusa! Sus proyecciones son a 5 años, si quieres seguir, puedes renovar el plan cada 5 años. Ejemplo si aportan $150.00 al mes al cabo de 5 años tendrán ahorrados $10,197.00 equivalen a unos $1,097.00 en intereses ganados y pueden ese es momento renovar el plan y seguir de acuerdo a su meta. Pueden ver más información aquí: https://www.credicorpbank.com/portalweb/personal/depositos/ahorro_educativo.htm
  • Cuenta de Ahorros Mi Meta, producto del Banco General de Panamá, este producto te permite ahorrar en un plazo hasta 5 años, con un monto mensual de $50.00 a una tasa de interés de 4.25%, tendrían al final de los 5 años $3,471.47 en intereses ganados $371.47, si puedes aportar más mensual, aún mejor. La mayoría de las veces $50.00 nos lo gastamos en cosas totalmente innecesarias. También te permiten que sean aportes de mínimo de $10.00 ¡no hay excusas! Para más información:https://www.bgeneral.com/bgespanol/personal/depositos/cuenta_ahorros/cuenta_ahorros_mi_meta.asp

Últimas Recomendaciones

  • Si tienes personas o seres queridos que dependen económicamente de ti, es responsable pensar en protegerlos financieramente en caso de que tú ya no estés.
    • Adquiere un seguro de vida con ahorros que se ajuste a las necesidades financieras de la familia.
    • Si tienes un seguro de vida y lo tienes endosado a la hipoteca de la casa, recuerda que el banco se queda con el equivalente al saldo de debes y la diferencia es para tu familia. ¡Suma y Resta!
    • Si cuando iniciaste la hipoteca de tu casa, tomaste un seguro de vida con el banco, el cual pagas incluido en la mensualidad, ¡OJO! Esto solo cubre el saldo de tu hipoteca, en otras palabras, si deben hacer efectivo el seguro de vida, este solo dejará paga la casa, no les queda más nada para tus seres queridos. Lo mejor es endosar la póliza, así baja tu pago mensual de hipoteca y no pagas intereses sobre eso. (ya que toco este tema también endosa el seguro de incendio, así escoges uno que verdaderamente proteja tu bien en caso de un siniestro). Esto lo puedes hacer en cualquier momento de tu hipoteca.

Espero que este Blog, te haya sido de mucho provecho. Si te gusto y consideras que a otras personas, amigos o familiares les pueda servir, ¡COMPÁRTELO!

Un gran abrazo,

Sophia

Pin It on Pinterest