Aprende a separar tus cuentas personales de las del negocio con 5 pasos.
Si te llamó la atención este título, puedo pensar que tienes algunos problemas al intentar gestionar mes a mes tus cuentas personales, y se te complica algo intentar separarlas de las de tu negocio.
¿Te suena?
Si algo de lo que te digo más arriba te hace sonido, es posible que algo no estemos haciendo bien.
Muchas veces caemos en a la tentación de tomar dinero que tenemos en la cuenta del negocio, para hacer frente a gastos o imprevisto de nuestra vida personal o familiar, y puede que ya lo veamos como algo totalmente rutinario, pero que es totalmente contraproducente para nosotros mismo, y nos afecta negativamente en toda nuestra administración y en las finanzas.
Lo que desemboca en que no podemos ser tener la capacidad de tener bien organizadas nuestras finanzas personales, ni sepamos qué dinero corresponde a qué cuenta. ¡Caos!
Si te encuentras en este punto, ¡Necesitas ya, separar tus finanzas personales de las de tu negocio!
Pon un poco de orden en tus cuentas, podrás organizarte mejor, tener mucho más control y puedas tener una mejor calidad de vida en todo sentido, a corto y largo plazo.
Primero quiero dejarles claro a que me refiero cuando hablo de finanzas personales:
Es la rama de la economía que comprende todo lo relacionado a la administración del dinero, tanto de la generación de ingresos como de la gestión de los mismos. Estas involucran a un individuo o una familia.
Mientas que…
Las finanzas de un negocio, incluyen la gestión de recursos económicos de una entidad jurídica o de una personal natural que brinde servicios.
Por eso quiero darte estos 5 pasos para separar tus Cuentas Personales de las del Negocio:
#1. Identificar tus gastos personales e identificar los gastos del negocio.
Para esto necesitarás tomarte el tiempo necesario para solo hacer esto, ya que requiere de enfoque y concentración para que no se te escape nada.
Podrías hacer lo siguiente:
- Anota en una hoja de Excel o si prefieres una hoja de papel todos tus gastos.
- Identifica uno a uno, ¿Cuál es personal? ¿Cuál es de tu negocio?
- A cada uno de ellos colócales el monto que pagas y con que frecuencia papas, ejemplo: Electricidad: 200 por mes.
- En lo personal me gusta llevar mi presupuesto mensual, y también saber cuanto me cuesta cada cosa al año, si también quisieras tener este dato solo multiplica el monto que pagas por 12. Ejemplo: electricidad 200 por mes x 12 = 2,400 al año.
El objetivo de sentarte a crear este presupuesto por escrito es poder visualizar tu costo de vida y el costo de tu negocio. De igual forma podrás evaluar si puedes reducir, o incluso eliminar algunos gastos, ¡Te sorprenderás!
#2. Encuentra un sistema amigable que te ayude controlar tus gastos.
He visto muchas personas que piensan que registrar es lo mismo que controlar, es verdad que registrar te permite controlar, pero no son lo mismo. El controlar requiere que analicemos la información que estamos registrando, requiere que le “metamos mente” a esos números, y que tomemos las decisiones que mejor nos convenga.
Yo soy fanática del Excel, y con mis clientes les enseño a utilizar unas plantillas que idee para poder llevar registro y control de todo lo que entra y sale tanto del negocio como de finanzas personales, pero no todo el mundo le gusta, hay muchas aplicaciones que pueden encontrar que les sirve para este propósito, encuentren lo que más se sientan cómodos y póngalo a trabajar para su beneficio.
Si tu negocio a penas está empezando y tú eres la persona que maneja las finanzas, ponte las cosas más fáciles. Aquí podrás encontrar mis plantillas a tu disposición.
También te podrá interesar: 3 ventajas de llevar un registro de tus ingresos y egresos.
#3. Ten cuentas bancarias separadas. ¡Úsalas de la manera correcta!
Si haces este paso, podrás tener un mejor orden de todo, visualizar el flujo de efectivo y tener al momento información financiera valiosa para tomar mejores decisiones.
Esto te ayudará a dejar de estar manteniendo tu negocio con tu dinero personal, tu meta debe ser que el negocio se sostenga por el mismo.
#4. Asígnate tu salario.
Para dejar de tener que estar picando o tomando dinero de tu negocio como si fuese tuyo, debes tener un salario, este debes incluirlo dentro de tu estructura de costos del negocio.
Si lo que quieres es realmente vivir de tu pasión, que esta sea tu principal fuente de ingresos, tu salario, debe por supuesto sostener tu estilo de vida.
Si te estás preguntando ¿Cuánto debe ser mi salario?
Te puede interesar: ¿Cómo cobro por hora? ¿Cuánto debería cobrar por mis servicios? ¿Qué porcentaje debe ser mi salario?
Ten en cuenta que mientras más alto sea tu sueldo, así mismo aumentarán tus costos del negocio, por lo tanto, necesitarás un mayor volumen de ventas para que este sea rentable.
Recomiendo que cuando te hayas asignado tu salario, cóbralo a fin de mes, y adminístralo con sabiduría.
#5. Encuentra el punto de equilibrio de tu negocio. ¿Cómo?
Cuando hayas definido tu presupuesto de costos, te resultará mucho más sencillo determinar cuanto es el mínimo de ventas para que tu negocio sea auto sostenible.
No olviden que los negocios se hacen rentables con el volumen de ventas, pero también pueden ser más rentables si controlamos nuestros costos y manejamos eficientemente los recursos. ¡Maximizando recursos + ganancias!
Espero que estos consejos te sirvan, que los puedas poner en práctica, si te queda alguna duda o sugerencia por favor ¡escríbeme!
Hasta la próxima semana,
Sophia
Mentora y Coach de Finanzas.